La mayoría de las cosas que hacemos o que dejamos de hacer, ocurren porque alguien o algo que consideramos “confiable” influyó significativamente en nosotros. Los consejos de tu mejor amiga, las sabias recomendaciones de tu abuela, la información que leíste en tu revista favorita… confiamos ciegamente en la información empírica que tal vez no sea del todo generalizable. Esto sobre todo es visible en los temas de belleza.
Desde tiempos remotos han existido un sin fin de tips de belleza que, de acuerdo a la moda de cierta época, controlan a toda una generación, incluso algunas llegan a trascender en el tiempo. Que si el vinagre aclara el cabello, que si el bicarbonato blanquea los dientes, que si el chocolate causa acné, que si teñirte el cabello te dejará calva, que si reírse mucho produce arrugas, que si la comida light no engorda… nunca terminaríamos de mencionar los consejos que todos hemos escuchado y que no sabemos a ciencia cierta cuáles son reales y cuáles son pura ficción. Lo cierto es que muchos de ellos pueden causar estragos importantes a tu salud.
Sin importar su procedencia, lo recomendable es que antes de seguir cualquier consejo de belleza, investigues todo sobre ellos en fuentes 100% confiables: pueden ser en publicaciones científicas que estén respaldadas por estudios, o en todo caso, preguntar a especialistas dermatólogos o nutriólogos. Nunca pongas en riesgo tu salud.
Aquí te mostramos la realidad detrás de los 10 mitos de belleza más populares entre las mujeres modernas.
Mito: Si tienes piel grasa, no necesitas hidratarla
La deshidratación puede ocurrir en cualquier tipo de piel. Una piel grasa tiene exceso de sebo: una grasa natural que al mezclarse con el sudor forma una emulsión llamada manto hidrolipídico, esa grasa no hidrata la piel, al contrario, tapa los poros impidiendo que exista una hidratación profunda. Por esa razón es imprescindible hidratar tu piel; una buena opción es utilizar cremas ligeras o gel.
Mito: Arrancarse las canas provoca que salgan más
La despigmentación del cabello es totalmente natural y si arrancas una cana volverá a aparecer una igual en el mismo sitio. Cada cabello tiene su propio folículo piloso, y el hecho de quitar uno no hará que surjan nuevos.
Mito: Las manchas blancas en las uñas se deben a falta de calcio
En realidad se deben a microfracturas, es decir, golpes que nos damos en las uñas y que hacen que salga una especie de moretón. Utiliza esmaltes fortificadores o endurecedores para uñas, así evitarás que se dañen fácilmente.
Mito: lavarse el cabello a diario lo debilita
No existe ningún estudio que pruebe que lavar tu cabello todos los días lo debilita. Si se te cae mucho posiblemente sea porque estás utilizando un producto que no es el adecuado para tu cuero cabelludo o por otra razón, pero nada tiene que ver con lavarlo a diario. Al contrario, al igual que tu piel, si lo lavas todos los días, estará más bello y radiante.
Mito: No necesitas bloqueador cuando está nublado
Aunque el día esté nublado, el 80% de los rayos UV que emite el sol, las atraviesan; por lo que sin duda pueden causar estragos en tu piel.
Mito: No es necesario limpiar tu piel si ese día no te maquillaste
Absolutamente todos los días es recomendable limpiar tu cutis, incluso en la mañana. Aunque no te maquilles la piel acumula impurezas, suciedad y contaminación durante el día. Puede que no se vea, pero es necesario limpiar y liberar los poros para evitar que salgan impurezas y se instalen toxinas en las células.
Mito: Afeitarse con rastrillo provoca que el bello crezca más grueso
Este método de depilación es el más popular entre las mujeres porque es el más sencillo e indoloro. Pero seguramente te han dicho que no lo hagas porque así te crecerá el vello mucho más grueso: esto es completamente falso. Numerosos estudios dermatológicos prueban que la depilación con rastrillo no afecta al crecimiento, el color o la textura del vello, ya que no altera el folículo piloso, que es el único responsable del crecimiento del vello.
Mito: La depilación láser es definitiva
Al manejar la palabra “definitiva” las empresas de láser te venden una verdad a medias. Es verdad que el efecto que produce en tu piel es evidente, pero hasta el día de hoy, no hay estudios que comprueben que elimina el vello al cien por ciento. Lo debilita fuertemente pero puede volver a crecer. Depende de diversos factores, tales como la edad, el área depilada, la genética, entre otros.
Mito: Comer chocolate produce acné
En los años 50 se decía que el chocolate ocasionaba acné porque es rico en grasas y así las glándulas sebáceas producían barros y espinillas. Pero a pesar de que se han hecho investigaciones en el tema, no se ha podido determinar que esto sea cierto. Lo que sí es cierto es que, según pruebas realizadas por especialistas en nutrición, los antioxidantes que contiene el chocolate oscuro ayudan a la regulación de las glándulas sebáceas; es decir, produce el efecto contrario.
Mito: Usar anticonceptivos en el shampoo para que crezca más rápido
Si esto fuera cierto, ya estaría patentado por miles de laboratorios. Es verdad que las pastillas anticonceptivas reducen la acción de los andrógenos y como consecuencia detienen la pérdida de cabello, pero al pulverizarlas e incluirlas dentro del shampoo no ayuda a obtener esos resultados: una vez que el cabello emerge de la raíz, está “muerto”, así que aplicar anticonceptivos en el cuero cabelludo no ayudará en nada a su condición. Eso sí, hay dos excepciones que son la vitamina E, que ayuda a humectar el cabello y la pro vitamina B5, que ayuda a engrosarlo.
***
Te puede interesar:
8 mitos sobre los métodos anticonceptivos más populares.