La razón por las que te quedas en una relación tóxica según las matemáticas
Estilo de vida

La razón por las que te quedas en una relación tóxica según las matemáticas

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

7 de febrero, 2017

Estilo de vida La razón por las que te quedas en una relación tóxica según las matemáticas
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

7 de febrero, 2017

 

En "Black Mirror", se propone un mundo donde las relaciones personales están marcadas por el impacto en el ranking digital de los individuos involucrados. Todo es una cuestión de posicionamiento social. Matemáticas de las relaciones que atan a las personas al provecho que pueden sacar de las otras.

La matemáticas no mienten. Son las personas las que se mienten unas a otras, las que se engañan a sí mismas.

En una relación de pareja ocurre este mismo juego de espejos que, pretendidamente, tiende a desaparecer hasta mostrar a los dos tal como son. Pero ¿qué pasa con las relaciones destructivas a las que nos aferramos, esas que no queremos dejar porque sentimos que lo perdemos todo al terminarla?

relación tóxica

Caryl Rusbut, doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Kentucky, desarrolló una ecuación matemática para explicar el nivel de compromiso y satisfacción en una relación. El grupo de estudio reunió a varias parejas al las que se les aplicó un cuestionario en diferentes etapas.

Los resultados de la investigación situaron tres elementos como determinantes en una relación:

1) Cuánto inviertes en una relación (qué sacrificas / qué implica terminarla)

2) Lo que obtienes de ésta (beneficios)

3) La existencia de alternativas más atractivas (ganancias al terminarla)

relación tóxica llorando
La fórmula matemática que resuelve la razón por la que te quedas en una relación tóxica es:

 Compromiso = Satisfacción [= Recompensas – Costos] – Alternativas atractivas + Inversión

Este modelo pretende explicar por qué algunas personas permanecen en relaciones abusivas y tóxicas, o bien, por qué no consiguen pareja a pesar de tener demasiadas alternativas en su horizonte. Es una cuestión de inversión, concluye la doctora Rusbust, experta en psicología en redes sociales. Con inversión se refiere a esos elementos que superan a la misma pareja, por ejemplo: hijos, una dependencia financiera, problemas psicológicos o falta de apoyo.

relación tóxica naturaleza
Aumentar la cantidad de recompensas aumenta la satisfacción, mientras que la variación en los costos de la relación no la afectan significativamente. Por otra parte, si la satisfacción aumenta, disminuyen las alternativas atractivas y se aumenta la inversión en la relación, el compromiso se acrecienta.

 razón por las que te quedas en una relación tóxica

Por ahora es improbable que una única fórmula nos explique nuestra soledad, frustración o felicidad y menos, una que resuelva los problemas que afectan nuestra relación. Tal vez en algunos años una vida en pareja pueda ser medida y cuantificada en datos aplicables a otros factores de nuestra vida; cuando esta fórmula comience a generalizarse y volverse así más una teoría social que una sola hipótesis. De cualquier manera, es importante conocer cada aspecto que pudiera ayudarnos a tener una mejor relación o a decidir acertadamente con quién aumentar las "inversiones", de quién obtendremos mayores "satisfacciones" y cómo explotar nuestras "alternativas creativas".

relación tóxica hispters
Lo que es claro es que la satisfacción y el compromiso son resultado de lo que hacemos o dejamos de hacer por nosotros y nuestra pareja. No existe una fórmula inmediata y absoluta que nos de aquello que necesita nuestra pareja para sentirse completamente satisfecha, es una cuestión de sumar y restar elementos, acciones y actitudes.

 razón por las que te quedas en una relación tóxica

Las matemáticas pueden hacer predicciones fríamente precisas, lo que no pueden prever es nuestra reacción ante las circunstancias.

Alguna fórmula debería tener como una de sus variantes la calidad del sexo en pareja, ya que los orgasmos influyen en nuestras relaciones tanto como los detalles románticos. Por el momento, mientras alguien descubre esa fórmula puedes conocer 10 consejos para dejar de ser una víctima permanente de las malas relaciones.

*

Fuente:

Paper de Caryl Rusbut








Referencias: