Lo que el color de tus uñas dice de tu salud

Lo que el color de tus uñas dice de tu salud

Lo que el color de tus uñas dice de tu salud

Psicológicamente, es la edad a la que dejarás en paz tus uñas; pero hay una forma de lograrlo antes: conocer los peligros que puede ocasionar este hábito tan común. Siempre que te aburres, que esperas la fila del súper o mientras vas de pie en el transporte público miras tus manos y ahí están tus cortas y redondeadas uñas. Las miras y metes una entre los dientes, la mordisqueas y de pronto ya no hay más que arrancar. Te vas con el dedo lacerado y lleno de bacterias, mientras que tu boca también se infecta.

Esto se llama onicofagia y es un hábito que daña la cutícula y el tejido periungueal, mismo que rodea cada una de tus uñas. Si las muerdes en demasía, la saliva moja tu piel dejando una especie de ácido en ella, el cual deshace algunas células y compuestos propios de la dermis dejando un cultivo de bacterias provenientes del ambiente, de tus dientes y de la saliva.

Aunado a esto, las mordidas provocarán el crecimiento deforme de tu uña y junto a las bacterias, se hará más gruesa, con estrías y moretones internos. Ponerse uñas postizas es una solución permanente o terapéutica puesto que puede ayudar a evitar las mordidas; sin embargo, con el tiempo, sólo dañará más tu piel. Pero no es el único peligro que corres cuando hablamos de uñas. De hecho, el color de éstas indican el estado de salud de tu cuerpo internamente y desafortunadamente, casi ninguna tonalidad ni anormalidad es completamente buena.


_

Si tienes uñas blancas es probable que tengas problemas hepáticos

Peligro: ★★★★

Si notas que al menos 2 / 5 partes de tus uñas se tornan de color blanco y las puntas se enrojecen u oscurecen es porque el hígado no está trabajando como debe ser. Consulta un médico ya que pueden ser señales de cirrosis, insuficiencia hepática o renal.

_

Si tus uñas se tornan amarillas se debe principalmente a hongos

Peligro: ★★★

Si es así, debe encontrarse en una fase inicial, por lo que no es muy preocupante, pero es recomendable atenderse antes de que todo empeore. Sin embargo, también de debe a daños en las vías respiratorias “leves” como sinusitis, o si es muy superficial, es gracias al uso constante de esmalte de uñas.

_

Si tus uñas son marrones y eres muy delgada puede que ésa sea la respuesta

Peligro:★

Por lo general es por el uso excesivo de barnices y removedores del mismo, pero en la mayoría de los casos es debido a la mala alimentación o a una pérdida abrupta de peso.


_

Si tus uñas se pintan de negro o se oscurecen acude al médico

Peligro: ★★★★★

A menos que hayas recibido un golpe muy fuerte, esto no es normal. Por lo general el color oscuro se da por alguna bacteria que esté causando infecciones.

_

Si se tornan verdosas podrías estar acumulando bacterias debajo de las uñas

Peligro: ★★

Cuando esto sucede es debido a la falta de higiene y de calcio, por lo que las uñas se separan en capas y la suciedad se acumula en ellas. Sin embargo, la razón principal por la que se parten es por morderlas constantemente.


_

Si tus uñas son grises debes suspender algún medicamento

Peligro: ★★

Por lo general los fármacos causan esta coloración. Lo ideal es suspender el medicamento y cambiar por otro o dejarlos por completo hasta que se solucione.


_

Si tus uñas son rosadas es probable que tengas piel psoriásica

Peligro: ★★★

Esto se refiere a la hinchazón y enrojecimiento de la piel. La vuelve escamosa, causa dolor y con el tiempo se vuelve crónica. Las uñas deben tener un tono más similar a tu color de dermis.

_

Si se forman líneas blancas indican bajos niveles de proteína

Peligro: ★★

Estas líneas son peligrosas puesto que indican problemas en el hígado y en la sangre. Esto es por llevar una mala alimentación, llegando casi al grado de desnutrición.

_

Si aparecen líneas marrones puede ser un lunar

Peligro:★

Esto dependerá del tiempo que te dure dicha línea, pero si desaparece conforme va creciendo tu uña, es probables que sólo sea un lunar temporal. Es importante que si dura por mucho más tiempo, acudas con un médico, pues puede tratarse de un melanoma, es decir, un lunar cancerígeno.

Cuida tus uñas y manos, usa cremas hidratante y recórtalas con material especial, nunca con los dientes. No apliques esmalte con frecuencia y déjalas respirar unos días. Límpialas seguido y trata de no introducir objetos innecesarios. Tus uñas son frágiles, trátalas con cariño y tenles los cuidados necesarios. Si ves alguna anormalidad, acude con tu médico y que éste diagnostique lo que está mal en ti. No te alarmes, primero detecta los síntomas y posteriormente, actúa.

Salir de la versión móvil