Lo que tus ojos dicen sobre tu salud

Lo que tus ojos dicen sobre tu salud

Por: Andrea Mendez -


Dejando a un lado la poesía, los ojos en realidad son la ventana del alma. A través se ellos se puede observar lo que pasa con el resto de tu cuerpo, ya que todo es un mismo sistema interconectado y los ojos hablan de tu salud mucho más de lo que te imaginas.  

Por ejemplo, a través de ellos puedes darte cuenta si estás estresado: si tu mirada comienza a nublarse después de una larga jornada de trabajo, no sólo se debe a pasar horas  frente a la computadora, el estrés se relaciona con la acumulación de líquido debajo de la retina y por lo tanto visión borrosa. También algunos cambios en los vasos sanguíneos de la retina pueden indicar el padecimiento de ciertas enfermedades del corazón relacionadas con la hipertensión. Un estudio publicado en la revista Psychological Science en el 2013 encontró que la apariencia de estos vasos puede determinar tus capacidades cognitivas; a aquellas personas con vasos más estrechos les fue mejor en las pruebas de comprensión y de memoria verbal mientras que entre más anchos más deficiente era su prueba. 

A través de los ojos también se puede determinar si sufres depresión, otro estudio del 2013 del Journal of Abnormal Psychology encontró que las personas con depresión tardan más tiempo en apartar su mirada de fotos con "estímulos negativos", como las caras tristes, frente a quienes no lo están. 

Recuerda que tus ojos son los mejores indicadores para identificar si existe algún problema en tu cuerpo y es recomendable examinarlos con regularidad, pues podrías prevenir enfermedades graves. Aquí te mostramos 10 signos a los que que debes prestar atención.  


Venas inflamadas  

uveitis

Si te despiertas con los ojos adoloridos, hinchados y con las venas muy marcadas y no te fuiste de fiesta la noche anterior, pueden ser síntomas de uveítis, inflamación de la capa media del ojo que suministra la mayor parte de flujo sanguíneo. Está inflamación por sí sola no es peligrosa, pero puede indicar otros padecimientos como artritis reumatoide, psoriasis o enfermedades autoinmunes.


Un anillo blanco alrededor del iris

arco senil

Si notas un círculo blanquecino alrededor de tu iris debes ir, primero ve al doctor y luego cambiar tu dieta. Ese círculo también conocido como "arco senil" es causado por depósitos de grasa en la córnea, es un indicador de que tu nivel de colesterol no se encuentra bien. Sin embargo, puede desaparecer con medicamentos y ajustes en tu dieta.  

Un anillo cobrizo alrededor del iris

enfermedad de wilson

Este círculo color cobre alrededor de los ojos también se conoce como Enfermedad de Wilson y de debe a una acumulación de cobre en los tejidos, manifestada por síntomas neurológicos (difícultad de coordinación, temblores), también catarata y enfermedades hepáticas (hepatitis, cirrosis, insuficiencias). La enfermedad afecta por igual a hombres y a mujeres y se ha descrito en todas las razas. 

Nubosidad

cataratas

Opacidad o aparente engrosamiento en el cristalino del ojo es casi signo seguro de padecer cataratas. Las cataratas son las comunes en las personas mayores de 40 años y se tratan únicamente con cirugía. Las personas jóvenes que las desarrollan es debido a condiciones graves como la diabetes. 

Cambio en el color de un ojo

heteretomia

No debes preocuparte si tus ojos siempre han sido de colores distintos, esta condición llamada heterocromía es totalmente normal. Sin embargo, si tu ojo repentinamente cambió de color puede ser signo de alguna condición como neurofibromatosis, síndrome de Waardenburg o melanoma en el iris.  

Pupilas más dilatadas de lo normal 

pupilas dilatadas

Las pupilas dilatadas en realidad no siempre son síntomas de alguna condición grave. Pueden dilatarse debido a atracción sexual, ovulación en las mujeres o consumo de drogas. Sin embargo, fuera de esto, puede hablar de lesiones cerebrales importantes como midriasis o enfermedades neurológicas. 


Pupilas con forma distinta


lo que tus ojos dicen de tu salud

Normalmente las pupilas tienen la misma forma y tamaño cuando se exponen a la luz, si notas que las tuyas son diferentes, puede ser indicador de un problema grave de salud, como mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, y condiciones neurológicas.


Ojos secos, rojos y con picazón

red eyes

Si padeces estos síntomas y además tienes un tipo de caspa en tus pestañas, es probable que tengas una infección, la cual, al rascarse constantemente provoca irritación en los ojos, es un círculo vicioso. El término médico para este padecimiento es Blefaritis, una inflamación en los párpados debido a excesiva segregación de aceite de las glándulas de esta zona, comúnmente por alergias.  


Ojos saltones

bug eyes

El nombre médico de esta enfermedad se denomina "e
xoftalmos" y en un alto porcentaje de los casos está asociado a la orbitopatía tiroidea, una enfermedad inflamatoria relacionada con el hipotiroidismo. Así que si sientes que tus ojos están más abultados de lo normal, acude inmediatamente a un médico. 


Ojos amarillentos

ojos amarillentos

Cuando el área blanca de los ojos se torna amarilla se le denomina ictericia, algunos recién nacidos sanos puedes padecerla durante las primeras semanas de vida, y por lo general desaparece espontáneamente. 
Sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad y ser un signo de que existe un problema como enfermedades de la sangre, síndromes genéticos, enfermedades hepáticas, obstrucción de los conductos biliares, infecciones o debido a ciertos medicamentos.

***
Te puede interesar:
Qué dice tu menstruación de tu salud


Referencias: