INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La mejor estrategia para aprender de tus errores y crecer como persona

17 de enero de 2018

Antonio Hernandez

Cada reto en la vida es una puerta cerrada, no te desesperes si no puedes abrirla al primer intento.



¿Alguna vez te has preguntado cuán difícil puede ser para un niño realizar alguna de las actividades que nosotros realizamos sin la mayor dificultad? Puede que nunca lo hayas imaginado y quizá para ti no es relevante, pero piensa un poco más a fondo, abre tus ojos y ve más allá de una simple actividad que acostumbras a realizar a diario. A veces necesitamos detenernos un momento y analizar todo aquello que hacemos de forma tan natural y que a otras personas les cuesta mucho trabajo.

 

Pensemos en algo tan cotidiano como abrir una puerta. Ahora pensemos en un pequeño de tan sólo dos años de edad que quiere abrir dicha puerta, una puerta con seguro que impide al niño girar la perilla. El niño puede desesperarse y pensar que se trata de una tarea imposible, estresarse al grado del llanto; porque en su corta experiencia en este mundo no logra entender el motivo por el cual no puede abrir la puerta. Hay tantos detalles en lo cotidiano de la vida, que a veces vale la pena detenernos, abrir nuestro corazón a un nuevo mensaje y ponernos en el lugar del otro, en las dificultades que nos son ajenas. Debemos considerar que cada dificultad también es parte de un aprendizaje, se trata de crecer con cada reto y experiencia.

 




Muchas veces pensamos y nos sentimos capaces de juzgar o criticar las situaciones que viven otros, porque creemos que sus problemas no son importantes. Y que lo que nosotros vivimos fue o es más relevante. Este pensamiento es muy similar a la anécdota del niño que no puede abrir la puerta. A veces se nos olvida que todos estamos en ese eterno proceso llamado crecer; muchos están luchando y llorando por aprender, por salir de una determinada situación, sin tener respuesta positiva. Muchos están tratando de abrir una puerta, porque es la única salida a su problema; pero lamentablemente no hay nadie que les diga cómo hacerlo.             

 

Por si no lo recuerdas, tú también tuviste situaciones que afrontar y sabes que en momentos cruciales hubo personas te dieron la espalda, amigos, familiares y aquellos que más querías te dejaron y no creyeron en ti, ¿lo recuerdas?, y recuerdas que el sentimiento de abandono, de tristeza fue intenso; y ahora que hay otras personas que están viviendo dichas situaciones, por qué en vez de criticarlos, no extiendes tu mano y le enseñas a abrir esa puerta.

 




En este momento, muchos están tratando de abrir esa puerta que los libere de algún ciclo vicioso, de una mala relación, de un pasado doloroso, de problemas de autoestima, de situaciones de peligro. Todos, de alguna manera, estamos aprendiendo cómo abrir cada puerta —en apariencia imposible— que se nos presenta en el camino. Y aunque en el momento podamos sentir la frustración y el dolor de un pequeño niño que no logra dar explicación a cada puerta cerrada, debemos aceptar que todo es parte de nuestro crecimiento; que ese niño crecerá y aprenderá a abrir puertas y a hacer muchísimas cosas más.

 

Cada reto en la vida es una puerta cerrada, no te desesperes si no puedes abrirla al primer intento. La mejor manera de lidiar con cada problema, con cada puerta cerrada, es entender que se trata de algo más grande. Todo es parte de un proceso, y como cada proceso requiere de tiempo para rendir resultados, pero sobre todo, requiere de nuestra buena disposición para enfrentar cada reto y, por supuesto, ayudar a los demás en los suyos.


**


Estar solo te puede enseñar cómo ser feliz. No debemos desestimar el poder de una buena lectura en soledad, aunque sean libros escrito para niños nos pueden dar grandes lecciones. Además, aquí te recomendamos algunos libros para que comiences a viajar por todo el mundo.



TAGS: Depresión Felicidad Consejos
REFERENCIAS:

Antonio Hernandez


COLABORADOR

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

22 fotos de Cecilia Suárez que demuestran es una gran actriz Clorofila: cuáles son las razones para incorporarla a tu dieta Apostasía: cómo renunciar a la Iglesia Católica en 3 pasos El día que Sean Penn conoció al Chapo Guzmán Té verde, razones para tomarlo y aprovechar todos sus beneficios Un cuento para no olvidar las grandes lecciones de amor que aprendí en Nueva York

  TE RECOMENDAMOS