INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 cosas que tienes que saber sobre la sustancia de la felicidad

10 de septiembre de 2018

Andrea Fischer

¿Qué es la serotonina?, ¿qué hace?, ¿dónde se produce?, ¿en qué lugar del cuerpo se encuentra? En este texto te contaremos las características más importantes de la serotonina: la sustancia de la felicidad.

Cuando diferentes productos prometen destapar la felicidad al abrir un empaque, están quitándole todo el crédito a la función biológica del cuerpo humano que nos permite sentir bien de manera natural. En lugar de tratarse de un intercambio comercial, lo que realmente hace que se "destape la felicidad" en nuestro cuerpo es la serotonina: una sustancia química que funciona en el cerebro como neurotransmisor, de tal forma que transmite el código del bienestar físico entre los nervios. Aquí te explicamos sus características más importantes:


1.    ¿De dónde viene?


La serotonina se produce en mayor medida en los intestinos, pero también en el cerebro. Es una de las sustancias que tienen más circulación en todo el cuerpo, por lo que se encuentran en las plaquetas de la sangre y en el sistema nervioso central por igual. Como está presente en todo el cuerpo, es comúnmente ligada a diversas funciones corporales, más allá de ser el neurotransmisor de la felicidad.




2.    ¿Qué hace?


De entre las varias funciones que cumple en el cuerpo humano, la serotonina se encarga principalmente de regular la intensidad de las señales que se transmiten de una neurona a otra. Es por esto que juega un papel clave en el sistema nervioso: regula el ánimo, genera náusea y controla el impulso sexual. Sin embargo, también se encarga de la coagulación y de la densidad ósea, así como en el tracto intestinal.



3.    ¿Tiene vínculos con la depresión?


Dado que está ligada fuertemente a la regulación del estado del ánimo, la serotonina sí está vinculada a la depresión. A pesar de que hoy no se conoce el origen preciso de la depresión, se le asocia a los bajos niveles de serotonina que el cerebro secreta en ciertos casos. Es por esto que el desequilibrio de esta sustancia puede llevar a padecimientos mentales graves y no sólo la depresión, también la ansiedad, migraña y problemas alimenticios.




4.    ¿Cómo puedo aumentar los niveles de serotonina en mi cuerpo naturalmente?


Si bien es cierto que el cerebro genera serotonina de manera natural, es común que ciertos alimentos ayuden a alzar la producción de este neurotransmisor. Entre ellos está el chocolate, el plátano, la piña y los pimientos, que contienen altos niveles de triptófano, la sustancia de la cual se sintetiza el neurotransmisor de la felicidad. 



Mira estas acciones sencillas que pueden ayudarte a ser más feliz en el día a día.

TAGS: Felicidad Ciencia estilo de vida
REFERENCIAS: ¿Qué es la serotonina? La depresión y su relación con la serotonina

Andrea Fischer


Colaboradora

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cómo será el "Laberinto del Fauno" en el teatro, según Gustavo Santaolalla Herman Mellville: 8 libros que no son Moby Dick 10 frases de Marcel Duchamp, el artista autodidacta Jóvenes recurren a Sugar Daddies y Mommas para pagar la universidad Hugh Hefner: 10 cosas que no sabías sobre magnate de playboy La boca de Rolling Stones, Chupa Chups y otros logos que no sabías fueron creados por artistas famosos

  TE RECOMENDAMOS