PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Las profesiones más aburridas, según la ciencia

Investigadores descubrieron quién es la persona más “aburrida” del mundo: un analista que ama ver la televisión. Pero, ¿realmente es la más aburrida? ¿O es solo nuestra percepción?

¿Quién es la persona más aburrida del mundo? El cine y la televisión nos han mostrado que suelen ser hombres oficinistas, confinados en un cubículo, atrapados en un trabajo que odian. Eso, claro, hasta que resultan ser los elegidos para salvar al mundo (como Keanu Reeves en Matrix) o se unen a un club de peleas (como Edward Norton en El Club de la Pelea).

Ahora, un estudio de la Universidad de Essex determinó de una vez por todas quiénes son las personas que son más percibidas como “aburridas” en la vida real y las profesiones a las que se dedican. Aunque su investigación estuvo enfocada en la ciencia del aburrimiento, los resultados que arrojó son bastante interesantes: la persona más “gris” sería un analista de datos, con creencias religiosas, que ama ver la televisión y la observación de aves.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Después de examinar a 500 personas, que fueron parte de otros cinco experimentos diferentes, los científicos publicaron los resultados en el Personality and Social Psychology Bulletin. De acuerdo con Wijnand Van Tilburg, jefe del Departamento de Psicología de Essex, los estereotipos negativos alrededor de las personalidades y las profesiones “aburridas” sí pueden tener un impacto en sus vidas: si otras personas no se dan el tiempo de conocerles, ¿cómo van a descubrir que no son tan aburridas como creían?

“Las percepciones pueden cambiar, pero la gente no se toma el tiempo de charlar con aquellas personas que tienen trabajos y pasatiempos ‘aburridos’ y, en su lugar, las evitan”, dijo Van Tilburg. “No tienen la oportunidad de probarle a la gente que se equivocan y romper los estereotipos negativos. El simple hecho de que la gente decide evitarlos puede llevar al ostracismo social, aumentar los sentimientos de soledad y provocar un impacto muy negativo en sus vidas”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo más triste del caso es que ese rechazo social hace que las personas percibidas como “aburridas” corran más riesgo de caer en situaciones de adicciones, lesiones o problemas de salud mental.

“La verdad del asunto es que personas como banqueros y contadores son muy capaces y tienen un gran poder en la sociedad”, asegura Van Tilburg. “Quizá deberíamos intentar no hacerles sentir mal y estereotiparlos como ‘aburridos’”. Así que ya lo sabes: si tienes amigos o amigas contadores, analistas de datos, que se dedican a la limpieza o que aman ver la TV, dales una oportunidad de demostrar que, de hecho, pueden ser personas muy interesantes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estos son los trabajos que más se perciben como aburridos, según los investigadores:

  1. Análisis de datos
  2. Contaduría
  3. Impuestos / Seguros
  4. Limpieza
  5. Bancos

Y estos son los trabajos que, por el contrario, se perciben como más “emocionantes”:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  1. Artes escénicas
  2. Ciencia
  3. Periodismo
  4. Profesional de la salud
  5. Enseñanza

Por último, estos son los pasatiempos más “aburridos”:

  1. Dormir
  2. Religión
  3. Ver la televisión
  4. Observar animales
  5. Matemáticas



Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD