¿Cómo los extranjeros le recordaron al mexicano el valor de la Catrina?

Martes, 2 de octubre de 2018 13:30

|Chris Aguilar
quien invento a la catrina y por que es tan popular

Descubre cómo se hizo popular "La Catrina" de Guadalupe Posada en el extranjero y por qué se necesitó eso para que volviéramos a valorarla en México

Las fiestas tradicionales del Día de Muertos, el 1º y 2 de noviembre, son un suceso cultural muy especial en nuestro país. Rodeado de colores, aromas y un ambiente festivo, el culto que a la muerte se rinde en nuestro territorio ha llamado la atención en muchas partes del planeta; en parte debido a las maravillosas expresiones pictóricas, como la típica Catrina, grabado de José Guadalupe Posada. 


quien invento a la catrina y por que es tan popular 1



Sin embargo, la reaparición de La Catrina en los festejos del Día de Muertos en nuestro país es reciente, por lo menos con el fervor con el que se ha abrazado en últimos años, al punto de asociársele con la diosa Mictecacihuatl, o 'señora de la muerte', a quien originalmente se dedicaba el festejo en la época prehispánica. Aunque en este caso el resultado de la transformación de una tradición en moda es favorable, provocando interés por nuestra cultura en la población no sólo de México sino más allá de nuestras fronteras. 


Hasta hace unos años era mucho más recurrente ver en la calle a niños pidiendo dulces o jóvenes en fiestas de Halloween, disfrazados como personajes o superhéroes de la cultura pop estadounidense, y no fue hasta fechas recientes que se resignificó nuestro folclore; lamentablemente, y como es también habitual, la nueva atención que se le ha dado a este ícono no tuvo origen en México. 


Te puede interesar: ¿De dónde viene la catrina?

quien invento a la catrina y por que es tan popular 2



Si has sido fan de Lilly Wood & The Prick en los últimos 4 años, recordarás el video musical de ‘Prayer in C’, dirigida por Maxim Rosenbauer para el duo francés en las calles de Osnabruck que le vino a dar un toque cosmopolita a nuestra cultura para mostrarle al mundo, y al propio mexicano, la belleza de nuestras tradiciones, pintando a los protagonistas del clip como las típicas Catrinas mexicanas que tan olvidadas estaban. Un fenómeno mucho más reciente, el éxito de la película animada Coco en taquilla y en los premiso Oscar; parece que las calaveras en el rostro se han vuelto tendencia.


La idea de que la reaparición de la imagen de la Catrina se deba a influencias ajenas al propio mexicano no es extravagante, ya que el propio artista, el grabador y caricaturista de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, creó la imagen justamente como una sátira a la sociedad de aquellos tiempos. Inicialmente llamada Calavera Garbancera, era una crítica a la personas de ascendencia indígena que vendían garbanza, pero al mismo tiempo renegaban de sus orígenes pretendiendo ser europeos durante el gobierno de Porfirio Díaz. Posada decía: “En los huesos, pero con sombrero francés con plumas de avestruz”, o el que pretende aparentar lo que no es.



quien invento a la catrina y por que es tan popular 3

Te puede interesar: ¿De dónde viene la catrina?


La influencia de la obra de Posada le llegó posteriormente a Rivera, quien re-adaptó el concepto, la bautizó como Catrina, y le añadió nuevos atributos: ropa, porte y elegancia, como se puede ver en Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, convirtiéndola en Catrina.


quien invento a la catrina y por que es tan popular 4


Aunque el significado de La Catrina, así nombrada por Diego Rivera, se ha alejado del descontento que quería plasmar Posada, es interesante cómo el genio de este y otros artistas renace todo el tiempo. Por otro lado, sigue siendo un homenaje muy digno para nuestro país continuar la costumbre del maquillaje de calavera; así que si en estas fechas en que se recuerda a los fieles difuntos quieres hacer un verdadero homenaje a tus raíces, sólo hace falta revisar la obra del maestro Posada. Conocer nuestra historia nos hace parte de ella, y sobre todo, evitamos que sean otros quienes nos hablen de ella. 


Te puede interesar: Imágenes de catrinas que te inspirarán para tu próximo disfraz y Maquillaje de catrina para deslumbrar este Día de Muertos


Checa todo lo que puedes hacer para celebrar el Día de Muertos y la historia del copal, la ofrenda a los dioses

Chris Aguilar

Chris Aguilar


Colaborador
  COMENTARIOS