Confirmado: las mamás necesitan vacaciones a solas una vez al año

Confirmado: las mamás necesitan vacaciones a solas una vez al año

Por: Georgette Valentini -

¡Mamás de tiempo completo! Al fin un estudio que respalda un break de todo y de todos.


Nunca digas nunca… tener bebés puede ser una experiencia maravillosa si tomas en cuenta que las mamás necesitan vacaciones solas una vez al año, ¡al menos!

  Artículos Relacionadosmi-mama-sano-las-heridas-de-mi-padre-ausenteestilo-de-vidaCómo mi madre sanó las heridas que mi padre me dejó

Confirmado: las mamás necesitan vacaciones a solas una vez al año 1Ser mamá es un trabajo de tiempo completo, al cual jamás podrás renunciar ni presentar justificantes para descansar cuando te enfermas. Las mamás siempre saben cómo reconfortar a sus pequeños y lo queramos ver o no, siempre lo saben todo, incluso dónde está nuestro suéter negro de botones rosas.

Pero aceptémoslo, ser mamá no es sinónimo de ser superheroína, de no cansarse y necesitar un break de todo y de todos, quizá en especial de los hijos.

De acuerdo con los expertos, ser mamá es dos veces más cansado que cualquier empleo de oficina debido al agotamiento emocional y físico que implica criar a un niño.
Confirmado: las mamás necesitan vacaciones a solas una vez al año 2

¡Vacaciones!

Según un estudio publicado en la revista Frontiers of Psychology, es básico que las mamás se tomen unas vacaciones, no solamente para beneficiarse a ellas mismas, sino a toda la dinámica familiar en general, pues ese descanso ayuda a la salud mental y a mejorar el ambiente en casa, con o sin padre, con o sin hermanos.

«Se trata de preservar la salud mental de la mujer. Por mucho que hay amor de por medio, ser mamá es un trabajo muy estresante y, como todos los trabajos, es necesario tomar vacaciones de vez en cuando», comparten los investigadores en este estudio.

Tener cualquier empleo, implica tener vacaciones por ley, aunque en muchos países no sean demasiados días, pero ser mamá, aunque sea una elección en la mayoría de los casos, no contiene cláusulas legales que protejan la integridad y salud mental de las mujeres.

  Artículos Relacionadoscuidar-hijos-es-mas-cansado-que-el-trabajoestilo-de-vidaLa razón por la que cuidar hijos es más cansado que trabajar


Confirmado: las mamás necesitan vacaciones a solas una vez al año 3

¿En qué momento?

Claro, seguramente, si eres mamá, no te imaginas ni siquiera en qué momento podrías abandonar las labores de la casa y a tus hijos. Impensable… sin embargo, intenta encontrar el momento para darte pequeños breaks. De hecho, no es necesario, de acuerdo con los investigadores, que cruces el continente y te desconectes del todo. Puedes salir un fin de semana con tus amigas, o simplemente salir a bailar o desayunar con toda calma, olvidándote de tu vida familiar un momento.

Sí, seguramente muchas de tus pláticas tendrán como tópico principal a tus hijos, tu rutina, pero está bien, quizá necesitas desahogarte un poco sin que nadie te juzgue. No te olvides también de que eres una persona con hobbies y pasiones, así que, aunque seas mamá, no te olvides de cuidarte a ti y de esa forma, darle el mejor ejemplo a tus hijos.


Confirmado: las mamás necesitan vacaciones a solas una vez al año 4
Es muy importante que planifiques tus salidas para que puedas cumplirlas, a menos de que una emergencia se atraviese, sólo así cumplirás ese trato contigo misma.

Si tienes una pareja, habla con ella y explícale la importancia de ese break, aunque claro, no descarten vacaciones todos juntos de vez en cuando. Pueden buscar opciones en las que hay personal encargado de cuidar a los niños mientras tú tomas el sol o practicas algún deporte extremo.

¿No sabes a dónde viajar? Visita nuestra sección de Viajes para inspirarte a poner un dedo en el mapa.

Podría interesarte:
¿Por qué las personas mayores de 40 sólo deberían trabajar tres días a la semana?
La foto con la que Ashley Graham nos enseña a amar nuestras estrías