Estilo de vida

La teoría del Flow y el porqué vivir es una acción inevitable

Estilo de vida La teoría del Flow y el porqué vivir es una acción inevitable


Cuántas veces no hemos escuchado decir "déjalo fluir" cuando nos vemos estancados en alguna situación. ¿A qué se refiere exactamente? Si empleáramos una metáfora para entender este pensamiento, diríamos tal vez que nos encontramos en un río, a contracorriente y aferrados a una roca. El agua nos pega directamente en la cara y permanecemos inmóviles sin poder hacer nada. Si en cambio, soltáramos la roca, nos llevaría la corriente, "fluiríamos". El problema viene cuando tenemos que traducir esta alegoría a la vida real, ya que no tenemos un instructivo para aprender a fluir y ni siquiera podríamos entender cómo materializar esas acciones en la vida real.

girl gif
Este principio lo abordó Séneca en el diálogo que escribió a su hermano mayor Galión, "De la Felicidad". En él, Séneca establece que una persona debe emplear su facultad de razonamiento para vivir en armonía con la naturaleza, y de esta manera alcanzar la felicidad. Tal pensamiento lo retomaría más tarde el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi con la teoría del Flujo, que sugiere es el estado mental operativo en el que una persona está totalmente inmersa en la actividad que está llevando a cabo. Se trata de enfocar la energía en la tarea para poder ejecutarla con éxito.

Mihály explica que para poder tener una experiencia de flujo, es necesario tomar en cuenta diferentes componentes como establecer objetivos claros para que sean alcanzables y no rebasen expectativas inciertas; un alto grado de concentración y enfoque, para dedicarnos exclusivamente a esa tarea; una retroalimentación inmediata y directa, para poder ajustar comportamientos de ser necesario; el equilibrio entre la dificultad de la tarea y la habilidad para realizarla y el hecho de que la actividad que estemos realizando sea gratificante y no forzada; es menester disfrutar lo que se hace para obtener el resultado deseado.

flow psicologia
En síntesis, la teoría del flujo se puede describir como el estado en que la atención, la motivación y la situación se encuentran, resultando en una especie de armonía productiva. No debe confundirse este concepto con el término anglosajón "go with the flow", pues en este caso implica cierto desdén y conformismo, mientras que el flujo sugiere una entrega total a la actividad que estemos realizando, siendo ésta en un principio la vida misma, pues vivir es una acción inevitable.


***

Te puede interesar:

Hábitos que te harán tener el mejor día de tu vida

“Cinema Paradiso” y otras películas italianas para aprender a amar 

Referencias: