Los secretos del yoga en 9 canales de video
Estilo de vida

Los secretos del yoga en 9 canales de video

Avatar of Fernanda Enriquez

Por: Fernanda Enriquez

18 de marzo, 2015

Estilo de vida Los secretos del yoga en 9 canales de video
Avatar of Fernanda Enriquez

Por: Fernanda Enriquez

18 de marzo, 2015


El practicar yoga se ha convertido en una actividad con un gran número de seguidores. De un momento a otro el hecho de prestarle atención tanto al cuerpo como a la mente se popularizó tanto que ahora es común escuchar que varias personas practican yoga. Ya sea para estar en equilibrio o para encontrar armonía con uno mismo, la practica se ha vuelto más común y es importante saber por qué.

No hay una respuesta concreta, pero sí podemos intentar acercarnos a ella por medio de los objetivos de la práctica misma y entendiendo que el movimiento del mundo es tan arrítmico que la reunificación con nuestro ser trascendente parece una prioridad para no perdernos. Un hecho es que los beneficios tácitos del yoga son muchos, ayuda a perder peso, a controlar y prevenir la diabetes, a manejar tus tiempos, a mejorar tus relaciones personales por medio de una comunicación tranquila e incluso a la creatividad. 

esto es yoga
Pero en realidad, desde hace más de cuatro mil años en la India, la práctica del yoga se ha considerado la ciencia de la vida, por la cual se alcanza salud, bienestar y equilibro tanto mental como emocional. Fue aproximadamente 2500 años a.C. que esta disciplina comenzó a mencionarse en los Vedas (escrituras sagradas en donde está plasmado conocimiento físico, metafísico y espiritual), hasta que los fundamentos del conocimiento yóguico se plasmaron en los Upanishads (la parte más popular de los Vedas).

Sin embargo, existen pruebas arqueológicas de su lejano origen. Éstas se remontan al año 4500 a.C. en el Valle del Indo, más precisamente, en Mohenjo-Daro. Pero... ¿por qué se puede afirmar que en esas ciudades hay rastros de manifestaciones de esta práctica? Porque ahí fue en donde el arqueólogo británico Sir. John Marshall encontró sellos de piedra en los que se ilustran posturas de yoga realizadas por dioses (Shiva en particular).

A pesar de ello, el registro más confiable son los Yoga Sutras escritos por Patanjali en el siglo III a.C. En este documento se registraron los 8 pasos que requieren una buena practica o Ashtanga Yoga: yamas (restricciones morales), niyamas (pureza, contento y austeridad), asanas (posturas), pranayama (respiración), pratyahara (consciencia de sentidos), dharana (concentración), dyana (meditación) y somadi (supraconsciencia).

También hay registro del año 500 a.C. cuando se escribieron 18 capítulos que hablan profundamente sobre la práctica correcta del yoga en el escrito Bhagavad Gita. Pero al parecer sólo hay dos hechos claros: el primero es que su origen geográfico es India; y el segundo es el equilibrio que brinda una buena práctica.

esto es yoga2
Sí, el yoga implica mucho más que fuerza y elasticidad para poder lograr posturas que parecen imposibles. Tanto que también hay varios motivos por los cuales se practica según un texto sagrado hinduista llamado Bhagavad Gita. Existen caminos como el conocimiento, la devoción, el dedicarle tus acciones a la sociedad, el placer de meditar o la energía; sin embargo, el más popular es el esfuerzo por conseguir bienestar, en donde las posturas son parte fundamental.

Sea como sea, el yoga es una disciplina excelente con múltiples razones para practicarla.

Si tu excusa para evitarlo es el dinero para pagar clases o los horarios de las mismas, estos son algunos canales que te ayudan en ello y te dejan sin pretextos.

Yoga With Adriene



Strala At Home



Yoga Journal



Interval Yoga



Yoga House




Fuente:
huffingtonpost.com
yogadharma.org
elyoga.com


Referencias: