¿Por qué la menstruación hace más inteligentes a las mujeres?
Estilo de vida

¿Por qué la menstruación hace más inteligentes a las mujeres?

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

24 de junio, 2017

Estilo de vida ¿Por qué la menstruación hace más inteligentes a las mujeres?
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

24 de junio, 2017

«Muchas mujeres son más racionales y se controlan bien después de ovular».

 

 

Desde ser una señal de éxito en los tiempos de caza durante el paleolítico, hasta una prueba innegable de la capacidad femenina para realizar pactos con el diablo en la Edad Media, la menstruación ha adquirido diferentes connotaciones e incluso se le han adjudicado poderes sobrenaturales. Todavía a mediados del siglo pasado, algunos científicos aseguraban que las mujeres liberaban toxinas poderosas durante este periodo.

 

¿Por qué la menstruación hace más inteligentes a las mujeres? 1


Actualmente, con una mirada "ligeramente menos machista", algunos investigadores y científicos siguen realizando estudios acerca de los cambios que sufre el cuerpo femenino durante la menstruación. Los datos más sorprendentes los han arrojado los exámenes neurológicos hechos alrededor de este tema, uno de ellos —quizá el más interesante de los últimos años— tiene que ver con el crecimiento del cerebro.

 

¿Por qué la menstruación hace más inteligentes a las mujeres? 2


Según estudios realizados en la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra y el Instituto Max Planck de Leipzig en Alemania, la capacidad sináptica del cerebro muestra todo su potencial durante la menstruación, esto quiere decir que el órgano aumenta su tamaño, lo cual también afecta la inteligencia de las mujeres.


«Muchas mujeres son más racionales y se controlan bien después de ovular».

–Karen Pine, profesora de psicología en la Universidad de Hertfordshire


¿Por qué la menstruación hace más inteligentes a las mujeres? 3

 

Este incremento en la masa cerebral, sobre todo en la sección del hipocampo, tiene que ver con el aumento en la producción de estrógenos. Anteriormente se creía que el crecimiento de esta región del cerebro se debía sólo a factores ambientales y cognitivos; como ejemplo pusieron a los taxistas en Londres, quienes tienen que memorizar casi todo el mapa de la ciudad, de modo que la estimulación constante hace que su capacidad cerebral aumente.


¿Por qué la menstruación hace más inteligentes a las mujeres? 4

 

Sin embargo, los investigadores encontraron que, en el caso de las mujeres, el proceso de crecimiento del hipocampo es considerablemente mucho más rápido durante la menstruación que el del ejemplo de los taxistas, ya que mientras el cerebro de estos crece en cuestión de meses el de ellas lo hace en cuestión de días.


«Se ha observado una correlación positiva significativa entre las variaciones del hipocampo y el nivel de estrógenos, revelando un pico en la ovulación».

–Julia Sacher, investigadora del Instituto Max Planck de Leipzig

 

Hasta ahora la única explicación que se ha encontrado para este fenómeno es que se trata de una especie de mecanismo de defensa en el que el hipocampo crece para compensar los efectos del desajuste hormonal, de este modo el comportamiento femenino no debería sufrir ningún cambio considerable durante la menstruación. Incluso ese incremento de estrógenos aumenta el autoestima en algunas mujeres, pues hace que se sientan más atractivas y, obviamente, eso las hace sentir más seguras de sí mismas.

 

¿Por qué la menstruación hace más inteligentes a las mujeres? 5


No obstante, realizar generalizaciones acerca de los efectos que pueda o no causar el proceso menstrual es entrar en un terreno sumamente delicado. Si bien las pruebas que se han realizado en torno a este tema arrojan resultados similares en casi todos los casos, es importante considerar que cada cuerpo reacciona de diferente manera a distintos estímulos. Llegar a una conclusión definitiva es un asunto prácticamente imposible, sobre todo cuando se habla de procesos tan complejos como la menstruación.


**

Estas fotografías pertenecen a Sara Lorusso.


*

Referencias


El español

Francisco Javier Tostado



Referencias: