Juegos de mesa para desarrollar tu mente e inteligencia
Estilo de vida

Juegos de mesa para desarrollar tu mente e inteligencia

Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

5 de noviembre, 2015

Estilo de vida Juegos de mesa para desarrollar tu mente e inteligencia
Avatar of J Cesar

Por: J Cesar

5 de noviembre, 2015


Juntarse con amigos los fines de semana puede ser un ritual que a la larga pueda desgastarse. Todos tenemos amigos con trabajos que les absorben tiempo y mente, otros ocupados con sus relaciones amorosas o con labores escolares y en las ocasiones que pueden reunirse lo único que desean es olvidar las dificultades acumuladas en la semana. 

Muchos acostumbramos salir a tomar un trago, o un café; pero a veces el estar en un lugar con mucho ruido no es la opción más adecuada para poder platicar o relajarse. Otros fines de semana pueden ser dedicados a la fiesta y al exceso. Cuando no tengas ganas de fiesta, puedes reunirte con tu grupo de amigos, familia o pareja a jugar algún juego de mesa.


game board1

Aparte del beneficio relajante de dichos juegos, todos están construidos con sistemas lógicos y reglas establecidas para entenderles y posteriormente jugarlos. Se puede decir que el jugar un juego de mesa es un proceso de aprendizaje constante en el cual las posibilidades y la emergencia de situaciones hacen que tu cerebro comience a maquinar estrategias. Para poder jugar, es necesario conocer el sistema y posteriormente manipular la situación dentro de las reglas establecidas.

Los juegos como sistemas, tienen posibilidades casi infinitas de configuración, por ejemplo, el padre de la Teoría de la Información Claude Shannon, calculó que en un tablero de ajedrez existen alrededor de 10120 posibilidades distintas de juego.

Para ejemplificar las posibilidades que mentalmente se abren al aprender el sistema de un juego, se pone el caso del Maestro Ajedrecista, Bobby Fischer, quien desde niño era capaz de mantener 50 partidas distintas de ajedrez de manera simultánea, nunca perdiendo una sola de ellas. Como se puede ver, el ajedrez es por antonomasia el juego de mesa más popular, esto debido a que con sólo conocer las reglas y movimientos puedes mantener una partida con alguien que tenga tu mismo nivel de práctica y poco a poco ir descubriendo nuevas posibilidades en el tablero. Si buscas aprender más sobre jugadas establecidas y posibilidades estudiadas, puedes recurrir a libros de ajedrez, como el que Fischer escribió y se convirtió en un best-seller, Bobby Fischer enseña ajedrez.

Chess Bobby fischer

Aquí se presenta una lista de algunos juegos de mesa, incluido el ajedrez, que te ayudarán a mejorar tu agilidad mental y el por qué lo hacen. 


Headbanz

Headbanz

Este sencillo juego, consiste en que cada jugador se coloca una tarjeta en la cual está escrito un concepto, pueden ser animales, cosas, lugares, películas, etc. El jugador no puede ver su tarjeta, por turno se van arrojando preguntas que pueden contestarse con monosilábicos, "sí-no". El punto es adivinar qué es lo que tu tarjeta dice. Ayuda a mejorar tu posibilidad de construir preguntas y generar relaciones con lo que te lleguen a contestar. Asimismo, practicas tu memoria, ya que para que tus preguntas puedan ser asertivas, es necesario que recuerdes el camino mental que has recorrido para generar una nueva y así acercarte al concepto. Bien decía Platón que la mejor forma de conocer es por medio de hacer preguntas.

-

Clue

clue

De los juegos más famosos en la historia, éste se desenvuelve en una escena del crimen, y eliges a un personaje para tomar el rol. El fin último del juego es descubrir quién ha sido el asesino, el lugar de la casa donde se cometió el crimen y el objeto con el cuál se llevó a cabo. El sistema de juego es más complejo que el anterior ya que existen más reglas y más variables que en combinación darían la respuesta correcta al enigma. El juego ayuda a mejorar la capacidad de deducir a partir de generalidades, se sabe que hay un asesinado, un arma y un lugar, lo que le toca a cada quien es deducir las particularidades del asesinato.

-

Simon

Simon game

Literalmente no es un juego de mesa. Simon fue un aparato muy famoso en los 80 y 90 - actualmente se sigue produciendo -, con el cual podías mejorar tu capacidad de memorizar secuencias. El sistema es simple, el aparato emite luces de distintos colores, marcado una secuencia y el jugador debe tocar, en el orden correcto de la secuencia, los colores indicados. Memorizar secuencias es una capacidad que el ser humano tiene y es muy útil ya que muchas de las formas de conocimiento se basan en secuencias, los números, las palabras, los procesos, etc.

