La cruel enfermedad por la que podrías estar subiendo de peso sin saberlo

La cruel enfermedad por la que podrías estar subiendo de peso sin saberlo

Por: Kate Nateras -

Entre los síntomas se encuentran la fatiga, el aumento de peso por retención de líquidos e infiltración de tejidos, piel seca, entre muchos otros.


Especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública aseguran que la enfermedad tiroidea no diagnosticada es una condición que puede llegar a afectar a alrededor del 10% de los ciudadanos mexicanos y puede provocar riesgos para la salud si no es tratada adecuadamente. Estas patologías se presentan cuando en el organismo humano hay un exceso o una insuficiencia de la hormona estimulante de la tiroides, que es la responsable de la producción de hormonas tiroideas. 


La cruel enfermedad por la que podrías estar subiendo de peso sin saberlo 1


La doctora Sara Arellano, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México, define el hipertiroidismo como la hiperproducción de hormonas tiroideas por la glándula tiroides, ocasionada generalmente por la denominada enfermedad de Graves, enfermedad autoinmune; y al hipotiroidismo como la expresión clínica de cualquier grado de deficiencia de hormonas tiroideas. 


Los síntomas del hipertiroidismo, entre muchos otros, se encuentran: nerviosismo, fatiga, pérdida de peso, debilidad, intolerancia al calor, angustia, insomnio, palpitaciones, diarrea, caída del cabello, alteraciones menstruales, piel húmeda, taquicardia, bocio, inflamación de la glándula lagrimal, vista borrosa, parálisis ocular, dolor ocular, alteración de la visión de colores y disminución de la agudeza visual.


Existen dos tipos de hipotiroidismo los cuáles se forman dependiendo el nivel de TSH y los síntomas que tienen en el cuerpo:


Por un lado se encuentra el hipotiroidismo clínico con síntomas como la fatiga, el aumento de peso por retención de líquidos e infiltración de tejidos, piel seca, pérdida de cabello, uñas frágiles, palidez, pérdida de la sudoración, hipotermia, intolerancia al frío, insuficiencia cardiaca, constipación, trastornos menstruales, entre otros. Para diagnosticar la enfermedad tiroidea, la especialista explicó que basta con practicarse un examen de perfil tiroideo que incluya hormonas T4 libre y TSH. Sugirió evaluar principalmente a mujeres mayores de 50 años, a adultos mayores y a personas que padezcan diabetes mellitus, alguna cardiopatía o los síntomas sugestivos mencionados anteriormente.


La cruel enfermedad por la que podrías estar subiendo de peso sin saberlo 2


Y por otro lado está el hipotiroidismo subclínico, el cual cuenta con síntomas mínimos o nulos y presenta hormonas tiroideas normales, así como una posible presencia de anticuerpos positivos, pero sobre todo un mayor riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular como aterosclerosis aórtica, infarto al miocardio y enfermedad arterial periférica. A este trastorno se hallan asociados la hipertensión arterial, la diabetes mellitus I y II, la vasoconstricción, dislipidemias, ganancia de peso por falta de disipación de energía y falta de oxidación de colesterol de baja densidad, así como disminución del de alta densidad.


La cruel enfermedad por la que podrías estar subiendo de peso sin saberlo 3


Las formas subclínicas de las enfermedades tiroideas constituyen un problema de salud poco estudiado en México a nivel poblacional y que la medición de la hormona estimulante de la tiroides es el método más efectivo para descartar alteraciones tiroideas de forma temprana, por lo que se deben emprender acciones en ambos sentidos. De igual forma, Sara mencionó la controversia que existe en torno a las indicaciones de tratamiento farmacológico en pacientes en etapas subclínicas de la enfermedad.


La cruel enfermedad por la que podrías estar subiendo de peso sin saberlo 4


El director del Área de Investigación en Políticas y Programas del Nutrición del CINyS del INSPEl, el doctor Simón Barquera, dijo que de acuerdo con los resultados obtenidos por medio de la ENSANUT 2006, aproximadamente 2.5 millones de niños padecen hipotiroidismo subclínico con niveles promedio de TSH de 2.5 microunidades por mililitro de sangre, contra solo 0.13% que padecen hipertiroidismo. En cuanto a los adolescentes, mencionó que el promedio de niveles de THS fue de 2.2 microunidades por mililitro, aunque el 4.1 de mujeres presentó niveles de menos de 0.45 microunidades. En los adultos se diagnosticaron aproximadamente 4 millones 786 mil que fueron clasificados con alguna forma de hipotiroidismo clínico o subclínico; esta enfermedad afecta mayormente al sexo femenino, ya que lo sufren el 2 % de mujeres adultas y suele desarrollarse a partir de los 40 o 50 años de edad.


❃❃❃

Te puede interesar: Qué es el Parkinson y cuál es su relación con el apéndice.

5 cosas horribles que te pueden suceder si te muerdes las uñas.