Las mujeres que están embarazadas sin saberlo, la incógnita que nos vuelve locas

Martes, 22 de marzo de 2016 10:58

|Julieta Sanguino
sintomas de embarazo


Una mujer de Iowa tenía la sospecha de estar embarazada. No ocurría nada en su cuerpo, ninguna señal de alerta pertinente ni síntomas de embarazo; se hizo tres pruebas  y las tres dieron negativo. Seguía experimentando sangrados cada mes y no aumentó mucho de peso. Con 36 semanas de embarazo, despertó una noche con fuertes calambres. Corrió junto a su esposo al hospital, pensaban que era el apéndice. Los doctores hicieron pruebas hasta que descubrieron que estaba embarazada. Rompieron su fuente y la bebé salió sola.

¿Alguna vez has visto esos programas de televisión en los que las mujeres no sabían que estaban embarazadas hasta que un niño sale de sus cuerpos? Un trauma para todas aquellas mujeres que sólo esperan su periodo para confirmar que no están embarazadas. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo es posible que no sepan que una gestación ocurre en esos momentos dentro de su cuerpo?

Los científicos y médicos aún no están seguros a qué se debe que una mujer pueda estar embarazada sin saberlo. No entienden cómo, de pronto, pueden parir sin antelación de nada. De hecho, un artículo serbio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos estima que durante las primeras 20 semanas de gestación aproximadamente, 1 de cada 475 mujeres no saben que están embarazadas, en la segunda mitad del embarazo sólo 1 de cada 2455 no lo saben y al momento de dar a luz, la cifra disminuye a 1 de cada 7 mil 225 mujeres.

sintomas de embarazo 1
Esto ocurre comúnmente en mujeres que tienen sobrepeso, en adolescentes y en mujeres adultas que piensan que ya no podrían embarazarse. Según Patricia Devine, directora de partos en el departamento de Obstetricia y Ginecología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, es un fenómeno muy raro, ya que es complicado que una mujer pase por alto todas las señales del embarazo. Desde 1994, Devine ha sido testigo cinco veces de este fenómeno.

 ¿Y el movimiento del bebé?

Kathleen Brennan, profesora de la UCLA en Ciencias de la Salud, asegura que si la placenta está en la parte frontal del útero, las personas no sienten el movimiento del bebé y podrían llegar a creer que son gases.

Sabrina Sukhan, médico de parto en el Hospital de Pennsylvania, en Estados Unidos, dice que normalmente se trata de un fenómeno psicológico en el que las mujeres niegan su embarazo, pero aún así existe otro fenómeno, el de las mujeres que no son ignorantes, adolescentes u obesas y que no tienen idea de que están embarazadas. Un patrón completamente anormal que vuelve a esas mujeres en víctimas de su cuerpo.

Aquí algunas de las razones más comunes por las que las mujeres simplemente no saben que están embarazadas.


-
Estrés

sintomas de embarazo 2
Las mujeres bajo presión pueden estar embarazadas sin saberlo. La presión llega a distraerlas de la realidad: tienen dolores de cabeza, problemas digestivos y aumento de peso, pero sin querer, lo asocian con el cansancio.



-
Un falso negativo en las pruebas de embarazo

sintomas de embarazo 3
Una prueba de embarazo casera puede dar un resultado incorrecto si no se tienen las precauciones adecuadas. Esta prueba mide los niveles de gonadotropina coriónica en la orina. Niveles elevados de esta hormona sugieren que una mujer está embarazada. Debes seguir las instrucciones de la mejor manera posible y los expertos sugieren que la prueba debe hacerse al menos una semana después de no tener el periodo y más de una para estar seguros.

Algunos tratamientos para la fertilidad pueden producir falsos positivos, por lo que la mejor solución es acudir al médico para una respuesta definitiva.


-
Aumento de peso poco notorio

sintomas de embarazo 4
Todas las personas aumentan de peso de diferente manera, algunas lo hacen desmedidamente, mientras que en otras pasa desapercibido. El exceso de grasa en el área del estómago puede hacer que la presencia de un bebé pase casi desapercibida, incluso para la madre. Las mujeres que comienzan una dieta o hacen un régimen estricto de ejercicio después de embarazarse tampoco aumentan demasiado de peso. 



Tal vez este artículo te haga desconfiar de tu cuerpo, probablemente sientas la necesidad inmediata de hacerte una prueba de embarazo o tengas algún dato interesante si conoces a alguna persona que nunca supo que estaba embarazada hasta que dio a luz. Estos consejos para que tu método anticonceptivo sea más efectivo te serán útiles, nunca olvides que usar protección de la mejor manera es lo más adecuado para que no tengas dudas.


***
Te puede interesar:

8 alimentos para mejorar tu fertilidad

8 mitos sobre los anticonceptivos más populares

***
Referencia:

Health

CNN



TAGS: reciente
REFERENCIAS:
Julieta Sanguino

Julieta Sanguino


Editora en Jefe
  COMENTARIOS