"La culpa no era mía" y otras lecciones feministas que aprendimos en la última década

"La culpa no era mía" y otras lecciones feministas que aprendimos en la última década

Por: Kate Nateras -

El feminismo ama y deja amar, el feminismo abraza y te deja vivir. El feminismo hace referencia a la libertad.

La última década ha sido de gran importancia para el feminismo, pues cada vez somos más las que nos unimos para alzar la voz por nosotras y por la de las demás. Ahora son más protestas, más voces, más almas entregadas, más poder y menos miedo. Sin duda, estos años han sido de gran lucha porque estamos molestas, desesperadas y escandalizadas por la terrible situación que atravesamos todos los días, por ello, ya no vamos a callar más. Vamos a hacer lo necesario para desaparecer el machismo con el que vivimos todos los días, para luchar contra la misoginia y las injusticias que vivimos día con día.

El feminismo no viola, no golpea, no prohibe, no detiene. El feminismo ama y deja amar, el feminismo abraza y te deja vivir. El feminismo hace referencia a la libertad. La historia de este movimiento social es larga pues por mucho tiempo se ha luchado por un mundo igualitario y la valoramos por ello, ahora nos toca a nosotras continuar con esa lucha, ahora nos toca a nosotras gritar y protestar por nosotras, por ti, por las demás, nos toca a nosotras para conseguir lo que más queremos: ser libres.

Relacionadorazones-por-las-que-todos-deberiamos-ser-feministas5 poderosas razones por las que todos deberíamos ser feministas

1. Las mujeres somos más fuertes de lo que nos hacen creer

No somos el sexo débil, ni delicadas como los pétalos de una rosa; somos fuertes, somos inteligentes, somos capaces de hacer lo que queramos y llegar a donde queramos.

2. La que está junto a nosotras no es competencia

No, hermosas, no está cool envidiar a la que está junto a nosotras, al contrario, tenemos que unirnos y amarnos. No somos competencia, somos equipo y buscamos lo mismo: ser libres y vivir sin miedo.

La culpa no era mía y otras lecciones feministas que aprendimos en la última década 1

3. Nuestro cuerpo es hermoso tal y como es

Dejemos atrás los estereotipos que nos han transmitido desde niñas, nuestro cuerpo es perfecto así como es. Las estrías, los vellitos y las celulitis son parte de él y es algo completamente natural, ¿por qué avergonzarnos?, ¿por qué debemos creer que el cuerpo no puede tener “defectos”? Amémonos tal y como somos. Somos perfectamente imperfectas y está bien.

4. No, calladitas no nos vemos más bonitas

Por mucho tiempo nos han hecho creer que la voz femenina no tiene validez, lo que nos ha hecho callar e ignorar nuestros deseos e ideas. ¡No más! No podemos seguir callando por miedo, o porque “calladitas nos vemos más bonitas”, alcemos la voz por nosotras y por las demás.

La culpa no era mía y otras lecciones feministas que aprendimos en la última década 2

5. No somos enemigas

Somos un equipo, no podemos seguir peleando con la otra como si fuera nuestra enemiga. Vamos a unirnos, vamos a amarnos, vamos a abrazarnos y cuidarnos. Todas somos una.

6. ¿Por qué culparnos?

No vamos a responsabilizarnos por conductas machistas y misóginas que nos han transmitido desde años atrás. No tenemos que darnos a respetar, nos tienen que respetar por el simple hecho de que somos humanos. No tenemos la culpa de su patriarcado.

Relacionadoseries-feministas-para-entender-el-movimiento12 series que demuestran por qué necesitamos el feminismo

La culpa no era mía y otras lecciones feministas que aprendimos en la última década 3

7. Cuestionar todo lo que veamos y escuchemos

Preguntarnos: ¿está bien/mal todo lo que está sucediendo a nuestro al rededor?, ¿está bien/mal lo que la gente piensa o cree? Tenemos que informarnos, leer, escuchar, investigar y explorar, es la única forma de crear nuestro criterio para que identifiquemos en qué estamos de acuerdo y en lo que no.

8. Luchar una por la otra

No seamos egoístas, seamos una sola. Amémonos y démonos apoyo. El día de mañana alguien más alzará la voz por nosotras porque sólo nos tenemos a nosotras mismas.

La culpa no era mía y otras lecciones feministas que aprendimos en la última década 4

9. Somos libres

Somos seres libres, seres puros y no lo pertenecemos a nadie. Podemos tomar decisiones, opinar, pensar, hablar, gritar y hacer lo que queramos. 

10. A protegernos porque nadie más lo hará

Sí, protegernos una a la otra porque nadie más lo hará por nosotras.

Relacionadoun-violador-en-tu-camino-letra-y-significado-cancionEl significado de libertad de la canción feminista de Chile

La culpa no era mía y otras lecciones feministas que aprendimos en la última década 5

11. No, la violencia no es normal

Por mucho tiempo la violencia ha sido tan normalizada que cuando la tenemos frente a nuestros ojos, la ignoramos, sin embargo, es hora de hacer el cambio. Hablar para hacer entender que no, la violencia de cualquier tipo no es normal.

VER MÁS:
¡Ahora puedes convertirte en socio de Cultura Colectiva!
Cómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos.

Referencias: