Son seres solitarios. Se consideran extrañas
incluso dentro de sus familias y para ellas es una ventaja.
Las mujeres fuertes parecen reservadas, misteriosas…
No dudan de sus deseos; sienten que tienen derecho
a que se cumplan y aprovechan su potencial.
Harriet Rubin
En 1937 Walt Disney Animation Studios estrenó su primer largometraje: Blanca Nieves y los 7 enanos, luego de esto la empresa se convirtió en la casa productora con más espectadores al rededor del mundo pues, al presentar grandes historias en dibujos animados, el cine no volvió a ser lo mismo desde entonces.
En la mayoría de las películas de Disney, los personajes femeninos son princesas consideradas parte de la cultura popular; las tramas plantean ideas cargadas de estereotipos —que han sido replicadas por múltiples generaciones—, en los cuales la mujer busca su felicidad al contraer matrimonio.
Contrario a los que muchos piensan, las primeras princesas en realidad no son modelos de comportamiento a seguir, sino que reflejan el rol de la mujer en determinados contextos históricos. Así lo afirma la escritora Doly Mallet a través de su libro “Mordiendo manzanas y besando sapos”, en el que analiza los patrones culturales de distintas épocas para compararlos con las historias de Disney y demostrar que estas damiselas no son tan débiles e ingenuas como parecen.
Por esta razón, te compartimos ocho interpretaciones distintas sobre lo que en realidad representan las princesas de Disney.
1. Blanca Nieves:
ordenada y decidida
En los años 30, si querías asegurar tu estabilidad económica debías casarte lo más pronto posible. Es por esto que Blanca Nieves se volvió la princesa más joven y el modelo de la mujer ideal de aquella época: bella, hogareña, ordenada y con un gran talento para la cocina. Y aunque la sociedad le dictaba cómo debía ser, siempre tuvo claro su objetivo: “Deseo que un gentil galán me entregue su amor”, pues a pesar de que vive con siete hombres dispuesto a hacer lo que ella desee, al final se quedó con el príncipe que esperaba.
2. Cenicienta:
exige sus derechos
En la década de los 40, las mujeres del mundo alzaron su voz para ganarse el derecho a votar y a otros beneficios que su entorno no les proporcionaba. Por ejemplo, Cenicienta se convierte en la servidumbre de su madrastra y dos hermanas, esta situación no la hace feliz y expresa su queja ante los maltratos que sufre; aún con la opresión, no permanece callada y cuando invitan a las doncellas casaderas al baile, exige asistir a la fiesta —pues ella también es soltera— y hace valer su derecho por sí misma.
3. Aurora:
hechizada por la sociedad
Aunque ya han pasado cinco décadas, en los años 50 no se permitía que hubiera una mujer soltera o que ésta fuera la cabeza de su familia. La princesa Aurora, al ser la protagonista con menos diálogos en una película, es una representación del pensamiento de aquella época en la cual, la meta de una mujer sólo era ser bonita y tener un esposo.
4. Ariel:
curiosa y atrevida
La escritora Doly Mallet relata que los primeros príncipes no tenían nombre, pues su función sólo era ser el “compañero”; fue hasta que se creó la historia de La bella durmiente cuando comenzaron a nombrarlos. Además de que en La Sirenita se encuentra el primer príncipe “feminista”, Ariel personifica a la nueva mujer, la que porta un traje sensual y es la que salva al príncipe; desafía a toda autoridad por hacer lo que ella cree correcto; el personaje no contrae matrimonio, sino que cumple los objetivos que se había propuesto.
https://www.youtube.com/watch?v=kvC4_HBOnI0
5. Bella:
incomprendida por el mundo
Una chica que no encaja en la sociedad por ser diferente y tener el carácter para defender sus ideales; se convierte en un parteaguas en las historias de Disney, ya que antes de enamorarse se permite conocer a su príncipe y deja que él también se esfuerce por su amor.
https://www.youtube.com/watch?v=-kjMpkDEQTo
6. Jazmín:
desafía a la autoridad
Jazmín es otra de las princesas que simboliza a la mujer que sueña con realizarse en un campo que le permita ser responsable de su propia vida. A pesar de que posee todas las comodidades, prefiere arriesgarse con tal de tener la libertad de ir con quien de verdad quiere sin importar los títulos nobiliarios.
https://www.youtube.com/watch?v=o6PqSR_TaTU
7. Pocahontas:
libre de tomar sus decisiones
Es la primera princesa que no se queda con el príncipe y aunque no está segura de lo que quiere, sabe perfectamente lo que no. Su objetivo es conocer nuevos mundos, pero sabe que tiene responsabilidades con su pueblo. Como diferencia a otras historias, no abandona todo por un hombre.
8. Mulán:
toma el mando de su vida
No encaja en la sociedad; sin embargo, no se queda con los brazos cruzados esperando que alguien la rescate de su situación, pues comprende su valor como mujer y les muestra a todos de lo que es capaz por salvar a China. Representa a la mujer aguerrida y valiente que lucha por sus ideales.
Tal vez sólo necesitamos profundizar más en las historias que nos ofrece Disney, pues poseen muchas interpretaciones, no sólo presenta a jóvenes bonitas cuya intensión en casarse y servir a un hombre, sino que hace una crítica del rol femenino a través de las épocas, su evolución en la sociedad y la fuerza que todas las mujeres tienen.
**
El pensamiento de las mujeres ha evolucionado con el paso de las décadas; sin embargo, el pensamiento patriarcal es algo que no ha podido eliminarse y esto ha provocado que se obstruya la lucha feminista, lee más aquí. Además, descubre a la fotógrafa que logró desentrañar los secretos que el cuerpo de la mujer encierra.