INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 cosas que debes saber sobre la nueva píldora anticonceptiva masculina

26 de marzo de 2018

Alejandro I. López

¿Cómo es la nueva pastilla anticonceptiva masculina, cómo funciona y cuáles son sus efectos secundarios?



Los días para tener una píldora anticonceptiva masculina están contados. El prototipo más avanzado en la historia de este desarrollo, la dimendrolona undecanoato (DMAU, por sus siglas en inglés) demostró su seguridad y eficacia en distintos estudios elaborados en el Complejo Médico de la Universidad de Washington y está a punto de tener luz verde para salir al mercado. A pesar de que la DMAU libró las pruebas de toxicidad hepática y renal –las principales trabas que impedían su desarrollo seguro–, existen tal y como ocurre en el caso de los anticonceptivos hormonales femeninos. Conoce todo lo que debes saber y las razones por las que debes considerar como una opción seria la píldora anticonceptiva masculina:



¿Por qué los hombres?



La anticoncepción ha sido mal definida a través de la historia como una situación típicamente femenina. Desde este enfoque parcial y cargado de un evidente sesgo de género, la mujer aparece como depositaria; en ella recae enteramente la responsabilidad de cuidar la salud reproductiva de la pareja, pues se asume que ella es quien experimentará los efectos de un embarazo en una relación. Sin embargo, la realidad es que la fertilidad femenina es relativamente baja –unos pocos días al mes durante su edad fértil– en comparación con la de un hombre, que siempre tiene la posibilidad de aportar sus gametos para la fecundación.


-


Cómo funciona en el organismo



En teoría, la píldora anticonceptiva masculina tiene el mismo mecanismo de acción que las pastillas femeninas: a través de una combinación de dos fármacos: una hormona que inhibe la de creación de células reproductivas y un progestágeno. Ambos provocan un descenso de los niveles de testosterona y tomados diariamente, bloquean la producción de espermatozoides.


-


Dosis y presentación



Este nuevo intento es similar en su uso a la que utilizan las mujeres. Según sus creadores, una dosis diaria a la hora de la comida sería suficiente para mantener los niveles de testosterona bajos y evitar un embarazo. También existirá una alternativa de una dosis mensual, sin embargo, aún no ha sido probada con la misma eficacia reportada por las píldoras diarias.


-


Efectos secundarios



Tratándose de la administración de un fármaco, la píldora anticonceptiva masculina –al igual que su contraparte femenina– tiene efectos secundarios que a pesar de no reportar riesgos para el organismo, pueden afectar el estilo de vida. Por otro lado, el efecto secundario más común en los estudios de seguridad aplicados a un centenar de hombres fue un aumento de peso generalizado, acompañado de un descenso en los niveles de las lipoproteínas de alta densidad, conocidas popularmente como colesterol bueno.


*

Ahora lee:


El lado oscuro de la píldora anticonceptiva

Métodos anticonceptivos que nunca deberías probar


TAGS: Sexualidad Hombres salud
REFERENCIAS:

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La primera secuencia de desnudo de Marilyn Monroe en el cine y otras escenas que estaban perdidas 8 razones por las que masticar chicle es bueno para la salud La isla en el Caribe donde puedes hospedarte en la villa de David Bowie Hacer mucho ejercicio puede afectar tu salud mental, según este estudio La escena de "La casa de las flores" que fue censurada durante su filmación Un cuento para entender que no podemos huir de los errores del pasado

  TE RECOMENDAMOS