Típico… tu ex narcisista jura que jamás volverá a estar contigo, no te hablará y te ha sacado de su vida por completo. Tú está aprendiendo a superarlo y de pronto ahí está, vuelve a buscarte. Su nombre regresa a tus notificaciones, te busca en persona, manda correos y hace todo lo posible por mostrarte que está ‘arrepentido’ y ‘te extraña’. REALLY? No, amiga, lo que tu ex está haciendo se llama Hoovering.
Pero comencemos a definir qué es ser narcisista para identificar si es una característica de tu ex.
¿Qué es ser narcisista?
Se trata de un trastorno de personalidad. Los narcisistas sienten que son muy importantes y tienen una necesidad desmesurada de atención excesiva y admiración. Suelen tener relaciones conflictivas de todo tipo, desde amistosas, amorosas y hasta familiares por una carencia de empatía por los demás. No son capaces de ver algún fallo en ellos ni reconocer su responsabilidad cuando algo no sale bien. A pesar de tener un ‘fuerte caparazón’ aparentemente, por dentro son sumamente débiles y le temen a cualquier crítica.
¿Cómo se reconoce a un narcisista?
Las personas narcisistas suelen ser muy competitivas, exaltar, presumir y exagerar sus cualidades así como esconder sus defectos. Tienen una fuerte actitud de superioridad sobre los demás pero no crean que esto es una simulación, de verdad creen que son mucho más que otras personas. No pueden hacer equipos, son muy individualistas, no pueden tener una comunicación efectiva; es más, el entendimiento con algún locutor no existe y mucho menos en una discusión. Suelen controlar y manipular.
Ahora que sabemos qué es ser un narcisista y estás convencidx de que tu ex lo es, analicemos qué es lo que hacen cuando terminan una relación y cómo aplican la práctica ‘Hoovering’ después de un tiempo.
¿Qué hace un narcisista cuando lo dejan?
Tener relación con una persona narcisista es sumamente complicada, al principio puede parecer una aventura interesante pero poco a poco podría convertirse en, quizás, el vínculo más difícil de tu vida, tanto mantenerlo como dejarlo. Este tipo de relaciones desafía tu salud física y mental.
Tenemos que dejar claro algo importante: Los narcisistas son personas que utilizan a los demás. Pueden hacer que te enamores perdidamente de ellos, controlarte y luego lastimarte. Juegan con tus sentimientos a su gusto y conveniencia. Si ahora quieren estar contigo, lo consiguen, si no, lo sabrás también. Cuando dejes de ser ‘útil’ para ellos, te hacen a un lado con facilidad pero de la misma forma, te pueden hacer regresar (o eso es lo que creen).
Cuando tu ex narcisista te deja, notas un comportamiento cortante que te duele. Generalmente al ser algo tan inesperado o rápido, solemos rogarles, demostrar nuestra tristeza o pedirles que vuelvan. Solo se alimenta su ego y el amor por ellos mismos crece, creyéndose queridos en extremo y hasta inalcanzables. Por eso no regresarán a tus peticiones.
¿Qué es Hoovering?
Y entonces llega ese momento donde lo aceptas. Ni modo, no va a regresar. Se ha ido, te lastima y su indiferencia te parte el corazón. Comienzas a hacer tu vida diferente. Te distraes y haces actividades ya sin esa persona. Sin pensar en él. Ahí es cuando se da cuenta que no te está controlando. Cuando nota que no te hace falta su ego se ve afectado y reacciona. Tanto que es capaz de regresar.
Sí, tu ex narcisista vuelve con lágrimas en los ojos, ahora esa persona te está rogando a ti. Posiblemente no le hagas caso y le recuerdes que ya es demasiado tarde, pero eso solo hace crecer ese sentimiento de impotencia al saberte libre. Al darse cuenta que ya no tiene control sobre ti.
Reacciona. Llamadas, visitas en persona, mensajes, correos, cartas, regalos… hará todo lo posible para que te des cuenta que está ‘arrepentido’ por cómo te trató, decirte que te ama y extraña, que no veía todo lo que hacías por él y rogará tu regreso.
¡No caigas! Esa acción se llama ‘Hoovering’. Se da cuenta que ya no tiene control sobre ti. No, no te ama, no te extraña y no te quiere para toda la vida; lo que esa persona busca es volver a sentirse superior a ti y que seas tú quien lo llame, busque y ruegue.
Exacto, es un chantaje y hasta acoso. Una acción muy baja para hacerte volver que puede lastimarte de nuevo.
La clave está en ¡no caigas! No contestes, no le sigas el juego y no vuelvas a poner tu mente, corazón y salud en manos de una persona que no valora todo lo que eres como pareja. Saldrás lastimado, definitivamente. Pon límites antes de que esto termine en sufrimiento.
No, el amor no duele. Lo que tu ex narcisista está haciendo se llama ‘Hoovering’.