INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los lugares que debes visitar si amas la fusión de culturas entre México y Colombia

25 de junio de 2018

Mariana Prieto-Paez

En los últimos años hemos visto cada vez más cómo los medios de comunicación relacionan a México y a Colombia, así como el aumento de turismo entre estos dos países; este acercamiento se debe un tanto a relaciones diplomáticas y la cercanía de las culturas entre los dos territorios.


Cada una de sus regiones gozan de una gran diversidad de matices como la cultura, los ritmos musicales característicos, danzas folclóricas, o los alimentos y sus formas de prepararlos. Un ejemplo de la variedad es el maíz, al ser un cultivo considerado sagrado para las culturas indígenas en América y preparado en forma de tortillas, tamales, pozole, entre otros productos en México; mientras que en Colombia existen preparaciones como empanadas, arepas, chica, peto, mazamorra, envueltos, etc. Y su elaboración es distinta desde Baja California hasta Chiapas, o desde La Guajira hasta el Amazonas.



Debido a la mezcla de culturas en los países a lo largo de la colonización, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en Colombia, para el año 2005 el censo nacional reconoció 87 pueblos indígenas que corresponden al 3 % de la población total; en México, el Sistema de Información Cultural de la Secretaria de Cultura menciona que hay 68 pueblos indígenas que corresponden al 10% total de la población. 


La cordialidad de las personas y el calor con que recibe a los visitantes extranjeros hace, también, que estos países puedan compartir conocimientos y cada vez los ritmos musicales son bien acogidos en ambos territorios; en los diferentes estados de México se pueden escuchar la banda, el norteño, los corridos, el mariachi, la cumbia o los guapangos; y en los Departamentos en Colombia se encuentra el vallenato, la salsa, la cumbia, los bullarengues, el bambuco, los fandangos y muchos más.


La posibilidad de compartir y conocer más de estas dos naciones se debe en parte a la firma de acuerdos para la cooperación cultural entre Colombia y México, dado que las relaciones diplomáticas en los últimos años se han fortalecido, lo que lograron a partir del año 2015 que se consolidara como una "Asociación estratégica", después de más 180 años desde que se estableció una relación bilateral.



Cuando hablamos de Asociación estratégica es sobre actividades, proyectos y planes, que existen y se pretenden desarrollar entre los dos países, con el fin de combinar fuerzas desde puntos en común y sus diferencias, para contribuir al crecimiento social, cultural, económico, tecnológico, educativo, turístico y seguridad hacia los países que establecen estos acuerdos. Una de las razones por las cuales esto ha sido posible y como lo menciona la canciller colombiana María Ángela Holguín, "el turismo de mexicanos a Colombia ha aumentado en un 97 %, y el turismo de colombianos a México en un 143 %. Esto nos demuestra que cuando quitamos ciertas barreras nos logramos acercar", todo gracias a la eliminación del visado en 2012.


Un elemento importante en esta relación es compartir sobre su cultura, por esta razón, desde el segundo semestre de 2017 hasta finalizar el primer semestre de 2018 se celebra El año Colombia – México / México – Colombia, 2017 – 2018, iniciativa adoptada por los cancilleres María Ángela Holguín y Luis Videgaray, lo cual se convierte en una excelente oportunidad para promover un mayor acercamiento entre las naciones, para estrechar lazos y visibilizar sus riquezas humanas, sociales, naturales, entre otras.



Esta cooperación propone una colaboración de aproximadamente 100 actividades culturales a lo largo del todo el año; la segunda mitad del año 2017 los eventos se concentraron en Colombia con actividades artísticas y culturales de México, mientras que en la primera mitad del año 2018 los eventos de las delegaciones artísticas y culturales de Colombia han estado presentes en diferentes lugares de México.


Durante todo el semestre del año 2018, ha habido diferentes exhibiciones, muestras, conciertos, foros y exposiciones folclóricas, musicales, gastronómicas, artísticas, literarias, educativas y en relación con la innovación alrededor del país mexicano, se ha contado con la participación de los Gaiteros de San Jacinto, el Trío nuestra herencia, las obras de Gabriel García Márquez, el ballet de danza experimental de Luis Soto Nieto y muchos otros. También diferentes delegaciones colombianas han estado en las ferias de libro de Xalapa, Veracruz y en la UNAM en la Ciudad de México.



A continuación, te compartimos algunos eventos que están por venir, para te animes y conozcas más sobre la cultura colombiana; además el cierre de todos estos eventos es el mismo día que se celebra el grito de Independencia de la corona española.


*Exposición de la obra del maestro Pedro Ruiz ORO, espíritu y naturaleza de un territorio

Del 28 de junio al 12 de agosto en Oaxaca.

*Festival Colombia en Casa del Lago

Del 29 de junio al 1 de julio en la Ciudad de México - Casa del Lago Juan José Arreola.

*Festival Gastronómico Colombiano

Del 3 al 20 de julio en la Ciudad de México - Hotel Presidente Intercontinental.

*Exposición del artista Andrés Alarcón

Del 12 al 22 de julio en Ciudad de México - Galería Torre del Reloj Polanco.

*Exposición del artista Andrés Alarcón

Del 12 al 22 de julio en Ciudad de México - Galería Torre del Reloj Polanco.

*Ritmos y sabores colombianos en el concierto de cierre del Año Colombia – México

20 de julio en la Ciudad de México - Plaza Gabriel García Márquez.



**


Luego de visitar las propuestas de lugares que te compartimos y quedas maravillado con Colombia, entonces estas son las 8 bebidas típicas de aquel país que necesitas probar.

 


TAGS: Colombia relaciones internacionales cultura
REFERENCIAS:

Mariana Prieto-Paez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Günter Grass, no sólo escribió "El tambor de hojalata", estas son otras de sus obras The Coolest Street Markets In NYC You Should Hit Up This Weekend Te explicamos la diferencia entre blush, bronzer e iluminador 5 Skills You Need To Develop To Become A Successful Blogger Imágenes inéditas de la grabación del último disco de los Arctic Monkeys Dark Truths Hiding Behind The American Dream: The Photo League’s Radical Photography

  TE RECOMENDAMOS