¿Ardor y mal olor? Puedes tener una infección vaginal

¿Ardor y mal olor? Puedes tener una infección vaginal

Las infecciones vaginales son más comunes de lo que creemos, pero si no son atendidas podrían derivar en cáncer cérvico uterino. Para que conozcas más sobre este padecimiento te diremos sobre los síntomas y algunos remedios caseros que podrías ocupar para librarte de esa molesta infección vaginal.


Las causas de una infección vaginal son: mala higiene, múltiples parejas sexuales, baños en piscinas y tinas, embarazo, incontinencia urinaria o fecal, estrés, uso frecuente de antibióticos y hormonas, así como la medicación vaginal.


De acuerdo con la Guía para la práctica clínica de las infecciones vaginales, estas enfermedades se dan por “la invasión y multiplicación de cualquier microorganismo en la vagina y como resultado de un desbalance ambiental en el ecosistema vaginal”. Pueden originarse en la vagina o en el cuello del útero, y se llaman “vaginitis” o “cervicitis”, respectivamente.


Entre los síntomas que puedes presentar están el cambio de olor y consistencia del flujo vaginal, el ardor, la irritación, la dificultad para orinar, el coito doloroso, además de fetidez en la vagina.


Te puede interesar: Síntomas de las enfermedades respiratorias agudas



Recuerda que las secreciones vaginales son normales para la limpiar y mantener húmeda la vagina, pero éstas deben ser inodoras, claras, viscosas, pH ácido menor que 4,5; a mitad del ciclo menstrual o de la ovulación la cantidad del flujo aumenta o su consistencia se hace más espesa.


El director de la Unidad de Medicina Familiar 39 del IMSS, Ramón Rojo López, dijo que una infección vaginal es una de las razones más frecuentes por las que una mujer visita al médico.


Señaló que se presenta con mayor frecuencia en personas de entre 20 y 29 años y en el peor de los casos podría derivar en el cáncer cérvico.


Recomienda lavarse una vez al día con agua y jabón neutro para respetar el ph ideal de la vagina, mantener el área seca, no usar ropa ajustada, y disminuir los niveles de estrés, así como tener una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en vitamina C, que impide el crecimiento de bacterias en la orina.


Te puede interesar: Qué es un aneurisma y cuáles son sus características



Remedios caseros contra las infecciones vaginales


Si ya padeces esta enfermedad es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones que dan en la misma Guía clínica:


- No utilizar ducha vaginal, geles y agentes antisépticos locales.

- Practicar una técnica adecuada de higiene vulvo-vaginal.

- Comenzar tratamiento médico.

- El uso de estrógenos intravaginales durante la posmenopausia puede prevenir infecciones recurrentes.


Estos remedios caseros pueden ayudarte con la infección vaginal.


Yogur natural

-Consumir este lácteo de forma regular te ayudará a restaurar ácido necesario en la flora vaginal. Algunas personas recomiendan aplicarlo durante la parte afectada durante 10 minutos y retirarlo sin restregar para no esparcir más los hongos.


-Dieta alcalina


Es recomendable evitar los alimentos con altos índices de azúcar porque de estos se alimentan los hongos y las bacterias. Debes incluir en tu dieta los vegetales y las frutas sin mucha azúcar y disminuir la ingesta de pan, alcohol y lácteos.


-Té de Pau D’arco

Este té tiene una sustancia llamada lapacol, la cual ayuda a eliminar las bacterias en nuestro cuerpo. El consumo de tres o más tazas de esta bebida te ayuda con la infección.


Te puede interesar: ¿Llevar una dieta orgánica ayuda a combatir el cáncer?