Imágenes que muestran el impacto del cambio climático en México

Imágenes que muestran el impacto del cambio climático en México

Por: Ismael Canales -


El calentamiento global, también llamado cambio climático, es un proceso por el que el planeta tendría que haber pasado naturalmente; sin embargo, en las últimas décadas se ha vuelto un preocupante problema debido a su crecimiento acelerado a causa del modo de vida del hombre.
La industrialización exponencial, el uso de combustibles fósiles, las deforestaciones y la poca cultura e información que tiene la sociedad al respecto, convierten al cambio climático en una de las principales preocupaciones de los distintos gobiernos alrededor del mundo.

Y no es para menos, los fenómenos meteorológicos que se han presentado en los últimos años, como el huracán Patricia, son un recordatorio de que esta problemática va aumentando día con día.

Aunque pueda parecer imperceptible, los efectos del cambio climático son tangibles en México y el mundo, así lo demuestra esta serie de fotografías tomadas desde satélites publicadas por la NASA, donde se puede apreciar cómo ha cambiado México con el calentamiento global.

El cambio climático es una preocupante realidad que en los últimos años ha traído al país fenómenos naturales de mayor intensidad como el huracán Patricia y diversas tormentas tropicales que han causado torrenciales lluvias, dejando a miles de personas damnificadas y dañando parte importante de la infraestructura nacional.

También hemos notado la “desaparición” de las estaciones, ya no hay un clima definido para primavera o invierno, todo parece ser una gran estación con días más frescos o cálidos que otros. Esta poca diferenciación entre las diversas estaciones quizá no nos afecte demasiado, sin embargo, para algunas especies de animales es un cambio drástico en sus hábitos y por lo tanto en sus vidas, causando que se reproduzcan en temporadas distintas y pongan en riesgo su descendencia.

A largo plazo, se calcula que en las próximas décadas la temperatura del país se incremente en un 6% respecto a la media histórica y las precipitaciones se reduzcan 15% durante el invierno, lo que puede propiciar incendios forestales en las zonas de mayor temperatura del país. La temporada de lluvias se retrasaría 3 meses, iniciando al mismo tiempo que el otoño.

Otra de las repercusiones que el calentamiento global tendría en México sería una disminución en la disponibilidad del agua, la cual se estima para el 2030 en 10% menos a la actualidad, con estados como Baja California y Sonora llegando a una situación crítica por la falta de agua y las intensas sequías.

Al mismo tiempo, la temperatura de la superficie del mar en el Golfo de México, Caribe y Pacífico, aumentaría un par de grados, elevando las posibilidades de huracanes y depresiones tropicales cada vez más poderosos y destructivos

La lucha de México contra el calentamiento global inició hace algunos años, generando un gran gasto económico de alrededor del 7 por ciento del Producto Interno Bruto, mismo que se intentará reducir con la creación de un nuevo documento que será la estrategia que el país seguirá para disminuir el impacto ambiental.

La SEMARNAT ha realizado una evaluación sobre el futuro y la vulnerabilidad de México respeto a las inclemencias del cambio climatológico y se ha dado a la tarea de crear la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), documento que sentará las bases para la lucha contra este problema mundial en los próximos 40 años.

El ENCC establece líneas de acción para reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de la población para recuperarse de un desastre natural a consecuencia del calentamiento global, contribuyendo así a una mejor calidad de vida.

Entre las lineas de acción que propone el ENCC para el sector social se encuentra identificar los asentamientos, zonas y grupos sociales más vulnerables del país, cuya cifra alcanza los 27 millones de habitantes, distribuidos en 1385 municipios; mejorar los sistemas de comunicación y alerta sobre posibles catástrofes, incrementar los recursos destinados a la atención de desastres, fortalecer políticas pública para reducir los riesgos de salud consecuencia del cambio climatológico y educar a la población para tener un mejor manejo de situación en caso de emergencia.

En cuestión de infraestructura, se planea que esta sea de calidad y garantice siempre el abastecimiento de agua al sector alimentario, poner en práctica técnicas y tecnologías que usen de manera más eficiente los recursos naturales y construir nueva infraestructura, más productiva y amigable con el medio ambiente.

Para garantizar la protección ambiental de los ecosistemas, el plan consiste en restaurar los ecosistemas como bosques, selvas, mares y humedales, aumentar las zonas de reforestación, estabilizar las fronteras agrícolas y urbanas para lograr una mejor funcionalidad ecológica y ejecutar programas de adaptación para incrementar la disponibilidad de agua.

Con estas acciones SEMARNAT pretende reducir el impacto del cambio climático en México, sin embargo, también está en nosotros hacer un cambio en nuestro estilo de vida, por lo que debemos informarnos para poder ser consumidores responsables, tener una cultura del reciclaje, procurar disminuir nuestra cantidad de desechos, dejar de ser tan dependientes de los combustibles fósiles y comenzar a usar energías limpias, es decir, cambiar nuestros hábitos para así colaborar a frenar el calentamiento global y así cuidar nuestro planeta por muchos años más.

Referencias: