5 ideas para iniciar tu "journaling", la nueva técnica para liberarte del estrés y la ansiedad

Jueves, 12 de abril de 2018 17:45

|Daniela Lopez

No te pongas reglas, simplemente deja que las ideas fluyan, hay que evitar que esta actividad se convierta en una tarea tediosa.



En el último año se ha hablado mucho sobre los beneficios del journaling, que consiste simple y sencillamente en llevar un diario para usarlo cada que lo necesites. El punto de usar un diario es tener la oportunidad de aclarar tus pensamientos y desconectarte un rato. Se han encontrado muchos beneficios a esta actividad, como la disminución de la ansiedad y estrés, además del estímulo de la creatividad.

Cada vez encontramos más ideas en Internet de variantes del journaling, pero lo importante es que tú encuentres lo que a ti más te funcione y, sobre todo, que no te pongas reglas, simplemente deja que las ideas fluyan, hay que evitar que esta actividad se convierta en una tarea tediosa.



como empezar en el journaling 1



Si no sabes cómo comenzar, aquí te compartimos algunas ideas que te pueden ayudar a encontrar inspiración. Recuerda que para comenzar sólo necesitas una pequeña libreta —decórala a tu gusto e imprime tu personalidad— y algo con qué escribir.


1. Reseñas


Hay veces en las que sales del cine o acabas de leer un libro y lo único que puedes hacer es darle vueltas en tu cabeza a todas las escenas, pero sientes que nadie te entiende. Ten una libreta en la que escribas reseñas de libros, películas, series, canciones, episodios; y si quieres darle un toque creativo, puedes pegar imágenes o escribir los diálogos más significativos. Incluso hasta del nuevo sabor del helado que te recomendaron o de la libreta en la que estás escribiendo podrías hacer una reseña.



como empezar en el journaling 2



2. Una frase diaria


Todos los días antes de irte a dormir escribe una frase que represente ese día que acaba de pasar. Puede ser un comentario que alguien te hizo, algo que escuchaste en las noticias, un breve resumen de las actividades que hiciste; lo que sea, lo primero que se te venga a la mente. Eso sí, no olvides anotar la fecha.



como empezar en el journaling 3



3. “Querido diario”


Esta idea es casi como la de tener un diario tradicional en el que escribas cosas de tu día y pensamientos que no quieres que nadie más lea, pero con una pequeña variante. Cuando se te antoje, siéntate a escribir sobre lo que está en tu mente en ese momento. Escribe sobre los problemas que atraviesas, las decisiones que tienes que tomar en el futuro cercano, lo mejor que te ha pasado en la semana y sobre tu manera de ver al mundo. De nuevo, no olvides ponerle fecha.


Ahora, aquí va la mejor parte: si has escrito constantemente, regresa por ejemplo al 28 de marzo del 2017 a ver lo que escribiste exactamente hace un año. Esta idea es muy creativa y si en verdad te dedicas a ella podrías acabar leyendo lo que pensabas hace cinco o diez años. Te sorprenderás por todo eso que en el momento no tenías ni idea que sucedería en tu vida.



como empezar en el journaling 4



4. Para conocerte mejor


En Internet hay cientos de páginas con preguntas y ejercicios sumamente creativos que le puedes hacer a alguien para conocerlo mejor, ¿pero por qué no hacértelas a ti mismo? Puedes encontrarlas en páginas de Internet y publicaciones en redes sociales como Pinterest o Instagram.



como empezar en el journaling 5



5. Favoritos


Piensa en algo que te encante, lo que sea, lo primero que te venga a la mente. ¿El té? ¿La música pop? ¿Los perros? ¿El color azul? En verdad puede ser lo que sea. Ahora dedícale una libreta a eso que tanto te gusta. Tal vez es algo tan simple que crees que no es relevante, pero siempre puedes encontrar algo. Con el ejemplo del color azul podrías escribir sobre lo que ese color representa en diferentes culturas, sobre las tonalidades que existen o poner fotos de cosas que son de ese color.



como empezar en el journaling 6



**


El bloqueo creativo es un mal que puede atacar al artista en cualquier momento. Si quieres conocer más beneficios de la creatividad y el arte, te invitamos a conocer 5 razones para decidirte a vivir rodeado de arte. 


REFERENCIAS:
Daniela Lopez

Daniela Lopez


  COMENTARIOS