PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Los 4 estados donde es legal abortar en México

Aunque no en todo el país es legal, existen leyes en cada estado de la República que se relacionan con la interrupción del embarazo. Aquí podrás conocer los lugares donde es legal abortar en México.

Este artículo fue publicado originalmente por Alma Gómez el 9 de Octubre del 2018 y optimizado en 2021 por Dulce García.

Desde hace mucho tiempo se ha pugnado por abolir ciertas normas y comportamientos entre la sociedad, algunas de ellas todavía no se consiguen y son causa de controversia entre muchas personas. Tal es el caso de la despenalización del aborto, pues un porcentaje de la población lo considera como parte de la libertad que la mujer tiene sobre su cuerpo, mientras que otros lo catalogan como una decisión que rebasa la ética, la moral y la integridad de quienes se someten a dicha práctica. Desde el 2007 el aborto se volvió legal en algunas partes de México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A pesar de que existe una gran diferencia ideológica sobre la interrupción del embarazo, la realidad es que dicho fenómeno forma parte del día a día de decenas de mujeres alrededor del mundo. Aunque hay quienes consideran que su práctica puede representar un peligro, la legalización ha logrado que la clandestinidad disminuya, y con ello se garantice la integridad de las personas que han tomado la decisión de interrumpir el embarazo de manera voluntaria. Además se ha conseguido que la población se informe al respecto. 

En abril del 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto inducido en la Ciudad de México. Gracias a ello las mujeres pueden llevar a cabo la interrupción por decisión propia mientras se encuentre en las primeras 12 semanas de gestación. Oaxaca, desde octubre del 2019, es el único estado aparte de la CDMX donde se permite realizarlo en este periodo de tiempo. Hidalgo se unió en 2021 siendo el tercer estado de México en despenalizar el aborto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y finalmente, ¡Veracruz acaba de despenalizar el aborto! se convierte en el cuarto estado del país en hacerlo y es una gran noticia para las mujeres y la maternidad deseada.

En México el aborto es legal bajo ciertas circunstancias conocidas como causales y cada estado determina cuáles acepta. Nuestro país tiene ocho causales por las que el aborto no es considerado un delito.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • En los 32 estados cuando el embarazo es producto de una violación.
  • Cuando afecta la salud de la mujer.
  • Cuando afecta la vida de la mujer.
  • Si el producto tiene una malformación congénita grave.
  • Si es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer.
  • Si el aborto fue provocado por accidente.
  • Cuando la economía de la mujer se agrava al continuar el embarazo.
  • Por libre decisión de la mujer.
  • Aunque no en todo el país es legal, existen leyes en cada estado de la República que se relacionan con la práctica del aborto. 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Michoacán, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Yucatán toman en cuenta al menos seis causales como violación, peligro para la vida y salud de la mujer, que existan malformaciones genéticas graves, que sea imprudencial, por inseminación artificial no consentida, o razones económicas.

    Morelos y Guerrero toman en cuenta cinco causales.

    Puebla, el Estado de México, Nayarit, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí (pide comprobación de violación para llevar a cabo el aborto), Quintana Roo, Zacatecas y Jalisco, cuatro.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Chiapas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco (pide comprobación de violación para llevar a cabo el aborto), solo tres.

    Querétaro y Guanajuato cuentan con las leyes más estrictas, pues sólo se permite la interrupción del embarazo por violación o si fue provocado por un accidente. En Querétaro, el artículo 138 dice “a la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar”, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, mientras que en Guanajuato el artículo 159 dice “a la mujer que provoque o consienta su aborto, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días multa”.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Cabe destacar que no todas las clínicas de salud pública son aptas para realizar dicho procedimiento, para ello existen instituciones especializadas. Te dejo una lista de clínicas en la Ciudad de México donde puedes realizar aborto gratuito y seguro.

    Debido a que no en todas partes de la República Mexicana es legal el aborto, las residentes de otros estados se trasladan a la CDMX para llevar a cabo un procedimiento legal. En este sentido, la Secretaría de Salud dio a conocer que la mayor parte de las pacientes que decidieron impedir su embarazo son jóvenes de entre 18 y 24 años, seguido de mujeres de 24 a 29 años. Más de la mitad de las pacientes son solteras.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    La atención que ofrecen las instituciones públicas no es exclusiva para mujeres que residan en la CDMX, sin importar que sean mayores de edad o no. Los requisitos necesarios para que puedan atenderse son: tener 12 semanas de embarazo o menos, presentar una identificación oficial original con una copia de la misma, un acompañante que también lleve su identificación y copia. Para quienes viven en la Ciudad de México también es necesario que presenten un comprobante de domicilio.

    Por otra parte, la quinta causa de muerte materna en el país es producida por el aborto, tan sólo el 57% de los casos registrados ocurrieron como consecuencia de la práctica clandestina. 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    La directora de Inmujeres declaró que la despenalización del aborto consiguió que durante una década se mantuviera una tasa cero respecto con las muertes ocasionadas por el mismo. De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de las Mujeres dieron a conocer que antes del 2007, seis de cada diez mujeres fallecieron por complicaciones que se presentaban durante la interrupción del embarazo debido a que fueron atendidas bajo condiciones insalubres. 

    También podría interesarte:

    Ver el ultrasonido antes de abortar fue el momento más duro

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Qué es el teleaborto en México

    Mitos sobre el aborto en clínica o con medicamentos

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    Etiquetas:mujeressalud
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD