Guía para reconocer si tu pareja te está mintiendo y otras formas de leer expresiones faciales

Miércoles, 11 de abril de 2018 15:53

|Barbara Romero

Al observar las expresiones faciales e integrarlas a la historia que está contando, se puede interpretar si lo que dice es congruente

“La gente también ríe cuando es miserable”. La frase es de Paul Ekman, quien con ello deja ver la dualidad entre la realidad y lo que a veces se asume por costumbre. Ekman, experto mundial en detección de mentiras, codescubridor de microexpresiones, y la inspiración detrás de la exitosa serie Lie to Me, fue incluido entre las 100 personas más influyentes en el mundo por la revista TIME, y en 2014 ocupó el decimoquinto lugar entre los psicólogos más influyentes del siglo XXI. Entre otras ideas que ha abordado su labor es que no importa en qué lugar del mundo te encuentres, existen cientos de emociones, pero en especial seis que son universales. Se trata de expresiones faciales como la ira, el miedo, la tristeza, el enfado, el desprecio, la sorpresa y la felicidad. Ahora, imagina qué harías con la habilidad de leer la mente, saber si dice la verdad tu mejor amigo cuando menciona que por fin olvidó a su ex o asegurarte de que le gustas a esa persona para invitarle a salir. Después de todo, muchas cosas pueden esconderse detrás de una simple sonrisa.


expresiones faciales 1


Al estar conversando con cualquier persona y observar sus expresiones faciales e integrarlas a la historia que está contando, se puede interpretar si lo que dice, palabras y emociones (conscientes o inconscientes), es congruente. En el caso de las sutiles y casi imperceptibles microexpresiones, al ser buen observador, puedes obtener información valiosa para conversar con mayor profundidad y lograr conectar más fácil. Para comenzar, es importante mencionar que las microexpresiones muestran la emoción oculta, pero no se puede estar seguro del motivo por el cual lo oculta la otra persona. Por eso a continuación te presentamos una breve guía para saber cuándo el amor de tu vida te está mintiendo y otras formas de leer expresiones faciales para mejorar el flujo de la comunicación.



Felicidad


expresiones faciales 2


Una característica de esta emoción es la sonrisa, aunque a veces se subestima, ya que hay docenas de tipos de sonrisas. Cada una es diferente en apariencia y en el mensaje expresado. Si identificas las famosas “patas de gallo”, mejillas elevadas y una expresión simétrica facial puedes saber la persona que está contigo está experimentando alegría.



Tristeza


expresiones faciales 3


Los extremos de los labios se ven ligeramente caídos, la mirada perdida y los párpados superiores lucen pesados.



Enfado o enojo


expresiones faciales 4


Las cejas se juntan, los labios apretados y la mirada puede ser muy profunda.



Desprecio


expresiones faciales 5


Algo tan particular como ver un extremo del labio hacia arriba y la mirada desviada por momentos.



Miedo


expresiones faciales 6


Los párpados y las cejas levantadas intentando encontrarse en el centro, los párpados inferiores se encuentran fijos y se ven ligeramente hundidos.



Mentira


expresiones faciales 7


Observa los ojos. Si evaden la mirada, estudios demostraron que partes del cerebro se activan para recordar, pensar o imaginar. Llevarse la mano a la cara, a la boca, puede significar que esa persona está intentando mentir. Por eso cuando los niños le dicen una mentira a sus padres, es probable que se tapen la boca con las dos manos. También levantar un brazo, rascarse y una disminución dramática en el tono de voz son síntomas de que podría estar mintiendo.

***

Si bien es cierto que las acciones y nuestras decisiones nos definen, a menudo los términos y los conceptos no están claros. Por esa razón te proponemos que leas cuál es la diferencia entre oír y escuchar, según la psicología.

Barbara Romero

Barbara Romero


  COMENTARIOS