Las consecuencias que tiene en tu cuerpo comer frijoles negros en exceso
Estilo de vida

Las consecuencias que tiene en tu cuerpo comer frijoles negros en exceso

Avatar of Kate Nateras

Por: Kate Nateras

30 de noviembre, 2018

Estilo de vida Las consecuencias que tiene en tu cuerpo comer frijoles negros en exceso
Avatar of Kate Nateras

Por: Kate Nateras

30 de noviembre, 2018

Los frijoles tienen un revestimiento que los protege de depredadores e insectos, cuyo componente más riesgoso es el ácido fítico.


Los frijoles negros siempre forman parte de los platillos mexicanos, o al menos en la mayoría. Los utilizas como guarnición, sopa o ingrediente principal, por lo tanto, no ha dejado de ser importante en tu dieta. Sin embargo, lo mejor será que no te excedas ya que su consumo excesivo te puede traer terribles consecuencias de las que no tenías idea.


Las consecuencias que tiene en tu cuerpo comer frijoles negros en exceso 1


Sin importar la forma en la que decidas comer los frijoles, estos tienen varios beneficios para tu salud, ya que proporcionan una gran cantidad de nutrientes como proteínas, fibra, minerales y carbohidratos.

Del mismo modo, los frijoles ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que resultan perfectos para las personas que padecen diabetes, gracias a que sus carbohidratos absorben el azúcar y evitan que incrementen los niveles en la sangre del paciente.

Aunque hasta ahora todo suena excelente en cuanto a los beneficios de los frijoles y probablemente estés dudando de sus desventajas, si eres amante de ellos y los comes todos los días debes saber que se pueden desencadenar severas consecuencias como irritabilidad digestiva, alteración hormonal o problemas en las funciones cerebrales. Esto es consecuencia de que los frijoles tienen un revestimiento que los protege de depredadores e insectos, cuyo componente más riesgoso es el ácido fítico.


Las consecuencias que tiene en tu cuerpo comer frijoles negros en exceso 2


Si el ácido fítico no se elimina de los frijoles antes de que los comas, puede integrarse a los minerales como el calcio, el magnesio y el cobre, y a la vez, evitará que sean absorbidos como nutrientes en el cuerpo. Otra consecuencia de que comas frijoles con gran frecuencia es que, estas semillas contienen sustancias conocidas como oligosacáridos que para el cuerpo le resulta imposible eliminar de forma natural; provocando que estos se fermentan en el sistema digestivo y produzcan metano, lo que popularmente se conocen como gases.

Puedes retirar el ácido fítico y reducir la cantidad de oligosacáridos cuando remojas los frijoles en agua durante varias horas para neutralizar los efectos dañinos y después cocinarlos como lo haces de costumbre. 


Las consecuencias que tiene en tu cuerpo comer frijoles negros en exceso 3


Para evitar las desventajas de los frijoles –además de reducir su consumo– puedes beber mucha agua y hacer ejercicio con frecuencia para ayudar a tu cuerpo a procesar la fibra en los frijoles. Si todavía experimentas gases, calambres abdominales y otros síntomas después de comer frijoles, considera tomar un suplemento de enzimas digestiva para ayudar a tu estómago.



▶︎▶︎▶︎

Te puede interesar: Alimentos que puedes comer todos los días porque no tienen calorías.

Alimentos que no sabías que producen mal aliento.