Estilo de vida

Los peores hábitos del mexicano que contaminan el país

Estilo de vida Los peores hábitos del mexicano que contaminan el país


Combatir el cambio climático es actualmente un problema mundial que ha comenzado a reflejarse en muchos países y México no es la excepción. El 30 de noviembre de 2015, durante la celebración de la COP21, nuestro país se comprometió mundialmente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el 2020 y un 50% para el 2050, y para esto se han creado programas como la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC); sin embargo, la realidad es que no todas las acciones para combatir esta problemática están en manos de nuestro gobierno, también el mexicano tiene mucho que aportar. 

Como ciudadanos podemos contribuir a reducir nuestra huella de carbono o nivel de contaminación, llevando a cabo sencillas acciones de las que puedes informarte en el siguiente link; sin embargo, a pesar de las campañas y demás acciones en pro de nuestro ambiente, los mexicanos tenemos costumbres que no aportan nada bueno al lugar en que vivimos.

¿Cómo pasamos de ser una de las culturas más desarrolladas en muchos sentidos, incluso en relación con la naturaleza, a convertirnos en una desconectada de todas las enseñanzas que en algún momento nos otorgaron nuestros antepasados? ¿Qué nos hace falta como sociedad para comenzar a reaccionar? A continuación enlistamos una serie de acciones que podríamos comenzar a cambiar.

Sedentarismo

La #res pública directa al matadero

Un vídeo publicado por @la_paws el

Caminar es algo que generalmente no nos entusiasma y hábitos como andar en bicicleta comienzan a tener impulso. Activarse un poco nos puede traer grandes beneficios, especialmente para mejorar nuestra salud y el espacio donde nos desarrollamos.

Tirar pilas a la basura

Mexicano-habitos-01

Pocas son las personas que recolectan y llevan a los centros de acopio objetos altamente contaminantes como las pilas. En libro "La contaminación por pilas y baterías en México", de José Castro Díaz y María Luz Díaz Arias, afirma que de 1960 a 2003 se desecharon al ambiente cerca de 635 mil toneladas de pilas, intensificando así a la contaminación del suelo, mares e intoxicación de seres vivos con componentes tóxicos como el mercurio, cadmio, níquel, litio y plomo.

Ambulantaje

mexicano-habitos-11

Si de algo estamos seguros es que la algarabía va de la mano con el estilo de vida mexicano. Ir a los tianguis, comer en la calle, asistir a las ferias de los pueblos y demás actividades puede ser muy divertido, pero lamentablemente termina en una enorme cantidad de desperdicios que este tipo de sucesos aportan al medio ambiente.

No renovar el transporte público

mexicanos-habitos-19

Poco a poco esto se ha ido mejorando, pero aún quedan muchos autobuses del transporte público en nuestra ciudad que descaradamente contaminan a niveles increíbles, sin que nadie haga absolutamente nada. 

No cuidar las playas, ríos y bosques

mexicanos-habitos-20

Si los mexicanos continuamos tirando basura en las calles, ¿qué se puede esperar de las playas, ríos y bosques? Dejar bolsas de basura en la playa es muy común, y los incendios forestales también, a causa de la mala educación ambiental que tenemos. 

No separar la basura

mexicano-habitos-06
En 2009 entró en vigor en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, la Ley de Residuos Sólidos para obligar a la gente a separar la basura, pero a pesar de esto, la realidad es que los mexicanos estamos muy atrasados en términos de educación ambiental, en algunos lugares aún no se separa la basura, y en los que sí, sólo se hace de manera orgánica e inorgánica.

Fumar y tirar las colillas en la calle

mexicano-habitos-03

En México existen alrededor de 11 millones de fumadores, lo que se traduce en basura que a simple vista puede parecer inofensiva pero que en realidad no lo es tanto, debido al hecho de que el daño provocado por este tipo de desechos es irreversible por el carácter no biodegradable de su material. Una colilla tarde de 18 meses a 10 años en biodegradarse.

No reciclar el plástico

mexicano-habitos-04

Aún existen personas que utilizan las bolsas típicas que se utilizaban en México para ir a hacer las compras, pero desde la introducción de los supermercados a nuestro país, el plástico llegó para quedarse y mal educar al mexicano. Sacar este material de nuestras vidas es una gran contribución al medio ambiente. Lo mejor que podemos hacer es optar por otro tipo de materiales como por ejemplo, el vidrio en el caso de los envases, y el papel o tela en el caso de las bolsas.

Tocar el claxon

mexicano-habitos-08

En ciudades como México, el nivel de tránsito que se vive es brutal, desesperante y frustrante, pero con el simple hecho de tocar el claxon ya contribuimos a la contaminación ambiental. La bocina de auto tiene la función de prevenir, utilizarla con el fin para el que fue creada puede ayudar a disminuir el ruido en el ambiente y brindarnos incluso una mejor calidad de vida, sin tanto ruido y estrés.

Comer demasiada comida chatarra

mexicano-habitos-14

En el caso de los tacos y lo que es conocido en nuestra país como “garnachas”, quizá no existan tantos problemas. Pero cuando se trata de ir a comprar comida chatarra a las grandes cadenas, nuestro nivel de contaminación individual se multiplica debido a la cantidad de basura que generamos, además de que este tipo de comida es servida en recipientes que no son precisamente los más ecológicos. 

La falta de modernización del Sector Agrícola

mexicano-habitos-12

Aún existen muchas comunidades que no cuentan con el apoyo suficiente por parte del gobierno para modernizar la infraestructura con que trabajan, y se ven obligados a seguir utilizando indumentaria vieja y pesticidas en extremo nocivos para la tierra, que incluso puede llegar a dejarla infértil.

No recoger las heces fecales de su mascota

mexicano-habitos-15

Tener un perrito es muy lindo, pero cuando se trata de hacerse cargo de las responsabilidades que vienen con ellos muchos continúan haciéndose de la vista gorda. Seguir encontrando heces fecales mientras caminamos por las calles es algo que simplemente no deberíamos continuar viendo en nuestro país; un poco de cultura cívica no le hace daño a nadie.

Reducir el impacto del cambio climático en México y el mundo es el principal objetivo, y el cambio también está en nosotros y nuestro estilo de vida.

Informarnos para poder ser consumidores responsables, tener una cultura del reciclaje, procurar disminuir nuestra cantidad de desechos, entre otras acciones pueden contribuir para frenar el calentamiento global y así cuidar nuestro planeta por muchos años más.

Para más información acerca de las acciones que realizará México en materia, puedes dar clic aquí


Referencias: