¿Por qué las escuelas se han convertido en los lugares más homofóbicos e intolerantes?
Estilo de vida

¿Por qué las escuelas se han convertido en los lugares más homofóbicos e intolerantes?

Avatar of Daniela Lopez

Por: Daniela Lopez

27 de septiembre, 2017

Estilo de vida ¿Por qué las escuelas se han convertido en los lugares más homofóbicos e intolerantes?
Avatar of Daniela Lopez

Por: Daniela Lopez

27 de septiembre, 2017


Todos los alumnos del salón se ríen sorprendidos después de que el profesor le pregunta a un joven si tiene novio. “Novia, perdón”, se corrige rápidamente. “Aunque... bueno, también se respeta, ¿no?”, aclara éste con un poco de duda.


Como estudiantes todos hemos visto situaciones similares en más de una ocasión con profesores y alumnos. “Se respeta, ¿no?” es la respuesta con la que terminan estas conversaciones que al parecer nadie quiere tener. Aunque, claro, no sin antes aclarar que ellos “no son”.


¿Por qué las escuelas se han convertido en los lugares más homofóbicos e intolerantes? 1


De acuerdo a la primera encuesta nacional sobre el bullying homofóbico en México, el 67% de la comunidad LGBT+ fue víctima de bullying en la escuela, 92% recibió burlas e insultos y 3 de cada 10 fueron golpeados. En la encuesta también podemos notar que el 50% de los encuestados sufrió de depresión y 25% tuvo pensamientos suicidas.


Las agresiones venían principalmente por parte de los alumnos, pero se reportó que el 48% de las autoridades en la escuela no hacía nada ante éstas. Como en cualquier otro tipo de bullying, el homofóbico tiene tres participantes: la víctima, el agresor y los espectadores; pero en un análisis más profundo podemos darnos cuenta de que realmente todos somos parte del problema.


¿Por qué las escuelas se han convertido en los lugares más homofóbicos e intolerantes? 2


El simple hecho de que utilicemos o permitamos que se use la palabra “gay” como si fuera un insulto, o que sintamos la necesidad de aclarar que no lo somos —sin siquiera ser capaces de decir homosexual o parte de la comunidad LGBT+— demuestra que la homofobia es un gran problema.


De este modo, sabemos que la homofobia es un problema en las escuelas, ¿pero qué se puede hacer para solucionarlo? Sin ser expertos en el tema ni saber lo que sucede en cada uno de los colegios del país, un primer gran paso sería comenzar a hablar del tema sin prejuicios y con la mente enfocada.


¿Por qué las escuelas se han convertido en los lugares más homofóbicos e intolerantes? 3


En alguna ocasión un compañero le preguntó a un profesor qué opinaba sobre el matrimonio homosexual. “Es un tema complicado” fue la respuesta, y ahí acabó la “conversación”. Ese momento nos enseña dos cosas: la primera, el tema solamente es complicado porque queremos que lo sea para poder evitarlo; la segunda, los alumnos están más dispuestos a hablar sobre la homosexualidad, transexualidad, bisexualidad, etcétera, que los profesores. Y esto debería, con mayor razón, abrir espacios de diálogo dentro de los salones de clase.


¿Por qué las escuelas se han convertido en los lugares más homofóbicos e intolerantes? 4


La homofobia es un gran problema, la homosexualidad no. Esperemos que algún día nuestros compañeros dentro y fuera de las aulas puedan decir abiertamente que forman parte de la comunidad LGBT+ sin tener miedo a ser víctimas de bullying o a ser expuestos a burlas y señalamientos.


¿Por qué las escuelas se han convertido en los lugares más homofóbicos e intolerantes? 5


**


Son muchos los detalles que componen a una gran película, pero cuando además refleja los sentimientos de toda una sociedad se convierte en una joya que puede llegar a influir en la manera de pensar y quizá revolucionar algunas ideas que antes no compartíamos; en este caso, comprender a una comunidad. Aquí te compartimos otras 12 películas para entender el orgullo LGBT; o si la literatura es tu hitcon estos libros podrás comprender los derechos de los homosexuales a través de la historia.



Referencias: