La locura de la monogamia y por qué necesitas tener a alguien de reserva
Estilo de vida

La locura de la monogamia y por qué necesitas tener a alguien de reserva

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

17 de diciembre, 2016

Estilo de vida La locura de la monogamia y por qué necesitas tener a alguien de reserva
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

17 de diciembre, 2016

Monday night I'm making Jen
Tuesday night I'm making Lynn
Wednesday night I'm making Jasmine
Oh, why can't I be making love come true?
'Tired of Sex' - Weezer

 

La palabra cliché se traduce literalmente como un estereotipo; una percepción generalizada o un elemento que se repite de forma constante en el arte o en nuestra vida diaria, pero ¿hasta qué punto una acción común se convierte en un cliché

Es normal que alguien haga un chiste sobre la forma en que los hombres a veces miran a otras mujeres cuando están acompañados de su pareja; es un momento incómodo que puede tener distintos resultados dependiendo la relación. Lo vemos en películas y en libros; parece inevitable sentirse identificado porque también lo experimentamos al menos una vez. Es común que suceda, pero como sociedad la consideramos una maniobra nociva. Se considera cliché en vez de algo natural, principalmente por nuestro apego enfermizo hacia la monogamia, conducta que erróneamente hemos seguido por gran parte de nuestra existencia como humanos.

¿Qué tiene de malo que una persona voltee de forma inocua a ver los atractivos de alguien más estando acompañado de su pareja? Nada. Al menos de forma natural. Pero las reglas sociales que hemos seguido desde hace miles de años señalan lo contrario. La monogamia, por su etimología, significa "un solo matrimonio" y la antropología calcula que se desarrolló hace menos de 20 mil años. En el campo científico han existido debates sobre si los seres humanos somos polígamos por naturaleza o si dentro de nuestro código genético existe un elemento que apunte hacia el deseo de una sola relación por el resto de nuestras vidas.

monogamia amor

Uno de los mejores argumentos se expone en el libro "Sex at Dawn: The Prehistoric Origins of Modern Sexuality" (Sexo al amanecer: Los orígenes prehistóricos de la sexualidad moderna), escrito por Chritopher Ryan y Cacilda Jethá, investigadores que afirman que nuestro verdadero propósito natural es tener múltiples parejas sexuales y románticas, a diferencia de lo que se nos ha enseñado a lo largo de los años. El argumento de los autores dice que los humanos en algún punto evolucionaron en grupos igualitarios de cazadores y recolectores, donde el sexo era un recurso compartido; no existían matrimonios. Otros estudios afirman que fue posterior a este periodo que comenzaron a generar una psique más compleja, nació la monogamia como una forma de protección del entorno.


monogamia sexo


Según Ulrich Reichard, experto de la Universidad de Cambridge, en algunas especies se desarrollan relaciones monógamas bajo tres factores principales: cuidado paternal, acceso a recursos y elección de pareja. Pero en los seres humanos se reduce sólo al primero junto con diferentes preocupaciones del entorno. Es decir, comenzaron a unirse parejas para educar a sus hijos y no permitir que alguien más los críe. Asimismo, al residir en hábitats peligrosos, parecía más conveniente mantenerse al lado de aquellos con mejores habilidades de supervivencia y con mayor acceso a ciertos recursos. Las previas afirmaciones han sido consideradas como los motivos principales, pero otros antropólogos concuerdan en que fueron principalmente las circunstancias culturales los que influyeron en ese comportamiento social.

Otras teorías generan vínculos más amplios con el nacimiento de las religiones o con el deseo de mantener una propiedad con individuos cercanos a nosotros, pero volviendo al libro "Sex at Dawn", cualquiera que haya sido la motivación del humano para apegarse a la monogamia no tiene una buena justificación. Los autores afirman que en los grupos que existían en la antigüedad no se generaban celos ni envidia, sino que al compartir la sexualidad de forma abierta el equilibrio social era más amplio, impulsando así la reciprocidad entre las comunidades, el problema llegó cuando esas sociedades se desintegraron y dieron paso a lo que conocemos actualmente. Nos alejamos de nuestra naturaleza y la ignoramos, creando daño dentro de nosotros y de la pareja que elegimos para toda la vida.

monogamia amor

Es obvio que algunas relaciones monógamas pueden mantenerse sin problema toda la vida. Lo que afirma "Sex at Dawn" es que, a pesar de todos los cambios que hemos sufrido a nivel psicológico, aún tenemos dentro de nuestro comportamiento sugerencias que nos recuerdan el instinto de buscar otra pareja sexual sin importar que ya tengamos una.
El deseo por variedad en el coito, la expresión femenina del cuerpo e incluso el ejemplo del inicio en el que un hombre inevitablemente voltea a mirar a una mujer que pasa a su lado, son indicios de una complejidad mental más profunda.

monogamia

Según los autores, vivir en una sociedad polígama con relaciones abiertas, significa una comunidad más unida con mayor confianza, pero a miles de años de que comenzamos a cambiar nuestra naturaleza, revertirla puede tener consecuencias negativas. La psicología humana es muy distinta a como era hace 10 mil años y aunque existen individuos capaces de integrarse en relaciones de ese tipo, la mayoría se encontrará con dificultades para hacerlo, ya sea por culpa moral o una percepción distinta de la sexualidad. También destaca el hecho que, desde que comenzamos a tener matrimonios, nuestra mente le aportó un sentido más vasto a lo que significa tener sexo.

monogamia poliamor

Actualmente, una gran cantidad de personas vive en relaciones polígamas: engaña a sus parejas o tiene distintas parejas sexuales, la diferencia es que antes todos estaban conscientes de ello o no existía la necesidad de mencionarlo; era un acto normal. Aquellos que lo hacen, lo prefieren porque les permite una percepción más amplia, aprovechan lo que cada persona tiene para ofrecerle y al mismo tiempo tienen la libertad de irse cuando lo deseen; es más fácil que todo lo que hemos causado con matrimonios: dolor, aburrimiento y desesperación. 

-

Fuente: Monogamy: Mating Strategies and Partnerships in Birds, Humans and Other Mammals & Sex at Dawn: The Prehistoric Origins of Modern Sexuality.


Referencias: