Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ESTILO DE VIDA

La sequía no es exclusiva de Nuevo León, y por qué debería importarnos

Por: Elizabeth Santana1 de agosto de 2022

Las altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático han agravado las sequías a nivel mundial.

Abril de 2022 fue el mes más caliente y lluvioso en la historia moderna de México. Pero no solo eso, sino que las altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático han agravado la sequía a nivel mundial.

De acuerdo con los activistas de The Climate Reality Project América Latina, “es fundamental que los gobiernos, empresas y ciudadanos tomen medidas urgentes para cuidar el agua y evitar que más países enfrenten su escasez”.

Pero, ¿por qué pasa esto? Una forma “fácil” de explicarlo es que el cambio climático altera las precipitaciones en la región. Es decir que, “el mismo calor que evapora el agua de los océanos ocasionando lluvias intensas, extrae el agua del suelo y causa sequías cada vez más profundas”.

Otros datos sobre las sequías en México y el mundo

1. México es uno de los 25 países con mayor estrés hídrico según el Instituto de Estudios Mundiales.

2. El 81% del territorio nacional se encuentra con escasez de agua, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

3. En la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15), 196 países se comprometieron a actuar frente a la desertificación, que es la degradación del suelo en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas.

4. Según la ONU, la escasez del agua afecta a más del 40% de la población a nivel mundial y se prevé que este porcentaje aumente.

5. La CONAGUA cuenta con un Monitor de Sequía de México, en el cual puedes corroborar la intensidad e impacto de la problemática.

6. Estados Unidos también cuenta con un monitor de sequía, y aunque en el más actual señaló que las sequías se aliviaron por algunas lluvias, reconoce que la sequía a corto plazo continuó expandiéndose rápidamente a través de los valles de Ohio, Tennessee y Mississippi Medio.

7. 28 de los 46 municipios de Guanajuato, en México, sufren algún tipo de sequía. De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), se acerca el “Día Cero”.

8. El río Po, el más largo de Italia (650 km), está sufriendo su peor sequía en 70 años.

9. El agua del río Tíber, en Roma, se encuentra 1.50 metros, por debajo de su nivel habitual.

10. El 17 de junio se conmemoró el Día Mundial para combatir la Desertificación y la Sequía. Este 2022 sucedió en España, y ahí, científicos y expertos hablaron sobre el papel de la ciencia en función de los riesgos de sequía, los casos de éxito y las políticas viables.

Captación de agua como posible solución

Finalmente, como ciudadanía podemos implementar la captación de agua de lluvia, pues es una solución sustentable que recolecta, almacena y trata el agua. Y así, reutilizar el agua de lluvia para actividades básicas como limpieza, WC y otras cosas de uso doméstico.

Aunque los tomadores de decisiones también pueden buscar soluciones, un ejemplo de un caso de éxito es el captador de agua de lluvia que se encuentra en el cerro de Kukundicata, en Michoacán. Es el más grande de América Latina y busca aprovechar más de mil litros por metro cuadrado de agua anualmente.

¿Pero cómo funciona? Es capaz de contener hasta 20 millones de litros de agua y cuenta con un área de dos mil metros cuadrados. El agua de lluvia es almacenada y tratada en cisternas, para finalmente ser distribuida en edificios públicos, escuelas y casas.

Por eso, es que para los activistas de The Climate Reality Project, está en manos de los gobiernos y las empresas implementar tecnologías de sistemas de captación de agua de lluvia, aprovechamiento de aguas residuales, y sistemas de riego. Pues la gestión correcta y equitativa del agua disminuirían el estrés hídrico que enfrenta el país.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: