La estrella de la cerveza belga, origen e historia de Stella Artois

Miércoles, 25 de marzo de 2015 9:00

|Occi

El origen de la Stella Artois se remonta a 1366 distribuida inicialmente como una cerveza de temporada navideña


Del latín Stella que significa “estrella”, se deriva el nombre de la popular cerveza belga Stella Artois, la cual nombramos “Cerveza de la semana” y que puedes encontrar dentro del catálogo de cervezas artesanales de Beerhouse.



Se podría decir que la cerveza forma parte de nuestra vidas, tal como la familia o un amigo, todos tenemos una favorita, pero, ¿conoces la historia detrás de esa cerveza que tanto te emociona? Hoy te traemos la historia de la ya emblemática: Stella Artois. 


El origen de la Stella Artois

Todo se remonta hacia el año de 1366, a partir de esa fecha se cuenta con los primeros registros de impuestos hallados dentro de la fábrica de cerveza aún existente en Lovaina, Den Hoorn, pero, no fue hasta el año de 1708 cuando Sebastián Artois lograra formalizarse como el maestro cervecero de la época e incluir su apellido a la cerveza formalmente y se cambiara justamente por lo que se conoce como Artois a finales de 1717.

Distribuida inicialmente como una cerveza de temporada navideña, de ahí su nombre “Stella” que se tomó de la estrella de Belén, alcanzó el éxito a inicios del siglo XX, mientras la Segunda Guerra Mundial sacudía al planeta entero, cuando se empezara a comercializar todo el año y no como exclusiva de las fiestas decembrinas. Para 1930 las primeras Stella Artois se mandaron a todo el mercado europeo. 


En 1960 la producción de la cerveza había aumentado a 1 millón de hectolitros. En 1993 se abrió otra fábrica de cerveza totalmente automatizada en Lovania, Bélgica y para 2006 el volumen se multiplicó por 10 ascendiendo a los 10 millones de hectolitros al año. 

Los ingredientes principales de esta cerveza son: lúpulo, malta de cebada, maíz y agua. El proceso de elaboración también incluye agentes como levadura para la fermentación.

Actualmente se elabora en Bélgica, país en donde se encuentran dos plantas. De igual manera se elabora en otros países como Inglaterra, Australia y Ucrania. 


 Diseño de logotipo y envase

El diseño de logotipo hace referencia inicialmente a sus raíces al incluir en la parte superior su año de nacimiento, para después dar paso al nombre de la marca que se rodea dentro de un marco cuyo estilo tradicional se inspira de la arquitectura flamenca. 

La forma de la botella y etiqueta que actualmente se conocen fueron creadas en 1988 por el diseñador David Taylor, creador de Taylorbrands. Fue él quien incorporó al diseño la bocina análoga que es un símbolo referente de la cervecería Den Horen, al igual que las medallas de excelencia otorgadas a la fábrica belga durante los siglos XIX y XX. 




En la actualidad se distribuye en casi todo el mundo, pero no fue hasta 2014 que se empezó a distribuir en México de manera oficial por Grupo Modelo

Para los amantes de esta cerveza, el lugar predilecto para ordenarla es Beerhouse, un casa que alberga más de 20 marcas de cervezas artesanales en las que se encuentra Stella Artois, lista para llegar directamente hasta la puerta de tu casa. ¡Haz tu pedido y disfruta de una o más Stellas!


A continuación, te presentamos parte del legado de Stella Artois en la publicidad:






Para más información visita Beerhouse

REFERENCIAS:
Occi

Occi


  COMENTARIOS