INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Insuficiencia renal crónica, aguda y sus síntomas

25 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Conoce una guía rápida sobre la insuficiencia renal crónica y aguda, así como sus síntomas más comunes.

No sólo tu corazón es el órgano que tiene el tamaño de cualquiera de tus puños, también los riñones, dos órganos situados al lado de tu columna vertebral que se dedican a filtrar las toxinas alojadas en la sangre y eliminar a través la orina el excedente de líquido y otras sustancias que tu cuerpo no necesita, todo ello a través de unos filtros minúsculos llamados glomérulos. Así que su salud es esencial para que tu cuerpo siempre se sienta en óptimas condiciones.


9 alimentos que debes consumir para limpiar tus riñones



Cuando uno o los dos riñones no funcionan de manera normal, es decir, que no pueden llevar a cabo su tarea principal, hablamos de insuficiencia renal, aunque una persona puede vivir con la ausencia de un riñón, siempre y cuando el otro funcione de manera perfecta.


La insuficiencia renal se clasifica en aguda o crónica.



Insuficiencia renal aguda (IRA): Hablamos de la interrupción sorpresiva y sin síntomas en las funciones vitales de los riñones. Incluso el paciente puede llegar a requerir una diálisis, que se trata de un proceso artificial de limpiar la sangre de toxinas dañinas. Tras un tratamiento correcto los riñones recuperan su capacidad de hacer sus tareas principales.


Las causas para el desarrollo de este mal son la administración de algunos fármacos y de contrastes yodados (empleados en algunas pruebas de imagen), episodios graves de deshidratación, tensión arterial muy baja, obstrucciones provocadas por posibles cálculos renales, algunos tumores o un agrandamiento de la próstata en el caso de los hombres.


¿Cuánto cuesta comprar un órgano en el mercado negro?



Insuficiencia renal crónica (IRC): También conocida como enfermedad renal crónica (ERC) se trata de la interrupción permanente de las funciones de los riñones. Las causas tienen que ver con la edad, estilo de vida y atención médica recibida. Es una condición irreversible. Diabetes mellitus, en primer lugar, e hipertensión mal tratadas son las causas principales para la aparición de ERC. En casos muy avanzados, el paciente con ERC necesita el trasplante de un riñón sano.


Algunos trastornos que pueden llevar al padecimiento de insuficiencia renal son los siguientes: deshidrataciones o hemorragias severas, ataques cardiacos, ingesta excesiva de medicamentos para la presión arterial, insuficiencia hepática o quemaduras graves.


5 enfermedades que puedes tener si no vas al baño cuando debes



El doctor Alberto Martínez-Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), mencina sobre el tratamiento para pacientes con insuficiencia renal: “Estos enfermos precisan una atención multidisciplinar y multifactorial, es decir, que el especialista que maneje al paciente esté en contacto con otros médicos que le tratan, tanto el médico de atención primaria, como otros que necesite visitar para controlar la tensión arterial, el colesterol, la proteinuria, los niveles de azúcar... Con los hábitos de vida y la medicación apropiada para mantener bajo control todos estos factores, se puede evitar que la función renal empeore y retrasar el TSR (Tratamiento Sustitutivo Renal)”.


En este apartado te hablamos sobre las señales que indican que tus riñones están dañados.

TAGS: Recomendaciones salud cuerpo
REFERENCIAS: Cinfa Salud Web Consultas Mayo Clinic

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina La peligrosa moda de lavar y reúsar condones 5 desventajas de tener sexo con un pene grande Cómo entender el arte según José Manuel Ciria y su exposición "Territorios y Mapas" Razones para usar leggings en invierno y verte en tendencia

  TE RECOMENDAMOS