¿Por qué ejercitarte demasiado podría evitar que bajes de peso?
Estilo de vida

¿Por qué ejercitarte demasiado podría evitar que bajes de peso?

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

21 de junio, 2019

Estilo de vida ¿Por qué ejercitarte demasiado podría evitar que bajes de peso?
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

21 de junio, 2019

Y siempre habíamos pensado lo contrario... hacer demasiado ejercicio podría evitar que bajes de peso.

Si piensas que con ir al gym dos horas diarias sin un día de descanso, ya la hiciste, estás muy equivocado, pues resulta que hacer demasiado ejercicio podría evitar que bajes de peso.

Usualmente, lo más lógico es pensar que si tenemos un compromiso diario con una rutina exigente, en poco tiempo tendremos el cuerpo que siempre hemos soñado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de la claves para gozar de buena salud es realizar actividad física aeróbica de intensidad moderada al menos durante 150 minutos semanales, o 75 minutos de mayor intensidad.¿Por qué ejercitarte demasiado podría evitar que bajes de peso? 1De acuerdo con la nutrióloga Jessica Sepel, el entrenamiento excesivo puede evitar que nuestro cuerpo queme grasa, además la especialista indica en su blog personal que sobreejercitarse puede hacer más daño que bien al peso y el estropear el objetivo de mantenerse en forma.

La nutrióloga tiene pacientes que se ejercitan diario y ella ha sido testigo de que sus rutinas no los hacen perder más peso.

«Cuando entrenas demasiado, tus niveles de cortisol aumentan, recuerda, tu cuerpo no sabe la diferencia entre el ejercicio y el estrés normal», continúa. Al estresarnos durante rutinas de ejercicio, nuestros niveles de cortisol enloquecen. El cortisol alto implica que nuestro cuerpo no es capaz de quemar grasa, pues está enfocado en tratar de equilibrar nuestro sistema nervioso simpático y parasimpático.¿Por qué ejercitarte demasiado podría evitar que bajes de peso? 2Esto no significa que debas de tumbarte a ver la televisión para mantener tu sistema nervioso relajado y de esa manera perder peso. Más bien tendría que encontrarse la manera de combinar algunos días una rutina HIIT o intensiva (High Intensity Interval Training) con una más relajada como yoga, caminar o incluso, pilates. Estas actividades también te ayudarán a mantenerte en forma, a dormir mejor y aumentar tus niveles de energía.

La doctora Sepel menciona que debemos dejar de sentir culpa por no hacer ejercicio intenso todos los días. «Sabemos que el ejercicio moderado durante media hora al día –tal vez dos sesiones de entrenamiento por intervalos o de alta intensidad a la semana– y luego yoga, pilates y caminar, parece funcionar». Este tipo de actividad ayuda a 'resetar' o mantener bajo control los niveles altos de cortisol y a recuperar en general el estado del cuerpo.

Un cuerpo descansado es un cuerpo sano y por eso es muy importante comprometerse a descansar de vez en cuando.¿Por qué ejercitarte demasiado podría evitar que bajes de peso? 3

Relacionadomalos-habitos-antes-de-dormir-que-danan-la-salud11 cosas que haces antes de dormir y arruinan tu día

Por otro lado, muchas veces después de una rutina física exigente sentimos un hambre incontrolable, y dejar a nuestro cuerpo con hambre no es adecuado si queremos bajar de peso.

Además de que combinar las rutinas han ayudado a los pacientes de la nutrióloga  a perder peso, también duermen mucho mejor, y como bien sabemos, el sueño reparador es el mejor aliado de cualquier dieta u objetivo para mantenerse en forma.

Considera también que ejercitarte de más puede mermar tu rendimiento, pues sobrepasar la capacidad del esfuerzo, eleva la frecuencia cardíaca y esto pone en riesgo tu salud.¿Por qué ejercitarte demasiado podría evitar que bajes de peso? 4Claramente, debes tener en cuenta que una alimentación balanceada en la que cubras todos los requerimientos que tiene tu cuerpo, te ayudará a lograr lo que deseas.

Así que si un día tienes ganas de ir al cine, y no al gimnasio, estarás haciéndole un bien a tu cuerpo.

Podría interesarte:

Run X IT: la carrera para expertos en tecnología

Pasos para que tu cardio funcione y pierdas peso de forma efectiva


Referencias: