En la mayoría de las sociedades existe una clara diferencia de los comportamientos que son adecuados para los hombres y para las mujeres, algo negativo para ambos, pues para muchos no es bueno que los hombres expresen sus sentimientos ¿tendrá que ver con esto la mayor cantidad de hombres que se suicidan? Para otros, las mujeres somos ese ser lleno de emociones desbordadas e incontrolables, “Ignórala, está en sus días” es algo que muchas veces escuchamos, como si en esos momentos no tuviéramos las mismas capacidades.
Lo que a un hombre no se le juzga, a una mujer no se le perdona; si las mujeres tienen muchas parejas o toman la iniciativa en una relación, son clasificadas como zorras; mientras que por este mismo comportamiento los hombres adquieren cierto status e incluso son justificados diciendo que “está en su naturaleza”. Si un hombre abandona el hogar se considera hasta cierto punto normal, mientras que, si una mujer toma esa decisión se convierte en una desalmada sin corazón.
Una mujer se escucha mal diciendo groserías…Un Hombre se escucha igual de mal.
Una mujer borracha se ve mal…Un hombre borracho se ve igual de mal.
El bajo número de estudiantes y profesionistas en carreras de Ingeniería, Tecnología y Ciencias también nos habla de la creencia que aún existe de que ese tipo de carreras son “para hombres” o que son “muy difíciles para una mujer” y que si una mujer decide incursionar en esas áreas tendrá que soportar faltas de respeto, horarios que no son “para una mujer” y que incluso su inserción laboral será más difícil.
A veces se considera que la mujer es un ser de naturaleza delicada y sensible que necesita ser protegido por un todopoderoso novio o esposo, cuando las personas que conocemos y la experiencia nos dice que esto puede ser muy diferente. Hay mujeres que se distinguen por una enorme fortaleza mental, física y espiritual; mientras que también hay hombres capaces de transmitir su sensibilidad de una manera increíblemente dulce.
Y tampoco tememos a defendernos cuando la ocasión lo amerite…
El sueño de muchos es casarse, formar una familia y tener hijos pero ¿Qué pasa cuando alguien decide que quiere algo diferente? no casarse, no tener hijos, inseminarse artificialmente, adoptar, invertir los roles tradicionales en el cuidado de los hijos , divorciarse, o vivir en pareja sin estar casados “oficialmente” son algunas de las decisiones que en mayor o en menor grado son juzgadas de diferente manera en función del género: un hombre divorciado se convierte en un soltero hot, una mujer divorciada, en dejada, un hombre que se hace cargo del hogar, en mandilón y una mujer que trabaja fuera de casa, en descuidada e irresponsable.
Esto tampoco quiere decir que todos debemos ir en contra de los roles tradicionales sólo por llevar la contraria, simplemente se trata de elegir y tomar decisiones basadas en nuestras necesidades, sin afectar a otros y sin emitir juicios a otros individuos.
En el trabajo es de verdad triste escuchar (muchas veces de boca de mujeres) que si una compañera alcanzó un ascenso o posición de poder fue por capacidades ajenas a su trabajo, como usar “sus encantos” con los jefes, sin darnos cuenta que muy seguramente se esforzó por conseguir ese puesto. Por otro lado un hombre al mando es descrito como “líder” y una mujer como “mandona”.
¿Por qué razón existe la equivocada percepción de que el feminismo es la oposición del machismo y por lo tanto sugiere la supremacía de la mujer sobre el hombre? Creo que para crecer personalmente y como sociedad deberíamos evitar encasillar comportamientos y pensamientos, pues todos somos seres diferentes que tienen características únicas sin importar nuestro género, no veo por qué un hombre deba dejar de expresar sus sentimientos por miedo a perder el control o a ser juzgado.
Mom: ¿What is the male word for slut?