Las rupturas amorosas son muy dolorosas desde la perspectiva en que las quieras ver; sientes que tienes el corazón –literalmente– roto, un dolor en el pecho inmenso, ganas de llorar todo el tiempo y un vacío muy grande. Un tanto peor cuando esta situación te llega en temporada de vacaciones y aunque no existe alguna época en la que duelan más, en éstas puede que ataque más tu felicidad y tus ganas de celebrar las fechas decembrinas.
Es doloroso perder a alguien que verdaderamente te importa, seguramente ya habías visualizado una Navidad en compañía y recibiendo el año nuevo con todo el amor en tus manos, pero la verdad es que saldrás adelante y lo vas a superar. Sí, ocurrió en un mal momento pero debes estar consciente de que esta sensación que tienes no va a durar toda la vida y que tu corazón volverá a estar mejor.
1- Reconoce que está bien y que te sientas mal en este momento
Es importante que sientas tus sentimientos y que los vivas; no intentes esquivarlos y tampoco finjas que pasas las vacaciones más felices de tu vida porque es probable que después te sientas peor. Irás acumulando todos tus sentimientos en tu interior, esperando el momento perfecto para que puedas explotar y son peores las consecuencias. Lo mejor es que seas abierto contigo mismo y con tus amistades para que puedas desahogarte.
2- Abrázate
Es normal que quieras ver todas las películas de Netflix que traten de amor y desamor, tirarte a tu cama y comer helado todo el día; está bien, hazlo y tómate los días que necesites para estar escondido debajo de la cama. Es importante que le prestes atención a tu sufrimiento y dedicarle un cierto tiempo, la clave es que no te estanques, te sientas bien con tu propia compañía y encuentres el valor para abandonarla y retirarte a ser feliz de nuevo. Sé amable contigo y reconoce que vas a necesitar un tiempo de duelo; abrázate, vuelve a construirte y date mucho amor.
3- Come bien
Sí, quizá tu salud física sea en lo que menos pienses en estos momentos, pero lo mejor es que lleves una dieta saludable y sobre todo que cumplas con la cantidad de comidas que corresponden por días, esto es bueno para tu cerebro y por supuesto, para tu cuerpo. Los alimentos que son poco saludables se relacionan con una variedad de problemas neurológicos, algunos problemas y escasez de nutrientes que aumentan el riesgo de depresión y ansiedad.
4- Duerme lo suficiente
Es entendible que en las noches quieras pasar horas llorando hasta quedarte dormido, pero tu sueño es vital incluso en estos momentos. Además del vacío que sientes en el pecho, no necesitas la falta de sueño ya que sólo te perturbará aún más.
5- Pasa tiempo con tus seres queridos
Es probable que ahorita te sientas solo y aislado, por lo que es bueno que te conectes con tu familia y amigos para que sientas su apoyo. Que salgas con tus seres queridos no significa que vas a sanar todo el dolor, pero sí te ayudarán a que pases un rato ameno y te distraigas, además de que puedes hablar con ellos de todo lo que te ocurre y no sentirte solo en tu proceso de duelo.
6- Haz una lista de lo que quisieras hacer en tus vacaciones
Es hora de consentirte. Compra los zapatos que tanto deseaste desde el mes pasado, ve a que te den un masaje, sal a caminar, tómate un tiempo para leer, pintar o tocar la guitarra. Realiza una lista con todo lo que quisieras hacer en estas vacaciones o todo lo que te gustaría tener, asegúrate de que todas las cosas que complementen esa lista te traigan mucha felicidad.
7- Haz un balance de lo que salió mal en tu relación
Es difícil, pero llegó la hora. El proceso de ruptura te ayudará a dar un cierre y definitivamente debes dedicarle tiempo a ese proceso, sin importar lo ocupado que te encuentres viendo películas de desamor. Asómate a ver tu relación de una manera muy honesta y reconoce todas las situaciones por las que terminaron y por las que ya no funcionaban juntos. Esto te ayudará a que en tu proceso de duelo no solamente recuerdes los momentos buenos y quieras regresar todo el tiempo, sino que aceptes los errores y las fallas que los llevó a la ruptura para que de este modo, sueltes más rápido.
8- Identifica el amor que te rodea
Trata de pensar durante algunos minutos sobre todo el amor que tienes en tu vida; recuerda a las personas que amas y que te aman. Retira los pensamientos en los que crees que tu ex era la única persona que te quería y mejor aliméntate de todo el amor que recibes todos los días de tu familia y de todos tus amigos.
9- Regala un poco de amor
Un bonita forma para que cures un amor perdido, es poner más amor en el universo. Cuando brindas cariño a alguien más, tu cuerpo tiene una oleada de endorfinas y oxitocina, por lo que tienes una buena respuesta fisiológica. Para que regales un poco de amor durante estas vacaciones basta con que hagas una llamada telefónica, envíes un mensaje de texto o regales una tarjeta.
10- Recuerda que nada es para siempre y que este trago amargo pasará
Lo mejor que te puedes recordar todos los días es que nada es eterno, por lo que la angustia y la tristeza también se tienen que ir. Sí, los sentimientos pueden ser tan dolorosos hasta el grado de no querer levantarse de la cama, pero todo pasa y mientras más decidas poner de tu parte, todo saldrá mejor de lo que esperabas.
✵✵✵
Te puede interesar: Ilustraciones que muestran lo que ellos sufren tras una ruptura amorosa.
6 pasos que debes seguir para superar el dolor de tu fracaso amoroso.