-

Scrabble

Scrabble

Es considerado el mejor juego de mesa para mejorar capacidades del lenguaje y la escritura. El fin del juego es poner letras en una serie de casillas, uniendo palabras nuevas con las que ya están en el tablero, el tener un amplio léxico y la capacidad de relacionarlo te hará un experto. Es tan reconocido el juego, que cada año se realiza el Mundial de Scrabble, con lo anterior asentando que dominar el sistema del juego amerita una gran capacidad. El jugarlo con un diccionario al lado, ayudará a ampliar tu mundo en el lenguaje. 

-

Rummikub

Rummy q

Al igual que el Scrabble, el Rummikub está centrado en la formación de secuencias, con la diferencia de que en éste las secuencias implican tres colores y números del 1 al 13, constando de 106 fichas. Todos tienen un tablero en el cual colocan sus fichas. El jugador debe formar una serie que dé 30 puntos o más - las secuencias son en orden 2-3-4 - , para poder "bajarse", es decir poder poner fichas en juego. El fin del juego es que el tablero donde se colocan las fichas, debe quedar vacío. Se pueden ir agregando fichas a secuencias ya creadas en la mesa, y tomando fichas para poder bajar secuencias de mayor valor. Es ideal para jugar con niños de 10 años en adelante y puede ayudarles en su lógica en torno a los números y a practicar las sumas. Para jugar con amigos es relajante estando en una mesa para cuatro.

-

Risk

risk board

Es tan famoso este juego, que distintas franquicias han sacado su versión. Existen desde la versión de StarCraft  hasta una basada en El señor de los anillos. Originalmente, es una representación de batallas del siglo XIX, teniendo como mapa una representación de los continentes. En las versiones especiales, los mapas son variados. El punto es tratar de conquistar los territorios de los distintos colores, ya que al inicio se te asigna uno como jugador. Es un juego que se está convirtiendo en algo de culto, esto por la complejidad de situaciones que se pueden dar en torno a un dado, unas cartas con misiones, pequeñas figuras de plástico con distinto valor y las estrategias personales de cada jugador. Asimismo para poder jugarlo es necesario estar prestando atención a todo momento sobre los dados y los números de tropas. La focalización de atención es la beneficiaria de este juego, ya que puede durar varias horas y se necesita estar en un nivel de concentración adecuado para no perder. Si te quieres encerrar unas horas con amigos y olvidarte del exterior, es la mejor opción.

-

Ajedrez

Bobby Fischer

Como ya se mencionó arriba, es por antonomasia el juego de mesa. En el tablero se colocan las piezas, éstas tienen un sistema de movimientos predeterminados con los cuales tienes un abanico inmenso de posibilidades de avanzar, retroceder, atacar o proteger. El fin último es poder hacer un jaque mate, vocablo proveniente del persa que literalmente significa "el rey está atrapado". La emergencia del juego exige estar pensando en las distintas posibilidades que pudiesen ocurrir en el próximo movimiento, esto ayuda a los procesos de planeación por medio del análisis de la situación y el contexto. El conocer el sistema de juego y posibles movimientos, puede permitirte prever situaciones de riesgo u oportunidades. Aprender a jugarlo es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti, además de ser un juego para compartir en calma con un amigo o pareja.

-

Acquier

ACQUIRE 11

Este juego definitivamente es de los más abstractos en la lista. Para comprender el sistema es necesario entender un poco sobre matemáticas y el mínimo de administración ya que si no eres capaz de prever tus inversiones puedes quedar te sin dinero ni acciones. Como ya se pudo ver, es un juego que se basa en el proceso económico de inversión, compra y absorción de capital. El tablero no dice mucho, ya que sólo puedes ver casillas con número y letras, en los cuales vas depositando una serie de pequeñas fichas que representan el tamaño de una corporación. Asimismo se te otorga una tabla de cotejo con los precios de la inversiones, los beneficios y pérdidas de el invertir o no hacerlo. Quizá cuando lo comienzas a jugar, comienzas perdiendo todo y confundido, pero poco a poco vas comprendiendo el sistema de juego.

Este juego es algo que tienes que intentar alguna vez en la vida. Si eres principiante, se recomienda que te acerques a algún amigo o conocido que lo comprenda bien y jugar con personas que ya sepan jugar. Quizá si te sientes a jugar con un neófito como tú, acabarán hartándose por no entender o lo jugarán mal.

El beneficio del Acquire a tu mente, es la complejidad de relaciones que se dan entre el dinero, el capital, las inversiones de éste, todo en un tablero negro que por sí solo no dice nada.


-
El jugar con tus amigos un juego de mesa en una noche de jueves, trae beneficios más allá que el de divertirte y pasar un rato ameno, ayuda a agilizar tu mente, a ser observador, precavido y arriesgado al mismo tiempo, ayuda a construir sentidos relacionales entre cosas y situaciones, y sobre todo relajarte con gente que aprecias.

***

Te puede interesar: Juegos en línea que te ayudarán a relajarte y calmar tus nervios.


Referencias: