¡Adiós tabúes! WhatsApp lanza emoji para poder hablar de la menstruación
Estilo de vida

¡Adiós tabúes! WhatsApp lanza emoji para poder hablar de la menstruación

Avatar of Mariel Espindola

Por: Mariel Espindola

12 de febrero, 2019

Estilo de vida ¡Adiós tabúes! WhatsApp lanza emoji para poder hablar de la menstruación
Avatar of Mariel Espindola

Por: Mariel Espindola

12 de febrero, 2019

Todo gracias a una iniciativa de la ONG Plan Internacional que buscaba romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países.


Tiene solo unos días que revelaron cuáles son los 230 nuevos emojis (59 completamente nuevos y 171 variaciones de otros) que dominarán nuestras conversaciones en 2019 y si no era suficiente emoción, acaban de revelar que dentro de estos nuevos íconos ahora se incluye una gota de sangre en alusión a la menstruación.  

VER: Ideas de la menstruación según 9 culturas milenarias

Según la información disponible hasta el momento, el ícono logró ser aprobado para formar parte del catálogo debido a una iniciativa impulsada por la ONG Plan Internacional, la cual buscaba “romper el tabú que hay en torno a la regla en varios países”.

La historia del emoji de la menstruación se inició en 2017, cuando las mujeres de la ONG Plan Internacional comenzaron una campaña denunciando que entre todos los emojis no existía ninguno que representara a la menstruación y que, si lo hubiera, "podría ayudar a normalizar los períodos en las conversaciones diarias" y representa "un gran paso hacia la ruptura de una cultura global de vergüenza en torno a la menstruación", en palabras de la portavoz de la ONG, Carmen Barlow.

¡Adiós tabúes! WhatsApp lanza emoji para poder hablar de la menstruación  1

La delegada de Plan Internacional, Susanne Legena, comentó: "A pesar de que hay al menos 800 millones de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años menstruando en este momento, no hay un solo emoji para representar los periodos. ¿No es ridículo que haya un emoji de un goblin con nariz larga y un emoji de disquete, pero no un emoji del periodo?”

Para lograr la aprobación del emoji de menstruación primero se requirió el lanzamiento de una convocatoria para presentar los diseños que pudieran reflejar gráficamente el periodo.

VER: Qué significa tener menstruación con coágulos

Se hicieron cinco propuestas inicialmente para que se sometieran a votación. De entre las cinco propuestas, la más votada fue la de las bragas con unas gotas de sangre, que logró 54.000 apoyos.

¡Adiós tabúes! WhatsApp lanza emoji para poder hablar de la menstruación  2

Aunque el ganador fue el emoji de un par de pantaletas con una pequeña mancha roja, Unicode no lo aceptó. Por eso, Plan International se unió con la organización inglesa NHS Blood and Transplant para diseñar un emoji que pudiera representar la menstruación, pero también la sangre en general y la donación. 

Finalmente, la gota de sangre sin más añadidos, ha sido la elegida por la Emojipedia y por Unicode para representar la menstruación.


¡Adiós tabúes! WhatsApp lanza emoji para poder hablar de la menstruación  3

Todos los nuevos íconos que incluyen la gota de sangre, una carita bostezando, personas en sillas de ruedas, la bebida mate, zapatos de ballet, entre otras figuras y objetos estarán disponibles en WhatsApp a partir de Marzo de 2019. 

VER MÁS:
Emoji-nation, o cuando los iconos conquistaron el arte
Razones por las que los emojis podrían convertirse en las nuevas palabras
Tu personalidad revelada por los emojis que usas


Referencias: