Lo que el olor de tu menstruación dice sobre tu salud

Lo que el olor de tu menstruación dice sobre tu salud

Por: Diana Garrido -

100 de tus ciclos menstruales tendrán un olor fétido, pero si pasas ese número, cuidado, algo anda mal.


100 parece mucho; no obstante, una mujer tiene alrededor de 400 ciclos menstruales a lo largo de su vida, lo cual significa que sólo una tercera parte de los ciclos menstruales son realmente incómodos. Esto ocurre porque la sangre se regenera, ya que cuando sale un poco de líquido el cuerpo ya está preparando un repuesto de manera interna.

menstruación con mal olor

No obstante, hay ocasiones en las que el cuerpo juega bromas pesadas y de mal gusto —o eso pensamos— ya que ocasiona malestares fuertes y extraños, por ejemplo, el mal olor. Existen mujeres que presentan dicho síntoma casi toda su vida y les parece muy normal; sin embargo, es en realidad el llamado de su cuerpo reclamando atención, puesto que aquella regeneración de sangre no se está llevando a cabo de manera correcta, además, hay factores externos que propician el mal proceso sanguíneo como la higiene, la alimentación o alguna enfermedad que decidió estancarse ahí.

  Artículos Relacionadospor-que-sale-flujo-marron-despues-de-la-menstruacionestilo-de-vidaNo sólo es aviso, el flujo marrón antes de la menstruación podría ser una enfermedad

  Artículos Relacionadosque-pasa-en-el-cuerpo-durante-la-menstruacionestilo-de-vidaDiccionario de la menstruación: lo que pasa en nuestro cuerpo y todas debemos saber

Si no reconoces con exactitud las señales que indican que no todo está bien, no dejes de leer los siguientes puntos y acude con un médico que te ayude a evitar aquellos 100 meses incómodos.

menstruación con mal olor

No percibo un olor en particular

¡Felicidades! No tienes problema alguno. Sin embargo, si tienes otros malestares como cólicos, dolor en el cuerpo o acné, consulta un médico que te indique qué debes hacer al respecto.

menstruación con mal olor

Aunque no es tan penetrante, noto un ligero olor fétido

El mal olor se produce gracias a los glóbulos rojos que mueren y se quedan en la toalla sanitaria. Entonces, por el calor de tu cuerpo, la rápida descomposición y el tiempo que permanece cubierto, comienzas a desarrollar bacterias que provocan ese extraño olor.

  Artículos Relacionadospor-que-tengo-menstruacion-abundanteestilo-de-vida¿Tu menstruación es hiperabundante? Podrías tener esta peligrosa enfermedad

  Artículos Relacionadosque-es-la-extraccion-menstrual-la-tendencia-peligrosa-aspirar-la-menstruacionestilo-de-vidaExtracción menstrual: por qué aspirar tu menstruación podría quitarte la vida

menstruación con mal olor

Huele a hierro y a veces es demasiado intenso

Esto se debe a los cambios en el nivel de PH, además de que la sangre contiene grandes cantidades de hierro. La vagina tiene un nivel ácido, por lo que es normal que algunas bacterias se mantengan bajo control todo el tiempo, pero en estos días cambia la acidez, por lo tanto, no es peligroso.

menstruación con mal olor

El olor es fuerte, pero desaparece con el baño

Se debe a la falta de higiene o a una limpieza poco profunda. Aunque no hay que descartar una infección por hongos o bacterias.

menstruación con mal olor

Huele a pescado y es intenso

Si notas que el aroma es casi insoportable es porque tal vez tengas vaginosis bacteriana. Ésta se debe a la humedad que hay en la vagina durante esos días, la cual se mezcla con mucosa, bacterias y tejido uterino que se desprende cada mes. Es peligroso, pero no irreparable, por lo que debes acudir a tu médico para que te ayude a controlar la infección.

  Artículos Relacionadoslanzan-emoji-para-poder-hablar-de-la-menstruacionestilo-de-vida¡Adiós tabúes! WhatsApp lanza emoji para poder hablar de la menstruación 

  Artículos Relacionadoscredo-de-sangre-menstrual-serie-fotografica-sobre-la-menstruacionfotografiaFotografías sin tabúes que reivindican la menstruación

Desafortunadamente, la verdadera causa por la que el período menstrual es una molestia es por este tipo de síntomas incómodos que en realidad son consecuencia del ciclo de la vida misma y las enfermedades pueden darse por descuidos o hasta coincidencias. No hay anda de malo, simplemente debes ser más cuidadosa y poner atención a cada detalle ajeno a tu cuerpo.


También podría interesarte:

Qué significa tener menstruación con coágulos

Cosas que no sabías sobre la menstruación

Qué pasa en el cuerpo durante la menstruación