Qué hacer con los insectos, según la filosofía japonesa de la limpieza

Qué hacer con los insectos, según la filosofía japonesa de la limpieza

Por: Alicia López -

¿Qué representan los insectos en la filosofía japonesa? En este artículo te contamos lo que opinan los monjes budistas sobre ellos, además de lo que puedes hacer si los encuentras en tu hogar, ya sea en la cocina o en el patio.

"¿Qué te parecería hacer la limpieza de casa como la hacen los monjes budistas? No es difícil, al contrario, es muy divertido. Si lo que quieres es purificar tu alma sin moverte de casa, puedes hacerlo transformando las tareas del hogar en un ejercicio espiritual", dice Keisuke Matsumoto en su libro Manual de limpieza de un monje budista: barrer el polvo y las nubes del alma".

Además de hablar de la limpieza, el autor dedica un breve episodio del libro a los insectos, a relación de los monjes con ellos y sus significados. Aborda qué representan los insectos en la filosofía japonesa, pues aunque muchos de nosotros los veamos como seres inferiores e incluso los ataquemos, para los monjes es todo lo contrario. 


Relacionado
libros-para-aprender-filosofia-japonesa

En el budismo hay cinco preceptos que deben cumplirse. El primero de ellos es: "Respetar la vida", es decir, no matar a ningún ser vivo. Todos los seres vivos son iguales y merecen ser respetados, por lo que no debemos dañarlos sin motivo ni arrebatarles la vida. Pero los seres humanos no podemos vivir sin comer carne, pescado, vegetales y otros seres vivos. Debemos ser conscientes de que nuestra vida supervivencia depende del sacrificio de otras vidas, y sentirnos profundamente agradecidos. Y sobre todo, debemos idear un estilo de vida que dependa en la menor medida posible del sacrifico de otros seres. 

Un estilo de vida que evite la muerte innecesaria de otros seres se basa en la limpieza. Los insectos vienen en busca de alimento y cobijo. Dejar las migajas de comida en la mesa, no lavar los platos, no tirar la basura orgánica, atrae insectos. Para evitar matarlos, debemos empezar recogiendo después de las comidas.

como eliminar los insectos

También es muy importante crear un ambiente en el que no proliferen los insectos. Si dejamos un cubo fuera y dejamos que se acumule el agua, aparecerán larvas de mosquito. Para evitarlo, debemos colocar los cubos y recipientes similares boca abajo. Las pilas de agua no deben ser muy grandes, y deben mantenerse limpias cambiando el agua regularmente. 

Hay insectos que si dejamos que proliferen conllevan un peligro, como las avispas o las termitas. Si podamos bien la vegetación para que circule el aire y no se acumule la humedad, evitaremos que aniden. Antes de podar la hierba debemos cerciorarnos de que no haya abejas u orugas viviendo entre la hojarasca o el estiércol. Mantener nuestro entorno cuidado nos beneficia tanto a nosotros como a los insectos.

Relacionado
que-es-y-para-que-sirve-la-limpieza-de-acuerdo-a-la-filosofia-japonesa

manual de limpieza de un monje budista

En Manual de limpieza de un monje budista, las tareas domésticas son una práctica cotidiana para encontrar la armonía y la serenidad. Si ya te cansaste de sentir que se te va la vida en recoger tus propios desastres, aprende con este libro de la limpieza y empieza a ver esos momentos como espacios de la reflexión.

Si te gustó este artículo sobre lo que representan los insectos en la filosofía japonesa, además te agrada escribir de temas actuales y de estilo de vida como salud, belleza, viajes y fitness, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras y no en primera persona a nuestra plataforma digital: culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

que representan los insectos en la filosofia japonesa

Te puede interesar:
Cómo purificar el espíritu limpiando tu cara, según un monje budista
¿Qué es la basura según la filosofía japonesa de la limpieza?

Referencias: