Estilo de vida

Los 8 tipos de amor que existen y cómo saber cuál vives con tu pareja

Estilo de vida Los 8 tipos de amor que existen y cómo saber cuál vives con tu pareja

Los antiguos griegos consideraban el amor como algo sumamente valioso en su existencia, por lo que se encargaron de estudiarlo y lo clasificaron en 8 tipos diferentes.


Todas la relaciones en absoluto son diferentes, cada una tiene su manera de ser y florecer, así como su propia forma en la que se desenvuelven. No existe alguna relación que no tenga altas y bajas: familiares, amistosas y por supuesto, amorosas; todas traen consigo beneficios y unas tantas algunos problemas. 


A pesar de que la mayoría de las personas afirmen que las relaciones son complicadas, la realidad es que las personas son quienes las hacen complicadas. Todos los seres humanos –algunos inconscientemente– buscan una cosa: ganar. Esto provoca que se vuelvan egoístas con el otro ocasionando que no se entiendan entre sí y su relación sufra. 


Los antiguos griegos consideraban el amor como algo sumamente valioso en su existencia, por lo que se encargaron de estudiarlo y lo clasificaron en 8 tipos diferentes. El amor era algo con lo que en ese tiempo se encontraban fascinados, gracias a esto prestaron mucha atención a los resultados y éstas son las aportaciones que dejaron:



1- Amor incondicional- Ágape


Los 8 tipos de amor que existen y cómo saber cuál vives con tu pareja 1


El amor Ágape es un amor altruista, desinteresado e incondicional. Los griegos pensaban que era bastante radical, ya que muy pocas personas parecen ser capaces de sentir el amor incondicional a largo plazo. Existen algunas personas que ven el amor ágape como tipo espiritual, por ejemplo: los cristianos creen que Jesús exhibió este tipo de amor por todos los humanos, ya que se sacrificó para que la humanidad se liberara de sus pecados.



2- Amor romántico- Eros


Los 8 tipos de amor que existen y cómo saber cuál vives con tu pareja 2


Eros es el nombre del dios griego del amor y la fertilidad; por lo que se asocia con el amor romántico, apasionado y físico. Más como una expresión de pasión y deseo sexual. 


La realidad es que los griegos temían a este tipo de amor, ya que pensaban que debido a que los seres humanos tienen un impulso instintivo para procrear, este amor era tan poderoso que resultaría una pérdida de control. A pesar de que los griegos decían que este tipo de amor tiene sus riesgos, hasta la fecha continua siendo el más demandado. 



3- Amor cariñoso- Philia


Los 8 tipos de amor que existen y cómo saber cuál vives con tu pareja 3


Los griegos definieron a este tipo de amor como “amor afectuoso” y se inclina más a los sentimientos que tienes hacia tus amigos. Los antiguos griegos pensaban que este tipo de amor era mejor que el Eros porque representaba el amor entre las personas que se consideraban iguales.



4- Amor propio- Philautia


Los 8 tipos de amor que existen y cómo saber cuál vives con tu pareja 4


Algunas personas asocian el amor propio con ser narcisistas o egoístas, sin embargo, esto no es lo que los antiguos griegos entendían como amor propio. El amor propio no es negativo, ni egoísta; incluso en algunas situaciones es necesario dar y recibir amor de otras personas, pero ¿cómo podrás amar alguien más si no te amas tú mismo?


Así como puedes dar amor y afecto a otra persona, también debes mostrar lo mismo a ti mismo.



5-  Amor familiar- Storge


Los 8 tipos de amor que existen y cómo saber cuál vives con tu pareja 5


Este tipo de amor se parece mucho al amor filia, la diferencia es que Storge se refiere al amor entre padres e hijos. Al igual que Philia, no existe la atracción física o sexual pero hay un fuerte vínculo, parentesco y familiaridad entre las personas.



6- Amor duradero- Pragma


Los 8 tipos de amor que existen y cómo saber cuál vives con tu pareja 6


Los antiguos griegos definían este tipo amor como “amor perdurable” y es casi lo opuesto al amor Eros, ya que éste tiende a quemarse rápido debido a la pasión intensa que existe entre los involucrados; por lo que Pragma es un amor maduro y desarrollado durante largo tiempo.


En la actualidad es complicado encontrar ese amor, ya que los jóvenes no mantienen compromisos a largo plazo y no tienen la paciencia o el deseo de ver crecer el amor poco a poco.



7- Amor juguetón- Ludus


Los 8 tipos de amor que existen y cómo saber cuál vives con tu pareja 7


Este amor se da más (en algunos casos) en los primero días de romance, ya que se define con las mariposas en el estómago, los nervios que se sienten cada vez que miras a tu pareja llegar y la sensación de no querer separarse. Estudios han demostrado que este tipo de amor está asociado con el consumo de la cocaína, ya que tu cerebro se encuentra en un estado de iluminación y activo como el de la persona que está drogada; te sientes más vivo y más emocionado que nunca.



8- Amor obsesivo- Manía 


Los 8 tipos de amor que existen y cómo saber cuál vives con tu pareja 8


La manía no es exactamente un buen tipo de amor porque es obsesivo y es la clase de amor que te puede llevar a la locura, a los celos, el enojo y la ira. La razón es porque el equilibrio entre Eros y Ludus está completamente desalineado.


La mayoría de las personas que se mantienen en este tipo de amor es porque sufren de baja autoestima y temen perder aquello que sienten que les da amor, provocando que hagan cosas fuera de foco con tal de mantener a la otra persona. Debes tomar en cuenta que si el amor manía no se detiene, puede ser muy destructivo para ambos.



✺✺✺

Te puede interesar: 7 cosas que haces para sabotear tu relación de pareja porque no te atreves a terminarla.

12 cosas que evitarán tengas una relación tóxica con tu pareja.