Los 9 tipos de personalidad

Lunes, 27 de julio de 2015 9:06

|@MarianaTiquet
tipos de personalidad

Con tantas personas en el planeta y tantas experiencia distintas vividas, es imposible esperar que todos nos comportemos de la misma manera. Cada uno es diferente, los intereses son otros y las expectativas también lo son.

Como se ha visto a lo largo de la historia se han hecho múltiples intentos para comprender la razón de ser de una persona. Si bien es cierto que esto resulta muy complejo, pues hay muchas situaciones a tomarse en consideración, también es cierto que hay ciertos patrones que podrían tomarse en cuenta para comprender algunas reacciones. 

Para lo anterior existe una eneagrama, que es un sistema de clasificación de la personalidad que ayuda a que cada ser humano se conozca mejor. Este eneagrama tiene un origen místico y oriental. Cada personalidad representa patrones de comportamiento, pensamiento y sentimiento. Con este patrón se puede saber hacia dónde se dirige la atención. En este sistema se identifican nueve tipos de personalidad, mismos que están ínterrelacionados entre ellos.

tipos de personalidad 1


1. Perfeccionista

Los que se encuentran en el uno, son aquellas personas que se esfuerzan por ser perfectas. Se comportan de manera correcta, educada y son muy lógicos. Por ello, las reglas y los procedimientos son muy importantes, pues no se quieren salir de estos lineamientos que los acercarán a ser “perfectos” . Son personas que no están dispuestas a arriesgarse, porque son muy comprometidas.


2. Conectado

Estas personas que ese encuentran en el número dos suelen ser cariñosas y desinteresadas. Se esfuerzan por ayudar a los demás y comprenderlos. Son desinteresados y no tienen dificultades para comunicarse con otros. Incluso, pueden llegar a descuidarse al estar más preocupados por las necesidades de los demás que las propias. Las personas que tienen esta personalidad muy desarrollada pueden convertirse en seres dependientes, pues existe un miedo a quedar aislados.


tipos de personalidad 2


3. Destacado

Las personas de este punto se preocupan por destacar, por ello, la mayoría de los esfuerzos van encaminados a sobresalir frente al resto. Buscan ser excelentes y triunfar en todo lo que realicen. La imagen de ganadores es lo más importante. A veces buscan llamar la atención a como dé lugar. Uno de los miedos más grandes de estos es que si no se esfuerzan lo suficiente serán mediocres.


4. Único o individualista

Se esfuerzan por ser únicos, por ser creativos, interesantes y para que nadie se les parezca. Situaciones inusuales, experiencias elegantes son también alguna de las cosas que resultan atractivas para los que se encuentran en este punto. Hay veces que se sienten incomprendidos, lo que puede aislarlos. Esto sucede cuando exageran en ser únicos. Lo que más temen es que si no aportan algo único pasarán a ser parte del montón.

tipos de personalidad 3


5- Desapegado

Los desapegados se esfuerzan por marcar una distancia. Son más observadores, reservados y lógicos. La recopilación de datos, observación del problema y análisis, son algunas de las características de los que se encuentran en este punto. Cuando exageran en ser desapegados, pueden alejarse demasiado de los demás. Lo que temen es que si no se alejan del resto acabarán por perder el control.


6. Seguro o leal

Lo más importante para ellos es sentirse seguros; y esta seguridad la encuentran en los grupos. Es en estos que pueden formar parte de algo más grande, lo que les da confianza y estabilidad. Son cuidadosos y responsables, además de que cuidan del grupo. Cuando exageran por sentirse seguros pueden llegar a ser mediocres y conformarse con lo que ya tienen, esto sin aspirar a más. Uno de los miedos y situaciones a las que se afrontan bajo estrés es que pueden ser más vulnerables si bajan la guardia.


tipos de personalidad 4


7. Estimulado

Son aquellas personas que se esfuerzan por ser entusiastas. Se les puede identificar porque son personas optimistas y curiosas. Todas las opciones que se les presentan pueden representar nuevas oportunidades que deben ser vistas con alegría. Cuando exageran este punto, pueden emocionarse tanto a tal grado de dejar las cosas inconclusas. Son también distraídos y a veces irresponsables. Uno de los miedos que experimentan es que si no mantienen sus mentes abiertas, seguro perderán algo.


8. Poderoso o líder

Ser poderosos es lo que más les importa a las personas que están en este punto. Son emprendedores y hacen todo lo posible para cumplir objetivos, por ello les encanta estar al mando de los demás; pues así tendrán más control. Toman acción, y les gusta superar obstáculos, por ello los retos son pruebas que demuestran su poderío. Cuando exageran pueden hacer lo que sea para cumplir sus objetivos, es decir, que incluso se salen de las reglas o normas establecidas. El miedo que pueden presentar es que acabarán dependiendo de los demás.

tipos de personalidad 5


9. Conciliador

Son las personas que hacen todo lo posible por estar en paz. Se identifican por ser agradables con los demás y tranquilas. Llevan una buena relación tanto con los otros como con ellos. Buscan una armonía interna, y se preocupan por los demás, para que ellos también estén bien. Cuando exageran pueden depender de otros para tomar decisiones. Lo que más miedo les da es que si le dan mucha importancia a algo, los otros puedan pensar que lo único que buscan es llamar la atención.


Haz aquí un test para saber más de ti

TAGS: Ciencia
REFERENCIAS:
@MarianaTiquet

@MarianaTiquet


  COMENTARIOS