Para la sociedad moderna, Steve Jobs es el modelo a seguir de una persona exitosa. Él es el profeta del mundo digital. Fundó una compañía multimillonaria a partir de ideas sólidas e innovadoras. En algún momento fue la persona más rica e influyente de la Tierra. Hoy, a casi cinco años de su muerte, su legado perdura con el imperio Apple.
Pero, detrás de una imagen escueta y lánguida, se escondía un tirano que destruyó la vida de sus seres queridos con tal de alcanzar el éxito.
[Conoce la gran farsa detrás y los “grandes genios” de Silicon Valley]
La película “Steve Jobs” (2015) de Danny Boyle muestra el carácter frío, neurótico, obsesivo y cruel que tenía el creador del Macintosh. Era un hombre rico y, al mismo tiempo, miserable. Construyó su imperio a partir de maltratos, explotación e insultos. Estaba tan cegado por el poder que mantuvo a su exesposa y su hija viviendo de los servicios sociales, con tal que no le estorbaran en su maquiavélico plan de conquistar la nueva era tecnológica.
Steve Jobs es el ejemplo de la nueva persona exitosa de negocios la cual es déspota y manipuladora. Que ve a sus subordinados como máquinas que deben ser explotadas para crear dinero. Parece extremo, pero una tendencia real que se vive cada día más.
¿Quieres saber si tu jefe es un nuevo Steve Jobs? Conoce los hábitos de personas exitosas que jamás imaginaste.
–
Buscan pelear para probar que sus ideas son las correctas
En el mundo de los negocios, los líderes deben afirmar su posición jerárquica todos los días, así que se enfrentan de manera constante a sus empleados. Su único objetivo es poner a prueba sus ideas y ver cómo incomodan a los demás.
–
Se aísla para recobrar energías
La agencia estadounidense RODA marketing concluyó que los líderes empresariales necesitan largas horas en soledad para concentrarse en sus ideas, ordenarlas y calcular cuál será el siguiente movimiento. Estar en contacto con otros trabajadores altera el orden de las ideas y puede confundir la verdadera intención de la persona exitosa.
–
Ofenden a otros para tener su atención
Conociendo la vida de otros empresarios exitosos y déspotas,
RODA marketing asegura que ofender a los otros es una forma de atraer su atención. De este modo se reafirma la posición dentro de las empresas y, de paso, se acaba con el autoestima de los trabajadores para que no tengan la fuerza de alzar la voz.
–
Se autocritica de maneras muy severas
Las personas exitosas se autoimponen metas muy altas. Para alcanzarlas deben estar en un constante proceso de innovación individual. En este proceso es muy común que se autocritiquen con rigor. Cuestionan sus pensamientos, decisiones, principios y anhelos.
–
Repite errores hasta que se le grabe en la sangre
Está comprobado que nadie aprende al primer error. Las personas exitosas se convirtieron en seres fríos y calculadores porque pulieron al máximo sus equivocaciones. Para llegar a la meta, ellos mismos repiten una y otra vez lo que hicieron mal hasta que la lección se le quede grabada y en el futuro no cometa una equivocación de tontos.
–
Provoca el rechazo de los otros para volverse insensible e inhumano
Las personas exitosas tienen que tomar decisiones difíciles en algún punto de su carrera. Para que no sienta pena por destruirle la vida a alguno de sus empleados, él mismo provoca el rechazo de los otros para conseguir una insensibilidad pródiga.
–
Siempre ignora los acuerdos o consensos
La persona exitosa siempre debe imponer sus ideales.
Desaprueba de manera rotunda los acuerdos y consensos a los que llegan los demás. Nuevamente está marcando su superioridad y poder en la empresa.
–
Renuncia a los procesos repetitivos que no llegan a resultados
Quizá el único punto a favor de este tipo de persona exitosa es su facilidad para deslindarse de procesos, objetos o personas que no ayudan a llegar a la meta. El problema es cuando tú eres el que se tiene que ir.
–
Le hace creer a sus competidores que está perdido cuando en realidad no lo está
Una estrategia común entre las personas de poder es hacerle creer a su enemigo que se encuentra en un momento de debilidad. De esta forma el contrincante baja la guardia y entra en un estado de vulnerabilidad. Es ahí cuando la persona exitosa da un golpe fulminante que lo conducirá a la victoria.
–
Se autosabotea cuando se encuentra sumido en la complacencia
Después de cuestionar y transgredir los valores humanos, a las personas exitosas se le hace fácil dañarse a sí mismos para nunca quedarse inmóvil, piensan que sólo así aprovecharán las oportunidades que vienen con los cambios.
–
Se abstiene de trabajar si lo pueden hacer los demás
Una de las características principales de los líderes es la delegar funciones. Él podría hacer el trabajo pero prefiere decirle a algún subordinado que lo haga para que tener el tiempo libre y emplearlo en algo más productivo.
–
Siempre planea estar un paso adelante de los otros
Para dominar el ambiente y los demás, las personas exitosas pasan la mayor parte de su tiempo planificando el movimiento que lo coloque por encima de todos. A fin de cuentas, son líderes y deben marcar el rumbo de la empresa.
–
Estos son los hábitos de las personas exitosas que dominan a través de empresas mundiales que se aprovechan de la necesidad de las personas para explotarlos y desvalorizarlos. Steve Jobs tenía mucho dinero y poder, pero su corazón estaba marchito. Antes de aspirar a la gloria, hay que pensar cuál es el precio del éxito.
Puedes seguir reflexionando con los artículos: “Hábitos que la gente exitosa hace y tú no tenías idea” y “Los 10 hábitos matutinos de las personas más exitosas”.