La enfermedad que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama y que podrías tener

Miércoles, 10 de octubre de 2018 17:19

|Andy Cabrera
mamas densas aumentan el riesgo de padecer cancer

Tener esta condición puede aumentar de entre cuatro a seis veces el riesgo de tener cáncer.


¿Alguna vez escuchaste sobre “mamas densas”? Pues presta atención a lo que te contaremos en este artículo pues esta condición es poco difundida sin embargo aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de mama.

 

La mama de una mujer se compone de cantidades variables de tejido adiposo (grasa) y de la glándula mamaria, las mamas densas se caracterizan por tener menos tejido adiposo y más tejido no adiposo que las demás. El doctor Jorge Piccolini mastólogo y director del Centro Mamario del Sur define que “cuando la proporción del tejido glandular mamario es mayor al adiposo, se denomina seno denso o mama densa” .

 

Esta densidad del tejido mamario la puedes medir mediante una mamografía, pero ojo, realmente debe ser así porque la densidad de las mamas no la puedes medir tú misma por medio de la autoexploración, ni por cómo se sienten cuando te revisa tu médico.


mamas densas aumentan el riesgo de padecer cancer 1

 

Esta es una condición, no una enfermedad, sin embargo según la doctora Romina Moreau coordinadora del área de diagnóstico e intervencionismo mamario del Instituto Oncológico Angel Roffo, esta condición puede aumentar de entre cuatro a seis veces el riesgo de tener cáncer.

 

Las mamas densas tienen más tejido glandular de lo normal, esto produce y drena leche, además tienen tejido de soporte (estroma) que rodea la glándula.

 

A qué se deben estas variaciones en la densidad

 

mamas densas aumentan el riesgo de padecer cancer 2


El doctor Moreau explica que “la densidad se relaciona con la cantidad de epitelio (tejido que recubre las cavidades y las superficies estructurales por todo el cuerpo) que hay en la mama. A mayor cantidad de tejido epitelial, mayores riesgos de cáncer”. También puede ser causado por la presencia de estímulos hormonales.

 

Aproximadamente el 45% de las mujeres mayores de 40 años presentan las características de mamas densas. Esta condición puede ser heredada, así que si tu mamá tiene mamas densas es súper probable que tú también las tengas.

 

Estas son algunas consecuencias de tener mamas densas:

 

*Puedes ser 6 veces más propensa a desarrollar cáncer

*Dificultan la detección de cáncer de mama en las mamografías (su color blanco se confunde con el basto tejido glandular mamario)

 

 

Cómo reducir el riesgo


mamas densas aumentan el riesgo de padecer cancer 3

 

Si bien cuando tienes mamas densas existe mayor probabilidad de tener cáncer de mama, no todo está escrito pues puedes hacer elecciones y cambios en tu estilo de vida para reducir al mínimo el riesgo de padecer cáncer.

 

*Mantenerte en un peso saludable

*Hacer ejercicio de manera regular

*Limitar el consumo de alcohol

*Ingerir alimentos saludables y nutritivos

*No fumar

*Realizarte análisis de detección según lo índice tu médico

 

Presta atención a los chequeos

 

mamas densas aumentan el riesgo de padecer cancer 4


Si tienes mamas densas y por lo tanto tu riesgo de desarrollar cáncer de mama es mayor, ponte pilas en los chequeos de análisis y detección, esto lo puedes hacer trabajando conjuntamente con tu médico para crear un plan y que estos estudios sean los adecuados para tu situación particular.

 

Las pautas de detección recomiendan a grandes rasgos incluir lo siguiente:

 

*Una autoexploración mensual de las mamas

*Un examen de mamas anual realizado por tu médico

*Una mamografía digital al año a partir de los 40 años

*IRM (imagen por resonancia magnética) de la mama

*Ecografía 



VER ADEMÁS:

Cómo autoexplorar tus senos para detectar cualquier signo de cáncer

Octubre rosa: Mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama

26 fotografías de cómo se sobrevive al cáncer de mama en Uganda


Andy Cabrera

Andy Cabrera


Articulista de Estilo de Vida
  COMENTARIOS