ESTILO DE VIDA

¡Lánzate a la FIL Guadalajara! Aquí todo lo que tienes que saber

Desde el programa completo hasta el país invitado, te traemos todos los detalles.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el encuentro literario, editorial y cultural más importante del mundo en lengua española. Este 2022 celebra su 36 edición del 26 de noviembre al 4 de diciembre, y en esta ocasión Sharjah y la cultura árabe son los Invitados de Honor.

FIL Guadalajara 2022

El programa general de la FIL Guadalajara 2022 contempla alrededor de tres mil actividades literarias, académicas, de divulgación científica, artísticas, profesionales, infantiles y juveniles, además de la presencia de Sharjah y la cultura árabe como Invitados de Honor.

Participarán más de 600 escritores provenientes de 45 países y 18 lenguas distintas, y se espera que asistan 800 mil personas.

Y entre las figuras de la literatura contemporánea que estarán presentes, podemos mencionar a Irene Vallejo (España), Adonis (Siria), Sergio Ramírez (Nicaragua), Liudmila Ulítskaya (Rusia), Alberto Manguel (Canadá-Argentina), Olga Grjasnowa (Azerbaiyán-Alemania), Joël Dicker (Suiza), Elena Poniatowska (México), Fernando Iwasaki (Perú), Elvira Sastre (España), Nicola Lagioia (Italia), y Ángeles Mastretta (México), entre muchas otras.

Más de 620 presentaciones de libros

Este año la FIL Guadalajara contará con más de 620 presentaciones de libros, pero tienes que saber que esta feria es un escenario para premios, homenajes y literatura, por lo que si te vas a lanzar revisa muy bien este programa para que te organices lo mejor posible: https://www.fil.com.mx/prog/indice.asp

Pues podrías asistir a la presentación de temas como Historia secreta de mis mejores canciones, de Miguel Bosé; Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, con Poncho Lizárraga y Élmer Mendoza, y Pinocho, coedición de Trilce y Editorial Universidad de Guadalajara que cuenta la historia de la adaptación al cine del realizador tapatío Guillermo del Toro.

O, de libros como Canción de los antiguos amantes, de Laura Restrepo; Justo antes del final, de Emiliano Monge; Antes que llegue la luz, de Mayra Santos-Febres; Revolución, de Arturo Pérez-Reverte; Últimos días de mis padres, de Mónica Lavín; El caso de Alaska Sanders, de Joël Dicker; ó Los sueños de la niña de la montaña, de Eufrosina Cruz, de entre los más de 620 lanzamientos.

Cómics y más …

Además, en la FIL Guadalajara 2022 habrá un Salón del Cómic + Novela Gráfica, del jueves 1 al domingo 4 de diciembre, con la participación, entre otras personalidades, de Anabel Colazo, Mélanie Leclerc, Panelismo, Natichuleta, Bàrbara Alca, Jessica Quispe, Changos Perros e Idalia Candelas.

Mientras que, Quebec tendrá una exposición de cómics contemporáneos en la calle Ilustradores del Área Internacional de la FIL.

FIL Niños: Una especie de cambio

Los niños son lectores en formación y por eso cada año la FIL les dedica un espacio, este año ese sitio se llama FIL Niños: Una especie de cambio, y dará lugar a 17 talleres donde se realizarán ecoficciones. Y están dirigidos a niñas y niños de tres a seis años, de siete a nueve años y de nueve a doce años, así como a padres y bebés de seis a 18 meses.

Invitados de Honor

Asimismo, la participación de Sharjah en la FIL Guadalajara 2022 constará de una delegación de 150 escritores, creadores y funcionarios que participarán en 21 mesas y 26 talleres. Se realizarán diálogos y debates con 30 autores y artistas árabes y mexicanos, y platicarán sobre los elementos clave que conectan a la cultura árabe con su contraparte latinoamericana.

El encuentro literario, editorial y cultural más importante del mundo

Además, tras la pandemia, la FIL Guadalajara celebrará su edición número 36 sin restricciones ni límite de aforo, y al ser el encuentro literario, editorial y cultural más importante del mundo en lengua española, te sugerimos que para que tengas la mejor experiencia al visitar la feria no olvides consultar el programa completo aquí o bien, únete a la conversación en redes sociales a través del #SomosLectores.

Podría interesarte