Estilo de vida

Las drogas psicoactivas más vendidas del mundo

Estilo de vida Las drogas psicoactivas más vendidas del mundo


El estigma que tienen las sustancias psicoactivas debido al consumo ilícito es muy grande. La mayoría cree que la adicción está relacionada con la ilegalidad, que las sustancias legales no son dañinas, o que si lo son, no representan un problema tan grande para la salud como las sustancias ilícitas debido a que las últimas se preparan lejos del radar de la salubridad y normatividad.

Drogas mas vendidas  

Entre los psicoactivos más consumidos a nivel mundial se encuentran sustancias prohibidas y permitidas. Parece que nos encanta satisfacer esos impulsos neuronales que activan en nosotros una alerta, un despertar diferente, una revisión de nuestra realidad. Las sustancias psicoactivas pueden tener diversos efectos en nosotros, pero todas generan un estimulo en el sistema nervioso central, lo que ocasiona diversos efectos dependiendo el psicoactivo ingerido.

pupila dilatada  

Según la investigación de Cristina Reynoso, organizaciones como la OMS o la UNODC han publicado una lista con las sustancias más consumidas a nivel mundial, pero al no tenerse un registro confiable del consumo de sustancias ilícitas, esos números pueden ser inexactos. Estos son los psicoactivos más consumidos a nivel mundial.

 

10. Alucinógenos

  Lsd alucinogeno psicoactivo

Las drogas “para abrir la mente”, las que causan visiones místicas y elevan el alma, son las menos usadas en la actualidad. Quizá se deba a que ahora existen otras sustancias químicamente modificadas que potencializan los efectos de las drogas y que son más adictivas, pero sustancias cómo el LSD, la mezcalina, los hongos o el MDMA se encuentran en el último lugar con un consumo mundial de seis toneladas al año.


Te puede interesar
: Autorretratos bajo el efecto del LSD

 

9. Anfetaminas

Anfetaminas drogas mas vendidas  

Exceptuando el éxtasis que va en la categoría anterior, todo tipo de anfetamina se encuentra dentro del noveno puesto. En dosis pequeñas las anfetaminas pueden ayudar a mejorar la concentración y generar niveles de euforia altos. Perder inhibiciones, relajarse y sentir una felicidad inmensa es por lo que se consumen cerca de 65 toneladas al año, diez veces más que los alucinógenos.

 

8. Heroína y morfina

Heroina  

El mito dice que una vez que pruebas la heroína eres adicto de por vida.

Una de las drogas más peligrosas, sus efectos y el nivel de adicción que genera ya fueron tratados en Trainspotting, cinta en la que se comparan los efectos con el mejor orgasmo que puedas tener multiplicado por mil, y ni siquiera se acerca. Cada año se consumen 100 toneladas.

 

7. Opio

Opio  

“El decir a un fumador en estado continuo de euforia que se está degradando equivale a decirle a un pedazo de mármol que está siendo deteriorado por Miguel Ángel, a un pedazo de tela que está siendo manchado por Rafael, a una hoja de papel que está siendo emborronada por Shakespere o al silencio que está siendo interrumpido por Bach”.

Las palabras de Jean Coacteac en Opio: diario de un adicto quizá sean más que suficientes para dar a entender porque el opio puede ser una sustancia muy adictiva. Atrás quedaron aquellos fumaderos chinos del siglo XIX, ahora son los extractos de amapola lo que ayudan a crear drogas altamente adictivas y se consumen cerca de 500 toneladas al año.

 

6. Cocaína

  Cocaina

La cocaína tuvo un boom en los años 70. La gente se dio cuenta que la paz y la naturaleza no cambiaron el mundo la década anterior, así que el refugio de los jóvenes, las estrellas y los famosos vino disfrazado de este polvo blanco derivado de la planta de coca que tiene efectos adictivos muy altos. Mientras estimula el sistema nervioso central, suprime el apetito y actúa como un anestésico, pero también provoca delirio de persecución y genera agresividad que a veces no se puede controlar. A pesar de esto la cocaína continúa siendo consumida ilegalmente y se reporta un consumo de 700 toneladas al año.

 

5. Fármacos

Farmacos  

Las drogas legales para combatir la depresión y el dolor: los estimulantes, los calmantes y los antidepresivos. Todas estas drogas que pueden ser prescritas causan un gran impacto en la sociedad. En Islandia una de cada diez personas consume antidepresivos, mientras que en Estados Unidos cada día 2 mil 500 jóvenes de entre 12 y 17 años abusan de una prescripción para aliviar el dolor por primera vez. Una encuesta mostró que en un año 2.4 millones de adolescentes consumieron Ritalin en dicho país. Estadísticas globales mostraron que se consumen cerca de dos mil toneladas al año.

 

4. Cannabis

Cannabis  

La legalidad de esta sustancia lleva años en discusión en muchos países. Mientras Estados Unidos poco a poco la legaliza en muchas entidades, México criminaliza su compra y venta, y Uruguay la ha legalizado totalmente. La discusión acerca de este psicoactivo es tal debido a los factores políticos, sociales, económicos y salubres que implican su penalización o legalización. Aunque gran parte del mundo criminaliza el cannabis, se consumen cerca de 7 mil toneladas al año.

 

3. Tabaco

  Tabaco
El tabaco genera tal adicción que cada vez se imponen más regulaciones contra su consumo en lugares públicos. Además, las cajetillas de cigarrillos advierten acerca de las enfermedades que provoca fumar su contenido, así como de los químicos dañinos a la salud que su producto contiene. Aunque las empresas están obligadas a mostrar esto, la gente continúa consumiendo gran cantidad de cigarrillos al año; 49 cajetillas por persona al año que se traducen en cerca de 5328 billones de cigarrillos.

 

2. Alcohol

  Alcohol psicoactivo

Cerveza, tequila, whisky, mezcal, vodka. Las bebidas alcohólicas son "esenciales" en las reuniones, comidas y celebraciones en gran parte del mundo; el efecto causado por su consumo ameniza situaciones y genera estados de ánimo que pueden variar dependiendo la persona y la cantidad que consuma.

 9.5 litros per cápita a nivel mundial es la estadística de la OMS y UNODC acerca del consumo de alcohol en un año. Las bebidas alcohólicas que tan arraigadas están en la cultura y que causan daño no sólo a uno sino a terceros, también han intentado ser reguladas al no vender alcohol por las noches pero no se ha logrado frenar su consumo.

 1. Cafeína
 
Cafeina

La sustancia psicoactiva más consumida en el mundo es quizá la menos dañina para el cuerpo. El café, que con el paso de los años pasa de ser un lujo a una necesidad diaria para comenzar el día y cumplir con las actividades que no pueden ser completadas incluso si no durmiéramos, se ha vuelto el compañero incondicional de gran parte de la población. Combustible diario que activa, reanima y maximiza los sentidos. El café, como toda sustancia puede causar daños a la salud si se abusa de su consumo, pero así como el alcohol ameniza reuniones, el café es vital en el día a día de muchas personas. Con un consumo cercano a 7 mil toneladas al año, el café se convierte en la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.


Referencias: