La ilusión óptica que revela la edad que tienes, según la ciencia
Estilo de vida

La ilusión óptica que revela la edad que tienes, según la ciencia

Avatar of Kate Nateras

Por: Kate Nateras

24 de octubre, 2018

Estilo de vida La ilusión óptica que revela la edad que tienes, según la ciencia
Avatar of Kate Nateras

Por: Kate Nateras

24 de octubre, 2018

Los diseños de las ilusiones están llenos de ambigüedades, distorsiones y brillos que fuerzan la información más allá de lo que ven nuestros ojos.


Las ilusiones ópticas sin duda son una prueba para nuestro cerebro y nos resultan muy atractivas, fascinantes y extrañas. Aunque las ilusiones ópticas son difíciles de entender, éstas involucran mucha ciencia y una sólida compresión de cómo nuestros ojos y nuestro cerebro trabajan juntos para percibir el mundo que nos entorna.


Las ilusiones ópticas tienen el poder –la mayoría de las veces– de perturbar nuestra tranquilidad y son dibujos esbozados con el objetivo de estimular la actividad perceptiva de la mente. Los diseños de las ilusiones están llenos de ambigüedades, distorsiones y brillos que fuerzan la información más allá de lo que ven nuestros ojos y son la prueba perfecta para esto, aunque no se debe confiar del todo porque muchas veces pueden engañarnos debido a que el cerebro sólo puede concentrarse en una figura a la vez y las otras imágenes se representaran con un efecto borroso, y es ahí en donde entra el juego de las ilusiones ópticas.


La ilusión óptica que revela la edad que tienes, según la ciencia 1


Un estudio realizado en la Universidad de Flinders en Australia ha demostrado una teoría por medio de una ilusión óptica llamada “Mi esposa y mi suegra’’ o conocida como la figura aburrida. El dibujo consiste en una ilusión, donde por un lado puedes ver a una joven que mira de lado y por otro a una anciana de perfil; el estudio afirma que dependiendo de la mujer que reconozcas primero es debido a la edad que posees. Las personas de 18 a 30 años verían primero a la mujer joven y las personas mayores de 30 años percibirían primero a la anciana. 


El estudio integró a 393 personas de 18 a 68 años con una edad promedio de 32, entre ellas a 242 hombres y 141 mujeres. Se les mostró el dibujo por medio segundo y después interrogaron qué veían, el sexo y edad de la persona reflejada. 


La ilusión óptica que revela la edad que tienes, según la ciencia 2


La mayoría de las personas sometidas al estudio vieron primero a la mujer más joven y es probable que la razón sea porque era un porcentaje de personas jóvenes. Los investigadores separaron el 10 % más viejo y el 10 % más joven de los participantes y encontraron que las personas jóvenes ven primero a la mujer joven y los mayores primero ven a la anciana.


Aunque el punto del estudio era determinar si tu edad afecta la interpretación inicial de una imagen a nivel subconsciente, no te preocupes si eres una persona joven y viste primero a la mujer anciana. ¡Recuerda que la juventud está en la actitud!


✸✸✸

Te puede interesar: El artista que exploró su obsesión con la geometría para crear ilusiones ópticas.

La ilustradora que jugará con tu mente a través de ilusiones ópticas.