Qué son las matemáticas y cuál es su importancia en la vida cotidiana

Si te preguntas qué son las matemáticas, debes saber que su estudio es necesario a lo largo de la vida estudiantil para agilizar la mente e incentivar el pensamiento crítico.

"Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo", dijo Galileo Galilei, uno de los más reputados físicos y astrónomos en la historia. Sus palabras no fueron equivocadas: las matemáticas nos permiten entender o acercarnos a un entendimiento más preciso acerca del cosmos y sus misterios. Los números dominan el tiempo, las alturas, el ancho, la música, incluso el número de nudos que puedes hacer con un lazo: según los matemáticos, existe un total de 177 mil 147 formas distintas de atar un lazo. Descubre qué más hay en las matemáticas:





¿Qué es matemáticas?

Es la ciencia que mediante el razonamiento lógico estudia las propiedades y relaciones entre los entes abstractos como números, figuras geométricas o símbolos. Prácticamente, al igual que ocurre con ciencias como la física y la química, las matemáticas se hallan en las actividades más cotidianas y en las acciones más complejas de la vida diaria. El físico Albert Einstein declaró que "cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad".





Clasificación principal de las matemáticas

El estudio de los números se divide en aritmética (estudio de los números), álgebra (estudio de las estructuras), geometría (estudio de los segmentos y las figuras) y estadística (análisis de datos recolectados). Las cuatro son los principales campos de estudio que se imparten en las escuelas. 





Cuál es la importancia de las matemáticas

Podríamos decir que lo son todo: te ayuda en tareas cotidianas como administrar tu dinero, calcular distancias o el tiempo, resolver juegos, pero a la vez te aporta una agilidad mental profunda, a tomar decisiones más rápidas, a tener un pensamiento más crítico y una capacidad de abstracción aguda.




Una asignatura complicada entre los mexicanos

La firma Kumon advierte que alrededor del 64% de los alumnos en México elige una carrera universitaria alejada de las matemáticas, debido a las deficiencias que tienen en el manejo de las mismas y el poco gusto hacia los números.




Matemáticos famosos

Euclides y Tales de Mileto son algunos de los principales aportadores a las matemáticas, pero después de ellos encontramos a otras figuras indispensables como Andrew Wiles, Isaac Newton, Albert Einstein, Wilhelm Leibniz, Leonardo Pisano Blgollo, René Descartes, Leonhard Euler y Carl Friedrich Gauss.