NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Si eres de las personas que siempre improvisan, eres más inteligente

25 de enero de 2018

Karla Herrera

Improvisar implica habilidades que no te imaginas.

“La improvisación se deriva del conocimiento”



La improvisación es una capacidad que tienen pocos y que forma parte del proceso creativo de cada persona. Alguien que suele improvisar ante ciertas circunstancias, habla de sus rasgos de personalidad y su capacidad intelectual. La RAE define este término como “hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación”. Sin embargo, creemos que esta definición no ve lo que hay detrás porque, ¿realmente una persona puede improvisar sin tener conocimiento sobre un tema?



No por nada la improvisación es un concepto valioso para las artes, donde adquiere un sentido diferente en cada una de ellas, pero que siempre abre oportunidades para nuevos e inciertos caminos. Jackson Pollock es un claro ejemplo de ello. Aunque en su trayectoria profesional llegó a colaborar con diferentes muralistas mexicanos como Diego Rivera, quien claramente tenía una técnica infalible y característica, él optó por probar una nueva manera de llevar el color y las formas a los ojos de su público, con su peculiar técnica del dripping.


Esta nueva forma de trabajar consistía en colocar sobre el suelo el material que sería el lienzo y sobre él, gotear pintura que después sería manipulada con más colores o incluso extrañas herramientas. Para él, tenía más sentido la experiencia de pintar en sí misma que la obra, utilizando la improvisación como recurso principal. ¿El resultado? Convertirse en uno de los artistas más importantes del siglo XX.



La improvisación es un arte que pocos poseen, pero si eres de esas personas que no siguen un plan establecido, son espontáneos y resuelven conforme surgen situaciones, te tenemos noticias:



-



Eres más creativo


La creatividad es la capacidad de dar lugar a nuevas cosas y no es exclusiva de los artistas, el pasado es sólo un ejemplo de lo que tú puedes lograr si te atreves a improvisar. “La creatividad requiere habilidades cognitivas como memoria de trabajo, atención sostenida, flexibilidad cognitiva y la capacidad de evaluación de lo conveniente”.


De esta manera te ves forzado a estructurar de manera diferente tu pensamiento y explotar inteligentemente los recursos que están a tu alcance.


“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.”




-



Te concentras más


Hay diferentes factores que fomentan las distracciones en nuestra vida repercutiendo directamente en la productividad. Afortunadamente, se pueden controlar y con ello optimizar la concentración, lo que es sinónimo de impulsar el rendimiento intelectual. 


Cuando improvisas, tu cerebro recibe la orden de cumplir una tarea nueva y específica para la que no estás preparado, para la que posiblemente no tengas herramientas y sea la primera vez que lo hagas, situación que te llevará a depositar el cien por ciento de tu atención en esa tarea para lograrlo.




-


Te obliga a conocer más sobre diferentes temas


Imagina que estás frente a un gran público y tienes que hablar sobre la situación política de tu país. ¿Cómo lo harías si no dominas el tema?


Lo mismo pasa con todos los temas de esta vida, nadie puede argumentar ni crear nada con base en algo desconocido, lo cual te lleva a explorar nuevas formas de pensamiento acerca de temas que ni siquiera creíste abordar algún día.




-



Resuelve problemas más rápido


Cuando te encuentras frente a frente con un problema que no veías venir, tienes que poner en práctica lo anterior (creatividad, concentración y conocimiento) para buscar nuevos caminos de enfrentarlos y resolveros.


Lograrlo con éxito o no, también habla de la capacidad que tienes para aprovechar los recursos, como lo mencionábamos anteriormente, siempre debes estar preparado para improvisar. Seguro tu amigo haría lo que fuera por ayudarte porque la amistad es sin límite, así que recuérdale que puede hacer una recarga Amigo en cualquier lugar.



La improvisación te puede llevar a caminos que no sabías que existían, sólo es importante tener las herramientas necesarias listas para cualquier imprevisto. Si un amigo necesita ayuda, si tienes que resolver un problema en el trabajo o incluso salvar tu relación debes actuar inmediatamente. "En Modo Amigo" es la nueva serie patrocinada por Telcel, espérala en nuestras redes sociales. #EnModoAmigo.

TAGS: Habilidades
REFERENCIAS:

Karla Herrera


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fractura de pene y otros riesgos de una patada en los testículos 8 consejos para practicar splosh y tener el sexo más húmedo de tu vida Eras perfecta, eras inevitable, eras un sueño ajeno que llegó a mí Secretos de Gabriel García Márquez que no conocías La evolución y el sonido de Alex Turner 14 películas de Marvel que se conectan con Avengers y Deadpool

  TE RECOMENDAMOS