INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Por qué somos la generación con más amigos

25 de enero de 2018

Cultura Colectiva


La cantidad de usuarios de redes sociales ha aumentado diez veces en los últimos diez años, en parte, gracias a la introducción de los smartphones y al aumento de un 40 % en su uso en tan sólo seis años. El incremento tan rápido ha causado sorpresa y preocupación en generaciones anteriores que crecieron en un mundo completamente distinto. Constantemente la tecnología es acusada de ocasionar malas interacciones entre las personas, que compartir toda tu vida en redes sociales quiere decir que no la estás viviendo, que las nuevas generaciones están matando el significado de la amistad porque ya no hay contacto físico.



Pero ¿es realmente así? ¿Son las últimas generaciones más distantes y solitarias? A fin de cuentas, las redes sociales son una herramienta y, como tal, pueden servir para ampliar y enriquecer las relaciones interpersonales.

 

Aunque el mundo parezca decidido a negarlo, todos sabemos que es una realidad: mensajería y redes sociales sin límite te ayudan a mantener amistades que no conservarías de otra manera. Personas que conoces durante un viaje o amigos de la infancia que se van a vivir a otro lugar. Cada vez más personas reportan que sus interacciones son mayoritariamente por mensajería, con videollamadas frecuentes y encuentros ocasionales. Así que en efecto, tenemos más amigos por estas razones:


-



La comunicación es más sencilla

 

Cuando solamente era posible hacer llamadas telefónicas o escribir correos, la falta de tiempo, el costo y diferencias en horario dificultaban el contacto a distancia, pero si tienes un Amigo Kit puedes tener mensajería y redes sociales sin límite e incluso hacer una recarga Amigo en cualquier lugar. La comunicación no tiene por qué parar en ningún momento.



-




Las relaciones laborales son más cercanas


A diferencia de la generación de nuestros padres y abuelos, que preferían mantener la vida privada completamente separada de los demás y no hubieran pensado jamás en compartir sus historias en Instagram, las nuevas generaciones han descubierto que separar la vida personal y laboral, como aconsejaban nuestros padres, no es del todo posible o siquiera deseable. Cada vez más buscan conexiones reales con compañeros de trabajo que aumentan el círculo social. Se ha visto que un buen ambiente puede ser la razón por la que la gente se queda en un trabajo o elige uno a pesar de diferencias salariales de pequeñas y hasta medias.

 

Conservar estas amistades laborales en redes sociales nos abre más oportunidades para conseguir empleos, nos enteramos de ofertas en todas partes del mundo y gracias a las posibilidades de mantener la conexión con nuestras familias y amigos tememos mucho menos alejarnos de nuestro lugar de nacimiento, abriéndonos las posibilidades considerablemente.



-




La distancia importa menos

 

Estando lejos, compartir chistes y memes en grupo mantiene la cohesión con amistades y familiares de manera casual, eliminando la presión de una llamada telefónica y propiciando la espontaneidad de una interacción en físico, pero a kilómetros de distancia. Por otro lado, puedes encontrar nuevos amigos a través de diferentes aplicaciones, algo que sería imposible en un mundo completamente desconectado.

 

Este tipo de interacciones, a través de una pantalla, pueden parecer frías y distantes, pero en realidad ayudan a profundizar en las conversaciones. No ver a nuestro interlocutor tiene un efecto similar a hablar con un extraño: no te sientes intimidado por los juicios que aparentemente están emitiendo y puedes hablar más abiertamente permitiendo que la otra persona te conozca mejor.


Además la conexión instantánea te permite ser más espontáneo, si no tienes un plan puedes estar en contacto con diferentes amigos y conocidos y encontrar algo qué hacer o improvisar un plan memorable.



-




Es más fácil conocer gente


Otra ventaja de las redes sociales es que los jóvenes no temen expresar sus opiniones en cuanto a política y sus intereses, y, al hacerlo en redes sociales como Twitter se encuentran con gente que comparte sus opiniones e intereses con los cuales pueden entablar una conexión productiva. Así también se vuelve más fácil encontrar lugares a donde ir para reunirse con más gente que comparta nuestras opiniones o donde se pueden hacer cosas relacionadas con nuestros intereses.



Las interacciones, entonces, no están completamente muertas, al contrario, están abiertas a nuevas y emocionantes posibilidades. De hecho, podría argumentarse que las nuevas generaciones no son anti-sociales, son más bien hiper-sociales. La nueva serie "En Modo Amigo" patrocinada por Telcel, es una reunión de los mejores cómicos para hablarnos de cómo la improvisación es mejor en tiempos de tecnología. Espérala en nuestras redes sociales. #EnModoAmigo.

 

TAGS: Amistad estilo de vida Social
REFERENCIAS: NYPost Forbes

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los poemas eróticos de Sor Juana Inés que te inspirarán a mostrar tu deseo ¿Sólo la tragedia puede engendrar el arte? porque la muerte seguía a Horacio Quiroga Dapuntobeat presenta su nuevo álbum: Digital Pills Las películas más violentas del año que te dejarán perturbado Trucos de maquillaje para cubrir las marcas de acné en tu rostro Como aplicar bronzer y corrector según tu tipo de nariz

  TE RECOMENDAMOS