INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 cosas que puedes hacer en la CDMX este Día Internacional del Orgullo LGBT+ 2018

20 de junio de 2018

Eduardo Limón

Para empezar: darte una vuelta por la marcha. Después: te tenemos algunas sugerencias.



D1. Divina Comedia. Integrada por 72 piezas fotográficas de 36 artistas mexicanos y extranjeros —Graciela Iturbide, Gustavo García Villa, Dorian Ulises López Macías, Radríguez, Diana Blok, Danielle Ash, Alvin Baltrop, Zuriel Bustamante y Carlos Cabrera—, bajo la curaduría de Pedro Slim, esta exposición aborda la visibilidad del cuerpo y las prácticas sexuales disidentes. En el Museo Universitario del Chopo de 10 a 19 hrs. Gratis.



2. LGBT+ Identidad, Amor y Sexualidad. Esta exposición curada por Linda Atach y Alejandro Brito busca la demostración interactiva con el público en torno a la discriminación o estereotipación que la comunidad ha recibido a lo largo de la historia, sus avances jurídicos y un futuro esperanzador de una sociedad donde quepamos todos. En el Museo Memoria y Tolerancia de 10 a 19 hrs.



3. Les Ballets Trockadero de Monte Carlo. Una compañía drag de ballet clásico se apoderará del Teatro Esperanza Iris este sábado 23 a las 8:00 pm y el domingo 24 a las 7 pm. Ironía, romance y crítica se conjugan en un show como seguro nunca lo has visto.



4. Festiva. En el Centro Cultural de España a partir de las 20:00 hrs podrás ver un performance de Grupo d3 Chok3, escuchar a la Bruja de Texcoco, a Zemmoa, ver el voguing de House of Mamis y a Joven Israel en DJ set.



5. Piratas en el Boulevard. La primera retrospectiva de Agustín Martínez Castro está en el Centro de la Imagen; una muestra fotográfica y de archivo que reúne singular y fiel mirada sobre cómo la diversidad sexual se fue abriendo paso en México desde los 80.



6. Queens of the World. Exposición fotográfica a cargo de Luis Esparza, enfocada al transformismo y sus influencias, estilos y emociones, a través de las drags más valoradas de la CDMX y sus experiencias como Margaret y Ya, Paris Bang Bang, Deborah La Grande y Yolanda. En el Centro Cultural José Martí, de 9 a 9 y completamente gratis.



7. Cardín Pastelería. ¿Un postre? En este espacio de la repostería especializada en Alvaro Obregón 8 se han sumado al gran proyecto de dar la mayor exposición posible al arcoíris. Ositos leather, en medias de red y corazones con la bandera LGBT+, esperan.



8. Ramona Cocina. ¿Comer, echar trago después de la marcha o revivir al día siguiente? En el local 2 del número 116 en la calle Artículo 123 saben cómo solucionar todo esto. De hecho, puedes visitarles desde el jueves 21 de junio, cuando a las 19:00 realizarán una Venta de Arte Gay a beneficio del Festival Internacional por la Diversidad Sexual, o el viernes 22 para disfrutar de un menú conmemorativo y la presencia de dos artistas drag imprescindibles: Little Miss Salma y Nina de la Fuente.



-

Decir que la marcha del Día Internacional del Orgullo Gay no te representa es sólo una (auto)invitación a que salgas a las calles, te sumes al gran contingente y, entonces, te representes allí afuera. Si conoces a alguien que replique esta sentencia –o incluso tú la has dicho–, no dudes en organizarte con quien mejor te parezca, tener bien en claro cuáles son esos derechos que planeas reivindicar a partir de tu participación y no quedarte en tu casa o lejos de las actividades de este 28 de junio de 2018. Al fin que son muchas y tienes de dónde escoger.


Una completa visibilidad del LGBT+ no se combate si no se toman los espacios públicos de manera activa; es decir, estando allí. Dándote en lo colectivo. Participando de la conversación y yendo a las discusiones. Ni siquiera hace falta gritar cuáles son tus orientaciones sexuales –porque cada quien decide qué hacer con esa información–; basta con hacerte presente y dar batalla.



Así que todos esos argumentos del tipo «¡Esto es un carnaval!», «Por eso nadie nos toma en serio» y «Han convertido esta marcha en una depravación» pueden irse contundentemente al carajo.


Así como las buenas conciencias que claman por una mayor discreción y modestia durante la conmemoración del Orgullo Gay, porque pretenden que cuidemos los suaves pañales de la moral pública que hoy nos compete. Justamente la marcha es así, impúdica y llena de plumas, porque la subversión se da en contrarrespuesta a aquello que se nos ha obligado e impuesto. Se es insurrecto porque ya no se puede seguir más con las normas establecidas. Se levantan los puños apropiándose de aquello que alguna vez quiso avergonzar u ofender. En este caso: la exhibición de lo "afeminado", lo butch, lo trans, lo queer y demás, no es una simple continuación sistemática de los estereotipos, sino la aprehensión de lo que nos hará visibles. La apropiación de eso que antes pretendía lastimar, pero que hoy sólo puede hacernos poderosos.


En ese mismo sentido, si el concepto mismo del Orgullo Gay te significa un desprecio o una afrenta a tu identidad o a la individualidad de toda persona en libre ejercicio de su sexoafectividad, piensa precisamente en esa otra potencia: El Poder Gay. Y eso no se alcanza más que en el desempeño y la realización de lo que somos. Participando. 



Y no sólo en el parade, sino en cualquier ámbito y en favor de todos. Porque, claro, podemos decir hoy lo que queramos al respecto, pero lo hacemos desde nuestro privilegio geopolítico de la CDMX; no estamos considerando a esos adolescentes que no pueden “salir del clóset” en un recóndito pueblito de Veracruz, perdemos de vista a los trans que no necesariamente son esa súperproducción de Zona Rosa y omitimos la realidad de todas esas mujeres que no pretenden la feminidad patriarcal del Norte. Y ya que tenemos esa (magna) oportunidad de marchar, que no lo hagamos por culpa de prejuicios engastados es la única vergüenza que puede existir. Es nuestra responsabilidad irrenunciable hacer presentes en este día a todos los colores, rostros y realidades posibles. Nos lo debemos los unos a los otros.


TAGS: Sexualidad Recomendaciones Exposiciones
REFERENCIAS:

Eduardo Limón


Editor de Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los emojis de Whatsapp que podrían estar inspirados en Dragon Ball La especie de enanos que se extinguió misteriosamente Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas

  TE RECOMENDAMOS