La pandemia nos ha hecho cambiar muchas cosas pero también nos ha enseñado otras. Entre las más importantes está nuestra capacidad de adaptación.
Muchos tuvimos la gran fortuna de tener un trabajo que pudiera hacerse desde casa, contrario a miles de personas que lo perdieron por requerir su presencia. Debían mantenerse a salvo y desgraciadamente la pandemia los hizo abandonarlo. Para los más afortunados, los que pudimos hacer home office, también fue un reto no distraerse, adaptar un pequeño espacio como escritorio y aprender a manejar nuevas plataformas para juntas y reuniones importantes virtuales.
Harvard Business School hizo un estudio sobre los trabajadores de home office estadounidenses y concluyó que el 81% de ellos no quieren regresar a las oficinas.
Se entrevistó a 1500 personas que han estado trabajando desde casa, el 27% quiere seguir así de forma indefinida mientras que el 61% asegura que prefiere combinar el trabajo remoto con visitas a la oficina dos o tres veces por semana. Solo el 18% de los participantes del estudio declaró que quiere volver a la oficina en los horarios y días en los que asistían antes de la pandemia.
Pero sucedió algo curioso. Las personas que quieren volver tienen hijos o están casados. Los participantes solteros prefieren quedarse así, trabajando en casa.
Patrick Mullane, el director ejecutivo de Harvard Business School declaró en un comunicado los resultados del estudio.
“Mientras nos preparamos para volver a los negocios como de costumbre, parece que los profesionales no quieren ‘los negocios como de costumbre’. Quieren flexibilidad de sus empleadores para permitirles mantener el nuevo equilibrio entre el trabajo y el hogar y la productividad que han llegado a disfrutar”, compartió.
¿Y la salud?
Por supuesto fue un tema importante en el estudio. Se les preguntó cómo se sentirían con el tema de la salud, si se les pidiera regresar a las oficinas; el 51% aseguró que no regresará sin estar vacunados mientras que el 71% dijo que esperarían hasta que todos los compañeros tuvieran la vacuna, no solo ellos.
Más de la mitad consideran importante el distanciamiento social a pesar de estar vacunados y sobre todo el uso de elementos que hemos implementado con la pandemia como cubrebocas, gel antibacterial, tapetes sanitizantes y de ser necesario, caretas.
También podría interesarte:
El home office es lo mejor que le puede pasar a tu jefe
Cómo hacer home office sin distraerte
Qué es el Síndrome de Burnout y por qué el home office no es bueno para todos